A pesar de que todos tenemos un ordenador o un portátil en casa, son muchos los que aún tienen una máquina de escribir que no han tirado a la basura por nostalgia. Y aunque muchos creen que la máquina de escribir está obsoleta y no tiene ningún fin, lo cierto es que gracias al Hardware Libre es un dispositivo cada vez más usado.
Un usuario maker, Konstantin Schauwecker ha conseguido transformar un vieja máquina de escribir en un teclado inalámbrico que funciona y se conecta a un ordenador. El proceso de transformación es fácil aunque largo y requiere poco dinero.
Konstantin Schauwecker ha utiliza una vieja máquina de escribir Olympia para crear este teclado. Lo primero que ha heco es llenar cada tecla de fototransistores encargados de enviar la pulsación de la tecla. Luego ha conectado todos estos fototransistores a una placa PCB que el mismo ha creado. Una vez que ha conectado todo, la placa PCB ha sido conectada a Arduino Leonardo, para que la máquina de escribir se pueda conectar a un ordenador o portátil. Conectada la máquina a la placa Arduino, sólo hemos de conectar Arduino Leonardo al pc. Esto nos dará un teclado tradicional, es decir, un teclado con cable. Pero podemos sustituir la placa Arduino Leonardo por Arduino Yún, en este caso tendríamos un teclado inalámbrico.
El proceso es sencillo, pero el trabajo es largo pues tenemos que conectar cada fototransistor a cada tecla de la máquina de escribir y luego a la placa PCB. Pero tras este trabajo tendremos dos gadgets en uno: una máquina de escribir clásica y un teclado inalámbrico.
La guía de construcción así como los planos de la pcb los podéis encontrar aquí. Es decir, que cualquiera puede construirse su propia máquina de escribir-teclado por poco dinero. Aunque si queremos ahorrarnos tiempo, siempre podemos optar por un teclado de ordenador tradicional.