Sí, ese disparatado título es lo que ha conseguido hacer un maker. Concretamente se llama Terence Eden, y se propuso este peculiar reto como ha explicado en su propio blog personal. La idea era crear un walkman que pudiera reproducir música almacenada en un floppy disck usando la famosa placa SBC Raspberry Pi. Y es que las placas Arduino y Pi dan para mucho, por eso no es extraño ver nuevos inventos cada dos por tres.
Si tienes algo más de 30 años seguro que has oído hablar del famoso Walkman, y también de los disquetes, esos medios de almacenamiento que podían almacenar la «asombrosa» cifra de 1.44MB. En el caso del primer invento, fue obra de la empresa Sony, y lo lanzó por primera vez en 1979, posibilitando la reproducción de música portátil por primera vez. Es decir, algo así como el antepasado de los reproductores de MP3 más contemporáneos.
Pues bien, Terence Eden decidió revivir ese invento con ayuda de la Raspberry Pi, disquetes para almacenar su música favorita, y unos cuantos elementos más (batería, floppy disk, auriculares, un conector USB, gomas para sujetar todo… a lo McGyver).
Seguramente te estarás preguntando que es posible, pero quizás no tengas tan claro cómo se puede meter todo un álbum entero de los Beattles en un disquete si cada canción en MP3 puede ocupar 2 o 3 MB dependiendo de su duración. Pues bien, eso fue lo más complicado, ya que tuvo que comprimir el álbum para poderlo reproducir en su walkman.
Terence eligió el disco A Hard’s Day Night de los Beattles, que fue el más corto de la mítica banda de Liverpool. Solo tiene una duración de 30 minutos y 45 segundos, pero aun así es mucho para un disquete. Pero con el codec Opus, uno de los que más comprime, Terence Eden pudo conseguir bajar el bitrate de las canciones y permitir que entrase completo… eso sí, tanto las bajó que era casi irreconocible, con resultados peores que una radio de hace un siglo.
Más información sobre el proyecto – Teremce Eden’s blog.