TFT LCD: pantalla para Arduino

tft

La era digital ha dado paso a toda una serie de nuevas tecnologías de visualización. Las pantallas TFT LCD son una de esas tecnologías que han revolucionado la industria de los dispositivos electrónicos en los últimos años. Estas nuevas pantallas han hecho posible que los fabricantes ofrezcan interfaces de usuario innovadoras, un tiempo de respuesta rápido e imágenes nítidas en una amplia variedad de dispositivos, desde televisores hasta smartphones y todo lo demás.

Este artículo le servirá de guía en el mundo de las pantallas LCD TFT. TFT son las siglas de Thin Film Transistor Liquid Crystal Display (pantalla de cristal líquido con transistor de película fina), mientras que LCD se refiere a su uso general en la mayoría de dispositivos electrónicos como televisores, monitores de ordenador y proyectores, entre otros. Si está familiarizado con los fundamentos de estas tecnologías de visualización, ya tiene la mitad del camino recorrido.

¿Qué es una pantalla LCD TFT?

pantalla LCD

Una pantalla LCD TFT es una pantalla electrónica de transistores de película fina (TFT). Esto significa que, al igual que una pantalla LCD normal, esta pantalla también utiliza un material de cristal líquido. Sin embargo, la diferencia clave entre una pantalla LCD típica y una LCD TFT es la forma en que se utiliza el material de cristal líquido en una pantalla LCD TFT. A diferencia de una pantalla LCD normal, que funciona encendiendo y apagando la tensión a través del material de cristal líquido, una TFT tiene un circuito de control digital. Este control tipo interruptor permite que la pantalla muestre imágenes, incluyendo texto y gráficos.

Tipos de LCD TFT

  • Matriz activa: Las pantallas LCD TFT de matriz activa utilizan una fina capa de material de cristal líquido intercalada entre dos capas de finos electrodos transparentes. Entre estos electrodos se intercala una fina película conductora transparente que actúa como interruptor. Cuando se aplica una tensión a través de estos electrodos, el material de cristal líquido se ve obligado a cambiar su estado de polarización, lo que provoca un cambio en sus propiedades ópticas. Esta propiedad se utiliza para encender y apagar los píxeles y producir una imagen.
  • Matriz pasiva: en las pantallas LCD TFT de matriz pasiva, el panel de cristal líquido se intercala entre dos placas de vidrio. Cuando se aplica un voltaje entre los dos electrodos del vidrio, los electrodos cambian a estados conductores y el cristal líquido pasa de un estado a otro. De este modo, los píxeles son controlados por el propio panel.

Ventajas de los LCD TFT

Entre las ventajas de la pantalla TFT están:

  • Buena tasa de refresco: la tasa de refresco se refiere a la velocidad a la que una pantalla digital puede mostrar nuevas imágenes. Por ejemplo, la mayoría de los televisores CRT muestran imágenes a una frecuencia de refresco de 60 Hz. Esto significa que la imagen mostrada en la pantalla se actualiza 60 veces por segundo. Con las nuevas tecnologías, como los LCD, esta frecuencia de refresco se ha reducido a 244 Hz, lo que significa que las imágenes mostradas en la pantalla se refrescan sólo 244 veces por segundo. En la mayoría de los casos, se necesita una frecuencia de refresco de al menos 60 Hz para ofrecer una calidad de imagen aceptable. Una pantalla con una frecuencia de refresco inferior a eso tiene un aspecto irregular y borroso.
  • Amplio ángulo de visión: a diferencia de los televisores CRT que muestran imágenes con un ángulo de visión estrecho, los LCD modernos son capaces de mostrar imágenes con un amplio ángulo de visión. Esto significa que puedes ver las imágenes con tus colegas y amigos desde un ángulo amplio sin que la calidad de la imagen se vea afectada.
  • Tamaño compacto: al ser planas, el tamaño es mucho más compacto y delgado en comparación con una pantalla CRT. Además, las CRT no suelen tener tanta variedad de tamaños, tanto los grandes como los más pequeños son solo cosa de las LCD.

Desventajas de las pantallas LCD TFT

Entre las desventajas de estas pantallas frente a las CRT antiguas están:

  • Coste: la principal ventaja de una pantalla LCD es su bajo coste de producción. En comparación con el coste de producción de un TFT, un LCD cuesta menos, lo que lo convierte en una tecnología de visualización más accesible para las masas. Sin embargo, recientemente se han producido una serie de avances en el ámbito de la tecnología de microlentes que han permitido fabricar pantallas de alta calidad con un coste de producción relativamente bajo.
  • Consumo: debido a que necesitan estar retroiluminadas.

Mejores pantallas TFT compatibles con Arduino

Esquema de conexión de LCD 16x2 a Arduino Uno

Si vas a adquirir pantallas TFT para tus proyectos con Arduino, aquí tienes algunos ejemplos que te recomendamos:

Como ves, no tienen un precio excesivamente caro y permiten realizar multitud de proyectos con Arduino. Y no solo eso, también podrás unirlas a otros proyectos diferentes, entre ellos con las SBCs como la Raspberry Pi. La versatilidad es muy elevada, el límite es tu imaginación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.