Desde Renault se acaba de lanzar un comunicado de prensa oficial donde se anuncia que su división especializada en el diseño y fabricación de camiones ha conseguido reducir considerablemente el peso de los motores utilizados en sus camiones gracias al uso de una tecnología tan novedosa en este sector del mercado como puede ser la impresión 3D.
Concretamente el hito alcanzado en Renault y por el que están sumamente orgullosos es el haber conseguido crear un motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C utilizando para ello un exclusivo sistema de impresión 3D de metal. Para conseguir este trabajo, une equipo de ingenieros ha tenido que diseñar de forma virtual todo el motor y realizar nada menos que más de 600 horas de pruebas hasta conseguir que sea perfecto.
Renault consigue reducir en 120 kilogramos el peso de los motores de sus camiones gracias al uso de tecnologías de impresión 3D de metal en sus procesos de fabricación
Según ha declarado nada menos que Damien Lemasson, jefe del proyecto y experto diseñador de motores dentro de la compañía francesa en su división de camiones:
Esta prometedora tecnología nos ha permitido reducir el peso de nuestros motores en un 25%, hablamos de una reducción de peso de 120 kilogramos, el peso de un motor de cuatro cilindros utilizado en un utilitario.
El objetivo de este proyecto es demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor. Los test efectuados prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión 3D.
La fabricación aditiva en metal abre nuevas perspectivas de desarrollo para los motores térmicos. Este proceso de impresión, que funciona por acumulación de materia capa a capa, permite realizar formas complejas. Asimismo, posibilita optimizar el dimensionado de las piezas y aminorar el número de operaciones de ensamblaje. El resultado es una reducción del número de componentes del motor en un 25%, es decir, 200 piezas menos.