Cuando hablamos de videoconsolas retro y recrearlas, todo el mundo piensa en Raspberry Pi. Una placa que ha servido de mucho para los amantes de los videojuegos clásicos puedan disfrutarlos sin mayor problema.
Pero existen otras placas que pueden hacer lo mismo sin tener que depender de Raspberry Pi y su software. Este es el caso de las placas BeagleBone, unas placas de Hardware Libre, similares a Raspberry Pi, que tienen su propio software e incluso versiones de emuladores famosos para jugar a videojuegos antiguos.
BeagleBone puede ser usada como una SuperNintendo o una Game Boy
Para tener nuestra propia máquina recreativa con una placa BeagleBone, primero hemos de conseguir el software de emulación, en este caso es un sistema operativo llamado BES, luego hemos de tener un control remoto con cable USB y un cable de corriente con salida microusb. Además hemos de tener una tarjeta sd en donde almacenar el sistema operativo y los videojuegos que queramos utilizar.
Primero hemos de preparar la tarjeta sd; nos descargamos el sistema operativo BES y lo grabamos en la tarjeta a través del comando dd. Luego introducimos las rom que queramos utilizar o jugar con ellas. Hemos de hacer un pequeño paréntesis. Actualmente BES sólo recrea videojuegos de Nintendo y de las videoconsolas antiguas de Nintendo, por lo que no podremos jugar al Sonic con ello.
Volviendo a la instalación, ahora sólo nos queda conectar el control remoto a la BeagleBone y el cable de electricidad. Encendemos la placa y ahora sólo hemos de seguir las instrucciones de configuración para que funcione nuestro control remoto y listo. Ya tenemos una videoconsola antigua con una placa BeagleBone.
Al igual que con Raspberry Pi, el funcionamiento es sencillo como podéis ver, pero sus videojuegos son limitados, algo que hay que tener en cuenta si queremos probar BES, ahora bien, si tenemos una vieja placa BeagleBone, merece la pena probarlo ¿ no creéis?