Hace relativamente poco tiempo, hablamos de unas cuantas semanas, el Gobierno de Estados Unidos decidió desclasificar un nuevo paquete de documentos. En los mismos se han encontrado evidencias sobre la creencia por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos de que Rusia finalmente puso en marcha el rumoreado, a la vez que temido, Sistema Oceánico Multiusos Status-6, es decir, un programa mediante el cual Rusia llegó a fabricar drones acuáticos con capacidad nuclear.
Atendiendo al documento al que nos referimos, en el mismo se puede leer:
Estos esfuerzos incluyen numerosas modernizaciones de todas las fases de la tríada nuclear rusa de bombarderos estratégicos, misiles de lanzamiento marino y misiles lanzados desde tierra. Rusia está desarrollando también al menos dos nuevos sistemas de alcance intercontinental: un vehículo deslizante hipersónico y un nuevo torpedo intercontinental autónomo, submarino y con armamento nuclear
El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene certeza de que el Sistema Oceánico Multiusos Status-6 ruso está desarrollado y en funcionamiento
A pesar de que este documento podría haber pasado desapercibido, lo cierto es que son muchos los analistas que, ante su presencia han lanzado la voz de alarma. Hay que tener en cuenta que hablamos de un programa que ha estado en producción durante unos 10 años, mismo por el cual se desarrollaron drones capaces de cargar con ojivas nucleares de 10 megatones.
Atendiendo a lo que aparece en el informe citado, al parecer el Status-6 es un proyecto llevado a cabo por la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubi de San Petersburgo, justamente el mayor constructor de submarinos de Rusia. Al parecer, el dron en sí tendría una capacidad para operar de casi 10.000 kilómetros desplazándose a una velocidad máxima de 56 nudos pudiendo llegar a sumergirse hasta los 1.000 metros.