En el último comunicado de prensa lanzado por el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz se anuncia que el centro ha sido capaz de desarrollar, mediante complicados métodos de bioingeniería celular, una nueva metodología mediante la cual, haciendo uso de materiales biológicos y células madre del propio paciente, se podrán fabricar por impresión 3D córneas completamente iguales a la de un donante.
Tal y como se ha comentado desde el propio centro de investigación, el objetivo de este proyecto es fabricar las primeras córneas para uso clínico en 5 años y producirlas completamente a medida y totalmente personalizadas para cada paciente en el plazo de una semana.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz consiguen desarrollar una nueva metodología para crear córneas impresas en 3D
Gracias a la novedosa idea, el proyecto ha sido seleccionado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) en el marco del programa internacional Idea2 Global desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Según explica la propia Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España en su nota de prensa, con este proyecto se están explorando los distintos métodos para sintetizar una matriz extracelular polímera de colágeno capaz de imitar las córneas humanas así como un estroma corneal humano biomimético que debería ser capaz de sustituir la necesidad de donantes humanos.
Sobre dicha matriz se imprimirán en 3D células madre mesenquimales del propio paciente, produciendo así córneas biológicas a medida para dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión. Sin lugar a dudas este descubrimiento y consecución tecnológica puede suponer un gran paso para dotar de un mayor bienestar a muchas personas, no en vano a día de hoy en el mundo hay más de 10 millones de personas ciegas en el mundo por una patología en sus córneas.