Hace demasiado tiempo que cualquier persona que visite el Museo Nacional d’Art de Catalunya no puede apreciar una obra como El Violinista, una escultura creada por el magnífico Pablo Gargallo que tuvo que ser retirada de su exposición en 2010 debido a sus grandes problemas de estado y deterioro. Después de todo este tiempo, finalmente y en los próximos meses podrá volver a ser expuesta tras ser restaurada mediante técnicas de impresión 3D.
Uno de los problemas que sufría la escultura tiene mucho que ver con la corrosión además de una severa deformación fruto de un golpe bastante fuerte. Entre las características que hacen único a El Violinista, destacar que es la única obra de Pablo Gargallo realizada en madera y plomo. Escultura que ahora volverá a lucir como el primer día gracias a una peculiar campaña de micomecenazgo donde se han conseguido recaudar nada menos que 46.000 euros.
Tras seis años sin expornerse, finalmente El Violinista volverá a lucir
En cuanto a las aportaciones, destacar que en un momento dado, la organización, decidió instalar una urna en el vestíbulo del Museu Nacoional d’Art de Catalunya. En esta urna todo el que ha querido ha depositado la cantidad que le ha parecido que era una contribución correcta. Después de varios meses, un total de 255 personas han contribuido siendo un 80% de ellas miembros de la Fundació Amics del Museo Nacional. Las aportaciones han ido desde los 10 a los 7.000 euros.
Una vez se ha conseguido el capital necesario par ala restauración, será el departamento de Conservación preventiva y restauración del MNACel el encargado de devolver a El Violinista todo su esplendor. Los trabajos necesarios para su restauración son muy complejos y se necesitará realizar los mismos en tres fases utilizando métodos modernos como el escaneo y la impresión digital en 3D, fresados numéricos o tratamiento de las planchas de plomo en un reactor de plasma de hidrógeno.