Temperatura en una Raspberry Pi 4, qué debes saber

Controlar la temperatura en una Raspberry Pi 4

Aunque la Raspberry Pi 4 tiene algo más de tolerancia a el calor respecto a sus antecesores, sí es cierto que existe una gran cantidad de usuarios que se quejan de las altas temperaturas que alcanza el procesador. En este artículo vamos a enseñar cómo ver la temperatura en una Raspberry Pi 4, qué ocurre en ciertas zonas y cómo mejorar su ventilación.

Lo cierto es que cuando adquieres una Raspberry Pi 4, lo que haremos es recibir una placa base a la que podremos ir añadiendo componentes. Si te das cuenta, esta placa no dispone de disipador de calor o de ventilador integrado en la CPU. Por lo tanto, dependiendo el uso que le demos, podemos conseguir una temperatura en la Raspberry Pi 4 algo altas. Y esto influirá en su rendimiento. Pero veamos en detalle qué ocurre y cómo solucionarlo.

¿Qué ocurre cuando la temperatura en una Raspberry Pi 4 sobrepasa los 80 grados?

CPU y su temperatura

Aunque sus antecesores soportaban algo menos de temperatura, la Raspberry Pi 4 puede alcanzar los 80 grados durante su funcionamiento. Sin embargo, una vez superada esta temperatura, el termómetro aparecerá en nuestra pantalla y eso indicará que su temperatura ha excedido la cifra de los 80 grados.

En este caso, el rendimiento del procesador descenderá drásticamente para ver si mitiga ese calor excesivo. Esto también es conocido como Thermal Throttling, un ‘mecanismo’ de autodefensa que disponen algunos componentes internos que lo único que hace es hacer descender la frecuencia de trabajo del mismo.

Sin embargo, si la temperatura continúa ascendiendo sin límite aparente, puede ser peligroso. Normalmente, cuando esta situación de calor extrema está presente en los componentes internos, la máquina deja de funcionar y se apagaría. Ésta no encendería de nuevo hasta que los grados no descendieran. Ahora bien, esta situación puede llegar a ser crítica si suele repetirse muy a menudo. Es más, es muy posible que puedas, incluso, llegar a tener que tirar la Raspberry Pi 4 a la basura.

Cómo conocer la temperatura real en una Raspberry Pi 4

Ya te hemos comentado que cuando la temperatura de funcionamiento de la CPU de tu Raspberry Pi 4 asciende, suele aparecer un termómetro en pantalla de color rojo que advierte que ésta es algo excesiva y que se debería reducir. Sin embargo, si quieres conocer la temperatura real de esta temperatura podrás hacerlo a través del siguiente comando:

vcgencmd measure_temp

Aunque dependiendo del uso que estemos dando a la Raspberry Pi 4, también sería más cómodo tener instalado algún widget en pantalla que funcione durante todo el encendido y nos muestre la temperatura en todo momento y así poder tener el control total sobre este aspecto.

No debemos instalar nada, sino dirigirnos a la barra de herramientas de la pantalla, pulsar con el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú tendremos que seleccionar la opción ‘Añadir/quitar elementos‘. Nuevamente nos aparece un menú con todos los elementos que tenemos en la barra de tareas y lo que tendremos que hacer es ‘Añadir‘ uno nuevo. Al pulsar sobre la opción, tendremos que realizar una búsqueda de un ‘Monitor de temperatura de la CPU‘. Una vez elegido -e instalado-, ya dispondremos de la temperatura de la Raspberry Pi 4 en todo momento.

Cómo hacer para que la temperatura en una Raspberry Pi 4 descienda

Ventilación en una Raspberry Pi 4

No nos olvidemos que al igual que un ordenador convencional debe estar refrigerado, en la Raspberry Pi 4 sucede lo mismo. Los componentes electrónicos son los mismos y su CPU como GPU deben estar bien refrigeradas si no queremos que el rendimiento del conjunto descienda drásticamente o, incluso, quedarnos con estos elementos completamente inservibles. De ahí que al igual que en los ordenadores disponemos de ventiladores y disipadores de calor, en el mercado también existen cajas para la Raspberry Pi 4 que integran ventiladores. O, incluso, podemos hacernos con disipadores de calor que harán que la temperatura no alcance cifras demasiado elevadas.

Cajas con ventiladores instalados y ventiladores con disipadores de calor

Si por ejemplo vamos a utilizar nuestra Raspberry Pi 4 como centro multimedia en el hogar, quizá la siguiente caja de aluminio con ventiladores y disipador de aluminio sea una buena opción. Su precio supera los 20 euros.

Otra de las cajas para tu Raspberry Pi 4 que puede hacer que la temperatura no supere los 80 grados puede ser la siguiente opción. Esta caja cuenta con doble ventilador para enfriar al equipo, así como salida para los puertos, acceso a la ranura para tarjetas microSD, así como espacio para los LEDs de funcionamiento. El precio de este modelo no llega a los 20 euros.

Ahora bien, si eres de lo que no les gusta insertar su Raspberry Pi 4 en una caja y sueles usarla al aire libre, también hay opciones para ti. Un ejemplo claro es este ventilador con disipador de aluminio que podrás montar con facilidad en tu placa y hacer que la temperatura siempre esté controlada. ¿Su precio? 18 euros tienen la culpa.

Raspberry Pi 4

Por último, no queríamos despedirnos sin dejarte la opción de que te hagas con la Raspberry Pi 4. Si te haces con ella, ya conoces algunos trucos para no quedarte sin tu Raspberry al poco tiempo. Y, más, si el uso que vas a darle a la CPU es bastante exigente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.