Hay mucha gente a la que le parece interesante que hayan impresoras 3D pero lo ven como algo lejano que se utiliza en la industria o como algo de lo que solo se hacen estudios sin ningún tipo de utilidad en algunas universidades americanas. Sentimos deciros que todas estas personas están totalmente equivocadas, no hay que mirar las impresoras como una herramienta del futuro, hay que pensar en ellas como el taladro o la caja de herramientas que ya tenemos en casa. En un plazo muy corto de tiempo su precio descenderá significativamente (realmente algunos modelos ya tienen un precio muy asequible) y se harán un hueco en cada casa. Ya hay grandes repositorios online en los que podemos buscar la pieza que nos interesa e imprimirla tranquilamente en nuestra casa. Uno de los más conocidos y que alberga un mayor número de objetos es Thingiverse.
Thingiverse tiene más de 600 mil diseños y un millón de usuarios. Es un portal online de referencia que sirve como punto de encuentro para que la comunidad maker de todo el mundo comparta sus diseños. En este artículo os introduciremos en su utilización y os enseñaremos algunos objetos que podéis encontrar por vosotros mismos.
Lo primero que tendremos que hacer será registrarnos (gratuitamente) para tener un usuario que se asociará a algunas de las acciones que podemos realizar dentro del portal (como guardar favoritos y organizarlos a nuestro gusto en colecciones.
Ya tenemos nuestro usuario, vamos a ver un poco más en profundidad lo que nos permite.
En esta captura vemos para que nos sirve tener un usuario. Además de incluir información personal para describirnos ante otros usuarios, podemos:
- Subir diseños y compartirlos con la comunidad. Incluso podemos especificar que us queremos que puedan hacer de los mismos.
- Podemos subir fotos de nuestros objetos impresos para enseñar al resto del mundo como nos ha quedado impreso.
- Descargar diseños de otros usuarios para nuestro propio uso.
- Podemos marcar como favoritos diseños de otros usuarios y ordenarlos en grupos en función de nuestros propios criterios.
Y para acabar este artículo os animamos a hacer una búsqueda de todo los que se os ocurra. Os sorprenderá descubrir que con una impresora podemos imprimir cualquier cosa el único límite está en nuestra imaginación. Os dejamos con algunos ejemplos que os sirvan de inspiración.
Fuente: Thingiverse