Hoy Siemens ha sido noticia ya que, tal y como han comentado en un comunicado de prensa oficial, la multinacional alemana ha conseguido fabricar haciendo uso de tecnologĆas de impresión 3D una pieza de repuesto que serĆ” utilizada en la central nuclear eslovena de Krsko.
Entrando un poco mĆ”s en detalle, al parecer hablamos de una impulsor para una de las bombas de la protección contra incendios, misma que a dĆa de hoy se encuentra en funcionamiento rotativo constantemente. Esta bomba en concreto, junto a varias unidades mĆ”s, es la encargada de proporcionar presión al sistema de protección contra incendios de la central nuclear.
Siemens ha sido la encargada de fabricar una pieza por impresión 3D que serÔ utilizada en una central nuclear.
Siemens tuvo que utilizar tecnologĆas de escaneado 3D e impresión 3D para la creación de esta pieza ya que la misma fue instalada durante la puesta en servicio de la central nuclear en 1981. Pasado todo este tiempo y ante la necesidad de cambiar esta pieza, los responsables de mantenimiento de la central se encontraron con que el fabricante original habĆa desaparecido por lo que, o bien buscaban una pieza idĆ©ntica, o tenĆan que cambiar todo el sistema.
La respuesta a esta necesidad llegó desde el grupo de expertos en tecnologĆas digitales de Siemens en Eslovenia que consiguieron crear un pieza mediante un software de diseƱo 3D especĆfico de la compaƱĆa mediante ingenierĆa inversa. Estos diagramas fueron enviados a la matriz que, gracias a sus mĆ”quinas, consiguió fabricar la pieza que necesitaban.
Según ha comentado Tim Holt, Director General de la división Power Generation Services de Siemens:
Seguimos incrementando nuestra inversión y nuestros avances en fabricación aditiva e impresión 3D de vanguardia. Este logro en la central nuclear de Krsko es un ejemplo mÔs de cómo la transformación digital y las capacidades basadas en datos que poseemos afectan al sector energético de maneras realmente importantes. La fabricación aditiva ha reducido los plazos, y una producción mÔs rÔpida y capaz de optimizar la sustitución de piezas y ofrece un valor real a nuestros clientes.
Para Vinko Planinc, Director de Mantenimiento en la central nuclear de Krsko:
El rendimiento es mejor de lo esperado en nuestra nueva pieza impresa en 3D, esto nos hace confiar en que podemos alcanzar la vida Ćŗtil prevista de nuestro equipo. Siemens posee un largo historial de innovación en este Ć”mbito, y su dedicación por proporcionar a sus clientes las Ćŗltimas innovaciones contrastadas los convertĆa en un socio inmejorable para este proyecto.