No es la primera vez que en HardwareLibre hablamos sobre el interés que tienen practicamente todas las multinacionales que se dedican al transporte de mercancías por, de una manera u otra, incorporar drones para el reparte de paquetería a sus equipos de trabajo. Entre las más interesadas, sin lugar a dudas encontramos por ejemplo a Amazon o UPS.
Precisamente ha sido UPS la que acaba de ser noticia por algo tan simple como ser la primera en incorporar un dron a uno de sus furgones de reparto. En esta ocasión en concreto, la idea que tienen en UPS no es precisamente la de eliminar a los repartidores, sino que instalarán drones en el interor de los mismos para que sea este el encargado de llevarlos hasta un punto concreto de nuestra ciudad y, una vez allí, los lance para que se realicen las entregas.
UPS continúa desarrollando su programa de drones gracias a la colaboración de los especialistas de Workhorse.
En el vídeo que te he dejado colgado justo sobre estas líneas puedes ver un claro ejemplo de cómo funcionaría el sistema que proponen en UPS. En esta ocasión el dron va situado justo en la parte superior del furgón de reparto, desde allí el mismo despega sin que el conductor del vehículo tenga que salir del mismo, tanto es así que los paquetes que el dron debe entregar se colocan desde dentro para posteriormente y desde una tablet, enviarle los parámetros pertinentes.
Como puedes ver, estamos ante un paso intermedio necesario que, de momento, no elimina a los conductores y repartidores, de hecho la idea es ahorrar tiempo en las entregas consiguiendo que, mediante el dron entrega un paquete de forma autónoma el repartidor haga lo propio como hasta ahora. Según las estimaciones realizadas por UPS, con este sistema se pueden llegar a reducir un par de kilómetros a pie en cada entrega, lo que supondría para la empresa recortar gastos valorados en 50 millones de dólares.