Muchas son las familias que tienen en su núcleo un miembro, en muchas ocasiones muy joven, que necesita de una prótesis. Lamentablemente y debido a su corta edad esta debe ser modificada e incluso sustituida cada pocos meses para que se vaya adaptando al desarrollo y crecimiento de la persona, algo que puede cambiar gracias a la impresión 3D y al uso de prótesis como SuperGiz.
Esta nueva prótesis llega al mercado gracias a la colaboración de empresas como Nación Pirata, Autofabricantes de Medialab-Prado o la Fundación RafaPuede que han iniciado una serie de talleres donde intentarán mostrar tanto a profesionales del sector como a familias con niños con estos problemas a diseñar, imprimir en 3D e incluso adaptar estas prótesis a sus usuarios.
SuperGiz es un proyecto único para aprender a fabricar y modificar tu propia prótesis de brazo.
Un ejemplo claro lo tenemos en las declaraciones que ha realizado Maeso, cofundador de la empresa especializada en el diseño y fabricación de gafas de sol y relojes Nación Pirata:
Hay gadgets para coger un vaso, un tenedor, un cuchillo, montar en bici, abrocharse botones… Pero necesitamos que sean los propios niños los que propongan sus gadgets para así poder permitirles crecer según sus necesidades.
En cuanto a la prótesis en sí, bautizada con el nombre de SuperGiz, poco a poco ser irá renovando con nuevos gadgets según las necesidades que puedan tener los más pequeños. Como detalle, comentarte que estamos ante un proyecto de código abierto por lo que cualquiera puede modificar sus diseños y desarrollar sus propias ideas tomando como base la versión más actualizada del proyecto. A día de hoy, fabricar una prótesis SuperGiz puede tener un precio de unos 400 o 500 euros mientras que prótesis similares rondan en el mercado los 3.000 o 4.000 euros.