Tal y como era de esperar y según datos concedidos por la propia administración, en 2017 se multiplicaron por cinco las solicitudes, por parte tanto de empresas como de particulares que buscan legalizar su situación, para volar drones en España. Gracias a esto y según los datos publicados, a día de hoy ya ha más de 2.700 operadores certificados en nuestro país al cierre de 2017.
Un dato curioso ha sido que a finales de diciembre hemos tenido un gran auge en las solicitudes para poder volar drones de envergadura de forma legal en España, algo a lo que ha contribuido, o al menos así dictan desde la administración, el hecho de que durante diciembre se haya aprobado la nueva normativa mediante la cual se permite pilotar sobre ciudades, en vuelos nocturnos o sobre multitudes.
Desde la AESA indican que este auge en las solicitudes de licencias se debe a la entrada en vigor de la nueva normativa reguladora de drones
Según palabras de Isabel Maestre, directora general de la Agencia Española de Seguridad Aérea, estamos ante un reglamento muy demandado por empresas de servicios de fotografía, cine y vigilancia de instalaciones y cultivos. Gracias a esta reforma ahora se podrán llevar a cabo todos esos proyectos que la normativa transitoria no permitía. Esta reforma también hace patente que se necesitarán a corto plazo más pilotos expertos y profesionalizados con bastante experiencia en cada tipo de operación.
Por otro lado, la llegada de esta nueva normativa ayudará considerablemente al desarrollo e investigación de nuevos drones dedicados a la vigilancia de grandes instalaciones industriales. Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos por ejemplo en el proyecto Aeroarms mediante el cual se busca diseñar y construir un dron que sea capaz de reparar estructuras a gran altura, un trabajo que hasta ahora lo hacían personas que ‘se jugaban el tipo’ y ahora pasará a realizarse con este tipo de ingenios mecánicos.
Sé el primero en comentar