Los usuarios novatos o usuarios que están comenzando a aprender a utilizar placas de electrónica siempre suelen aprender a utilizar las luces LED y programas relacionados con ellos. Tras las luces, normalmente, muchos usuarios comienzan a aprender a utilizar sensores de temperatura.
A continuación os vamos a hablar de los sensores de temperatura que existen para Arduino, sus puntos positivos, sus puntos negativos y qué proyectos podemos hacer con ellos exactamente.
¿Qué es un sensor de temperatura?
Un sensor de temperatura es un componente que recoge la temperatura y/o humedad del exterior y lo transforma en señal digital o electrónica que envía a una placa electrónica como puede ser una placa Arduino. Existen muchos tipos de sensores y para muchos ámbitos. Tenemos desde el sensor de temperatura para aficionados que podemos conseguir por 2 euros hasta sensores de temperatura profesionales que cuestan cerca de 200 euros la unidad. La diferencia entre un sensor de temperatura barato y un sensor de temperatura caro radica en las prestaciones que ofrece.
La precisión entre la temperatura real y la temperatura de sensor es uno de los principales factores que influyen a la hora de diferenciarse; otro de los factores que cambian es la temperatura máxima y mínima que admiten, siendo el sensor de temperatura profesional el que más grados soporta. El tiempo de respuesta, la sensibilidad o el offset son otros elementos que diferencian a un sensor de temperatura de otro. En cualquier caso, todos están disponibles para nuestros proyectos y solo el coste de ellos nos puede limitar la compra de unos u otros.
¿Qué opciones tengo para mi placa Arduino?
A continuación os mostramos algunos de los sensores más famosos y populares que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica o a través de tiendas online por un módico precio o a través de packs con varias unidades por un precio bajo. No son los únicos pero si que son los más populares y conocidos por la Comunidad de Arduino, lo que asegura que tendremos un amplio soporte de cada sensor de temperatura.
Sensor de temperatura MLX90614ESF
A pesar de tener un nombre un poco raro, lo cierto es que el No products found. es un sensor de temperatura que utiliza la luz infrarroja para medir la temperatura. Este sensor necesita pues tener un campo de visión de 90º y la temperatura media que tome lo enviará mediante señal de 10 bits a la placa Arduino. La señal es enviada de forma digital siguiendo el protocolo I2C o también podemos utilizar el protocolo PWM. A pesar de tener una tecnología avanzada, este sensor tiene un precio bastante bajo, lo podemos encontrar en las tiendas de electrónica por unos 13€, un precio bajo si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrecen.
Sensor Thermocouple Type-k
El sensor Thermocouple Type-K es un sensor profesional que admite grandes temperaturas. Su composición es muy sencilla puesto que solo es un par de cables de metal que han sido soldados a un convertidor que es el que emite la señal a Arduino. Este sistema hace que el Sensor Thermocouple Type-K pueda captar temperaturas de entre -200º C y 1350ºC aproximadamente, nada que ver con sensores para aficionados, pero también hace que este sensor esté destinado para proyectos profesionales como calderas, dispositivos de fundición u otros dispositivos que necesiten altas temperaturas.
Sensor temperatura Arduino DHT22
El sensor temperatura Arduino DHT22 es un sensor de temperatura digital que no solo recoge la temperatura sino que además recoge la humedad del ambiente. La señal es enviada a Arduino a través de una señal digital de 16 bits. Las temperaturas que recoge este señor oscilan entre los -40º C y los 80º C. El precio de este sensor asciende a los 5,31 euros por unidad. Un precio más alto que otros sensores pero que se justifica en la calidad del sensor que es más alta que en otros sensores.
Sensor temperatura Arduino TC74
El sensor de temperatura Arduino TC74 es un sensor que emite la señal de forma digital a diferencia de otros sensores que lo emiten de forma analógica. Este sensor transmite a través de una señal digital de 8 bits. El precio de este sensor no es muy bajo pero tampoco muy alto, suele rondar los 5 euros por unidad. La comunicación del sensor de temperatura Arduino TC74 se hace mediante el protocolo I2C. El rango de temperaturas que recoge este sensor está entre los -40ºC y los 125ºC.
Sensor temperatura Arduino LM35
El sensor de temperatura Arduino LM35 es un sensor muy económico que se utiliza para proyectos de aficionados. La salida de este sensor es analógica y el calibrado lo hace directamente en grados Celsius. Aunque hemos de decir que este sensor no admite grandes temperaturas. La temperatura que admite oscila entre los 2º C y los 150º C. Esto hace que no pueda emitir temperaturas negativas y por eso sea ideal para aprender a utilizar sensores de temperatura. Su precio lo acompaña, pues podemos No products found. (aproximadamente).
¿Qué proyectos podemos crear con un sensor de temperatura para Arduino?
Existen muchos proyectos que podemos realizar con un sensor de temperatura y una placa Arduino. El proyecto más básico de todos es crear un termómetro que muestre de manera digital la temperatura. A partir de aquí podemos crear proyectos más compuestos como automatizadores que realicen una determinada acción tras alcanzar una determinada temperatura, enviar ciertas señales con cierta temperatura o sencillamente insertar el sensor de temperatura como un mecanismo de seguridad para que se apague la placa o la máquina en caso de alcanzar cierta temperatura interna.
El nombre y número de proyectos que podemos hacer con un sensor de temperatura en Arduino es muy grande, no en vano, suele ser uno de los primeros elementos que un usuario novato suele aprender. En Instructables podemos encontrar varios ejemplos de cómo utilizarlos.
¿Es recomendable utilizar un sensor de temperatura para nuestra Arduino?
Creo que el aprendizaje de la utilización de un sensor de temperatura en Arduino es importante y necesario. No solo para conocer y utilizar todos los accesorios de Arduino sino para poder manejar datos de temperaturas y aplicarlos a programas que funcionen en Arduino. Pero no recomiendo la utilización de sensores profesionales, al menos en prototipos y desarrollos incipientes.
Creo que primero sería recomendable utilizar sensores para aficionados y una vez se controle todo y se cree el proyecto final, entonces si utilizar un sensor profesional. El motivo de esto es el coste. Un sensor de temperatura puede dañarse por diversas circunstancias y los sensores de aficionados se pueden sustituir por menos de dos euros. En cambio, utilizar un sensor de temperatura profesional hará que los costes se multipliquen por 100.