El cubo de Rubik es un juguete que todos tenemos, hemos tenido o sencillamente hemos jugado a él. Cada vez son más las personas «elegidas» que consiguen resolver este cubo, pero también hay muchos que siguen sin poder resolver este simple juguete.
Para ello existen máquinas que resuelven el cubo de rubik por nosotros mismos. Hasta el momento, existían máquinas que tenían un mecanismo similar a las impresoras 3D y necesitaban de altos conocimientos para su construcción, pero esto tiene sus días contados. Recientemente la empresa Otvinta ha lanzado Cubo de Rubik Solver, un máquina que podemos construir nosotros mismos.
Para construir esta máquina solo necesitamos una placa Raspberry Pi con Windows IoT, un programa específico para esta plataforma y una impresora 3D.
La construcción de esta máquina es muy sencilla pues solo tenemos que imprimir los componentes o piezas con la impresora 3D y conectar las piezas y partes a una placa Raspberry Pi. Una vez que carguemos el programa en nuestro ordenador frambuesa, hemos de colocar el cubo de Rubik en la base y la máquina se encargará de resolver todo.
La impresión de las piezas así como su construcción suele tener una duración de más de 70 horas. Un tiempo muy largo para cualquier usuario final, pero posiblemente, sino hemos resuelto el famoso cubo, el número de horas puede llegar a ser más y más o directamente abandonemos el juguete en alguna caja escondida en casa.
La guía de construcción así como la lista de componentes y el software específico para Windows IoT lo podemos conseguir desde este enlace ya que es público. La empresa Otvinta ha liberado tal información para que cada uno pueda construirse esta peculiar máquina.
Lo cierto es que no es un gran proyecto o un proyecto que solucione un gran mal mundial, pero si que ayudará a más de uno a quitarse esa espina clavada que ha provocado el cubo de Rubik ¿no creéis?