Raspberry Pi Zero 2 W: lo nuevo de Raspberry Pi

Raspberry Pi Zero 2 W

Se han cumplido 6 años desde el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero, una placa SBC que apenas costaba 5$ (y la versión W por 10$) y que supuso una gran elección para muchos makers que necesitaban algo mucho más reducido que los modelos de Pi normales. Para seguir facilitando el camino de todos los usuarios que necesitan las ventajas de esta placa, ahora han lanzado la nueva Raspberry Pi Zero 2 W, una placa que cuesta unos 15$ y que cuenta con tecnología wireless integrada.

Estas placas se usaron en multitud de proyectos DIY, desde algunos aparatos ingeniosos para el hogar, hasta altavoces inteligentes, e incluso ventiladores para hospitales creados por los makers durante la pandemia. Ahora puedes seguir alargando las aplicaciones de estas placas con la potencia y novedades que te trae la actualización…

¿Qué es la Raspberry Pi Zero 2 W?

Raspberry Pi Zero 2 W

Al igual que las otras placas Raspberry, se trata de una SBC (Single Board Computer), es decir, un computador barato implementado en una pequeña placa. Esta versión Raspberry Pi Zero 2 W cuesta unos 15$, un precio muy barato para todo lo que puede dar de sí.

En cuanto al hardware, viene equipada con el mismo SoC Boradcom BCM2710A1 que tiene la Raspberry Pi 3, con núcleos basados en Arm y que pueden llegar al 1Ghz de velocidad. Además, también integra en el empaquetado una memoria SDRAM tipo LPDDR2 de 512 MB de capacidad. Un importante salto de rendimiento para cargas de trabajo mayores. De hecho, esta variante ha superado por 5 a su antecesora.

Además, la placa tiene otra serie de elementos de entrada y salida, como su ranura para microSD que sirva como medio de almacenamiento y para el sistema operativo, su puerto USB, etc., con los que poder conectar otros periféricos, como un teclado y ratón,  y pantalla para completar tu computador.

Comprar ahora

Raspberry Pi Zero 2 W: las especificaciones técnicas

especificaciones técnicas

Dentro de la pequeña Raspberry Pi Zero W se esconden muchas sorpresas. Las especificaciones técnicas más destacables son:

  • SoC Broadcom BCM2710A1, con cuatro núcleos ARM de 64-bit tipo Cortex-A53 a 1 Ghz.
  • 512 MB de memoria RAM LPDDR2.
  • Módulo de conectividad inalámbrica IEEE 802.11b/g/n para WiFi a 2.4Ghz y Bluetooth 4.2, BLE.
  • 1x puerto USB 2.0 con OTG.
  • Compatibles con Hat de 40 pines.
  • Ranura para tarjetas de memoria microSD.
  • Puerto mini HDMI.
  • Vídeo compuesto y pin reset soldados.
  • CSI-2 para conexión de cámara web.
  • Compatible con codecs: deco H.264, MPEG-4 (hasta 1080p a 30 FPS) y enco H.264 (hasta 1080p a 30 FPS).
  • Soporte para la API gráfica OpenGL ES 1.1. y 2.0
  • Puede ejecutar multitud de sistemas operativos compatibles con Raspberry Pi.

Por otro lado, otra de las grandes novedades del SoC, es decir, del chip central de la Raspberry Pi Zero 2 W, es que usa empaquetado 3D, es decir, con troqueles apilados. Con ello se consigue un paquete con tecnología PoP (Package on Package) en el que el chip de SDRAM está justo encima del chip del chip de procesamiento, obteniendo un SiP (System-in-Package). En definitiva, un chip modesto en tamaño, pero con mucho en su interior… Desgraciadamente, aún sería un reto poner 1 GB en ese empaquetado, por lo que no habrá versión con 1GB de RAM.

Alimentación

cargador pi zero 2

Por otro lado, otra de las cosas interesantes de la Raspberry Pi Zero 2 W es su PSU, es decir, su fuente de alimentación. Para ello se ha lanzado un nuevo adaptador de corriente USB oficial. Es un adaptador de la Raspberry Pi 4 readaptado, con un conector USB micro-B en lugar de un USB-C, además de tener una corriente reducida a 2.5A.

Este adaptador tiene un coste de unos 8$ y se compra de forma independiente. Los hay de diferentes tipos, para adaptarse a los enchufes europeos, americanos, británicos, chinos, etc.

Disponibilidad

Por último, si te estás preguntando por la disponibilidad de la Raspberry Pi Zero 2 W, por el momento está disponible en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, y Hong Kong. Próximamente se irán agregando más países como Australia y Nueva Zelanda que llegarán en noviembre…

La propia Raspberry Pi Foundation ha anunciado que este producto no es inmune a la escasez de semiconductores a nivel mundial, así que no habrá tantas unidades disponibles. Se planea lanzar unas 200.000 unidades para este año, y en el futuro otras 250.000 unidades en la mitad de 2022.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.