BigDelta, de la italiana WASP, es una impresora 3d de tipo delta capaz de imprimir objetos de 12 metros de alto. Esta impresora está enfocada al mundo de la construcción y su objetivo es acabar con la falta de vivienda en países subdesarrollados.
Esta enorme impresora se monta de un modo muy sencillo en el mismo lugar donde se va a construir la edificación y permite hacer uso de materias primas cercanas. Estas características permiten abaratar significativamente los costes de cada vivienda.
La empresa
WASP (World’s Advanced Saving Project) es una joven empresa italiana creada en 2012. Su proyecto está centrado en el desarrollo de la impresión en 3D y muy arraigado al Open Source. WASP fabrica impresoras profesionales con la intención de fomentar el desarrollo sostenible y la producción propia. El objetivo final de WASP es la construcción de viviendas sostenibles y de bajo coste en territorios poco desarrollados. Además utilizando materiales que se encuentran en los alrededores.
Para un proyecto de esta envergadura, se requiere que la máquina sea portátil y cuente con un bajo consumo de energía. Como en grandes zonas del planeta, no hay electricidad en absoluto, debe ser capaz de utilizar energías renovables como el sol, el viento y el agua.
Además, este noble objetivo ha centrado parte de sus esfuerzos en la continua investigación para posibilitar la extrusión de materiales válidos para la construcción como la cerámica y la porcelana.
Sus impresoras
La empresa tiene varias líneas de productos diferentes orientadas a diferentes sectores, pero todas centradas en la impresión 3D. Tienen impresoras Open source, una linea de impresoras DLP, un kit automontable. Una amplia variedad para que todos los públicos encuentren el modelo que cumpla con sus expectativas.
Los ingresos procedentes de la venta de impresoras se invierten en la investigación y desarrollo de proyectos respetuosos del medio ambiente, materiales sostenibles y funcionales. Los proyectos realizados hasta ahora por el grupo son 100% autofinanciados.
DeltaWASP es una línea de producción centrada en la extrusión de materiales cerámicos que pretende provocar un salto al mundo de la artesanía digital, con un mínimo consumo de energía. Gracias a la implementación de una extrusora para la impresión de materiales cerámicos.
BigDelta
En 2030, las estimaciones internacionales prevén un rápido crecimiento de las necesidades de vivienda adecuadas para más de 4 mil millones de personas. Estas personas viven con ingresos anuales por debajo de 3.000$. Las Naciones Unidas calcula que durante los próximos 15 años habrá un requerimiento diario promedio de 100.000 nuevas viviendas para satisfacer esta demanda.
El nuevo modelo BigDelta que WASP ha presentado recientemente se puede montar en una hora por sólo tres personas y puede ser alimentado por un par de metros de paneles solares. Gracias a ésto, el objetivo es que se pueda llegar a construir una vivienda con un coste cercano a los 100€
La impresora BigDelta utiliza una mezcla de tierra de origen local y paja que se prepara en una máquina mezcladora industrial. La mezcla es luego expulsada por la boquilla de impresión de BigDelta en patrones predefinidos.
Shamballa, el emplazamiento
El equipo detrás del proyecto recientemente unió fuerzas con artesanos locales para imprimir una casa prototipo en Massa Lombarda (Ravenna). Completando su primera casa a un coste de sólo unos 60 $.
Además el Municipio que ha puesto a disposición una zona verde en la zona industrial de la ciudad. En este emplazamiento WASP quiere construir un pueblo respetuoso con el medio ambiente con bajo consumo de energía. Lo ha denominado, Shamballa.
Por lo tanto, Massa Lombarda va a convertirse en una importante tecnología Centro de Experimentación dedicada a la impresión en 3D. Un caso único en Italia y quizás en el mundo.
Fuente: wasp