TZXDuino: una placa Arduino en un casete para software ZX Spectrum

ZX Spectrum

Existen muchos usuarios amantes de la informática retro. Auténticos coleccionistas que consiguen comprar o restaurar viejos equipos míticos. Apasionados de los chips Z80 de Zilog, de los Apple Classic, o de esos otros equipos míticos que hubo en el pasado, como el ZX Spectrum, o el Amstrad, Atari, Commodore, y un largo etc. Pues bien, todos ellos deberían conocer el proyecto TZXDuino del que hablaremos en este artículo.

En otras entradas hemos mostrado artículos para recuperar videojuegos retro y ejecutarlos en los emuladores. En esta ocasión hablaremos de qué es eso de TZXDuino, qué tiene que ver con el Spectrum y con Arduino, etc.

ZX Spectrum

Sinclair ZX Spectrum

La firma británica Sinclair Research creó uno de los ordenadores más míticos y que es toda una maravilla para los amantes de lo retro. Se trata del ZX Spectrum que saldría al mercado el 23 de abril de 1982.

Un ordenador de 8-bit basado en los famosos microprocesadores Zilog Z80A. Además, se transformaría en uno de los microordenadores domésticos más populaers de Europa en esta época.

Un equipo optimizado y bastante compacto para la época que haría las delicias de los aficionados a la informática y a los videojuegos de esta década, y que sigue siendo toda una pieza de museo en la actualidad. De hecho, los que no tienen la suerte de poder tener el hardware original, se contentan con clones o con emuladores para seguir reviviendo su software.

Del ZX Spectrum habría varias versiones, además de algunos clones y derivados que han surgido dado el éxito de este producto para el que llegó a haber varios sistemas operativos compatibles.

En cuanto al hardware original, las características fueron bastante considerables para la época:

  • CPU: Zilog Z80A a 3.5 Mhz y de 8-bit para su bus de datos y 16-bit para el bus de direcciones, pudiendo gestionar más memoria.
  • Memoria: podías elegir entre dos configuraciones de RAM diferentes. Una versión más barata de 16 kB y otra más cara de 48 kB. Eso se le debía unir a los 16 kB de ROM que incluía de base. Esa ROM incluía intérprete de BASIC.
  • Teclado: de caucho integrado en el ordenado en algunas versiones.
  • Almacenamiento: sistema magnético de cinta de casete iguales a las que se usan en un sistema de audio común. Se podía acceder a los datos a una velocidad de 1500 bit/s de media. Por tanto, un videojuego de unos 48 kB tardaba unos 4 min en cargar. Aunque algunos juegos usaban modo turbo para aumentar la velocidad. Además, un año más tarde del lanzamiento del Spectrum, Sinclair puso a la venta ZX Interface I, que podía conectar hasta 8 unidades de cinta rápidas llamadas microdrive con velocidades de 120.000 bit/s.
  • Gráficos: su sistema gráfico podía manejar una matriz de hasta 256×192 px. Aunque la resolución en color era solo de 32×24, con grupos de 8×8 píxeles e información de color o atributos como el color de fondo, color de tinta, brillo y flash.

Por supuesto, se desarrollaron varios periféricos para agregar a este computador. No solo el ZX Microdrive, sino también otras interfaces de disco como Beta Disk, DISCiPLE, OPUS Discovery, lápices ópticos, ratones (Kempston Mouse, Star Mouse, AMX Mouse,…), impresoras, mandos de videojuegos como los joysticks, etc.

En 1986, Sinclair Research vendería su marca y productos a Amstrad, otroa de las históricas. Pero, por si no lo sabías, Sinclair Research Ltd. sigue existiendo como empresa en la actualidad…

Y todo esto por el sueño de un visionario llamado Sir Clive Sinclair, un inventor, ingeniero y empresario londinense que tuvo esta maravillosa idea de vender microordenadores para el hogar. Y lo mejor es que puedes seguir disfrutando de ellos con proyectos como el TZXDuino que te muestro a continuación…

¿Qué es TZXDuino?

Es cierto que tienes a tu disposición los emuladores, así como comprar o restaurar tú mismo equipos Spectrum originales que encuentres en el mercado de segunda mano. De ese modo, tendrás un hardware para poder ejecutar el software y videojuegos retro como se hacía antes. Pero no todos pueden adquirir uno, y aquí es donde TZXDuino cobra su relevancia.

Pues bien, imagina una carcasa similar a una cinta de casete, con una placa de desarrollo en su interior y capaz de ejecutar software original de ZX Spectrum que tengas almacenado en una tarjeta microSD. Eso es básicamente lo que tendrías como TZXDuino. No es tener un hardware original, pero algo es algo si no te gustan los emuladores…

Los responsables de este proyecto son Andrew Beer y Dunan Edwards, los cuales con mañana e imaginación han conseguido meter todo dentro de una cinta de casete. Así podrás tener en tus manos un pequeño dispositivo para resucitar todos esos programas míticos de los 80-90 para Spectrum.

Si te preguntas sobre los detalles tećnicos de cómo fue creado, lo cierto es que se han basado en Arduino. De ahí su nombre. Y si quieres uno y tienes alma de maker, puedes crearte tu propio casete DIY. En ese enlace encontrarás un PDF que contiene todas las instrucciones para el montaje de los componentes electrónicos. Y lo cierto es que no es un procedimiento extremadamente complejo y largo…

Lo único complejo que tiene es que necesita algo de maña para integrarlo todo dentro y que tengas buenas habilidades con la soldadura con estaño.

Sea como sea, seguro que aprendes mucho durante el proceso de construcción y la diversión una vez montada estará garantizada…

Para crear tu propio TZXDuino necesitarás

Puedes comprar todos los componentes de forma sencilla en tiendas especializadas o en Amazon, como:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.