Hace algunas semanas la Agencia Espacial Rusa lanzó un comunicado donde nos comentaban sobre el diseño y fabricación de su primer satélite creado haciendo uso de tecnologías de impresión 3D, un trabajo que fue realizado por la Universidad Politécnica de Tomsk. Hemos tenido que esperar todo este tiempo para que el satélite haya sido puesto en órbita, comience a transmitir sus primeras señales y finalmente desde la Agencia Espacial Rusa hayan confeccionado un comunicado en el que nos informen sobre el éxito del proyecto.
Tal y como reza en el comunicado lanzado por la propia Agencia Espacial Rusa:
El 18 de agosto a las 15.30 horas, el centro estudiantil de vuelos de la Universidad Politécnica de Tomsk recibió y grabó una señal del satélite Tomsk-TPU-120, lanzado anteriormente desde la Estación Espacial Internacional a la órbita.
Escuchamos un fragmento del mensaje en ruso; pronto esperamos recibir también datos telemétricos.
La Agencia Espacial Rusa ha conseguido realizar las primeras pruebas con éxito a un satélite fabricado por impresión 3D
Tal y como ha sido desvelado, la misión principal de este primer satélite ruso fabricado por impresión 3D por la Universidad de Politécnica de Tomsk es el de transmitir a la Tierra mensajes de voz, grabados y almacenados en el propio satélite por los propios estudiantes que han trabajado a cargo del proyecto. Este mensaje ha sido grabado en 11 idiomas diferentes: ruso, inglés, español, alemán, francés, tártaro, kazajo, portugués, árabe, hindú y chino.
En cuanto a la puesta en órbita del satélite, comentarte que, como ya es habitual, el mismo fue enviado directamente a la Estación Espacial Rusa aprovechando una de las misiones de abastecimiento de la misma. Una vez en el espacio, fueron los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Serguéi Riazanski los que, como parte del programa ruso, pusieron en órbita este satélite y otros cuatro más durante un único paseo espacial.