Después de unas semanas intentando recaudar todo el dinero posible a través de una campaña de crowdfunding anunciada en Kickstarter, finalmente la empresa OpenRov ha conseguido recaudar nada menos que 800.000 euros para hacer realidad Trident, un dron submarino capaz de sumergirse a 100 metros de profundidad y autonomía de hasta 2 horas.
Uno de los detalles más interesantes de este proyecto, personalmente así me lo parece al menos, es que se ha utilizado como base nada menos que una Raspberry Pi 3, gracias a esto y sobre todo teniendo en cuenta todas las peculiaridades y singularidades de esta tarjeta, así como el hecho de que el proyecto sea de código abierto, cada usuario podrá añadir todo tipo de modificaciones, sin necesidad de adherir ningún tipo de componente extra al modelo origintal.
Trident, un dron submarino de código abierto cuya funcionalidad podrás modificar cuanto quieras.
Según los desarrolladores de OpenRov, para el desarrollo de Trident apostaron por el último modelo de Raspberry Pi debido a la compatibilidad del software de la empresa con el pequeño ordenador. Gracias a esto tenemos entre nosotros un nuevo dron submarino de código abierto, muy completo, con mayor potencia y, sobre todo, mayor capacidad de procesamiento de datos.
Uno de los puntos fuertes de la Raspberry Pi 3, como seguro sabrás, es que de serie ya incorpora un módulo WiFi lo que permite que se le puedan conectar vía WiFi multitud de periféricos como un gimbal de 360 grados o una cámara GoPro. Hablo de WiFi ya que este tipo de característica funciona incluso bajo el agua, entorno donde finalmente trabajará el dron, y que hay que tener en cuenta.