Los amantes de lo retro han visto en el Hardware Libre una poderosa arma para recuperar las videoconsolas antiguas y gadgets antiguos que dejaron de fabricarse. Pero también ha permitido que se creen nuevos modelos de videoconsolas inspiradas en las consolas antiguas, como es el caso de ZX Spectrum Next Laptop, una versión personalizada de la antigua ZX Spectrum.
El éxito del anuncio de la nueva ZX Spectrum hizo que el creador de ZX Spectrum Next Laptop se dedicase a crear este modelo. Para su construcción solo necesitó una placa Raspberry Pi Zero, una impresora 3D y mucha imaginación. El resultado ha sido un portátil con aspecto retro que funciona correctamente y que sirve también como una videoconsola retro portátil.
La interfaz de esta nueva consola se asemeja mucho a la antigua ZX Spectrum y los videojuegos de esta consola pueden jugarse en ZX Spectrum Next Laptop debido al emulador que tiene. Vamos, en esencia no cambia mucho de otros proyectos: la base sigue siendo Raspberry Pi, pero la carcasa cambia para crear el gadget.
ZX Spectrum Next Laptop posee una Raspberry Pi Zero, una placa SBC no muy potente pero extremadamente liviana que nos permitirá tener lo suficiente para ejecutar cualquier emulador de videojuegos.
El diseño de ZX Spectrum Next Laptop se hizo a través de programas de diseño y se imprimió con una impresora 3D. Los diseños los podemos conseguir a través del perfil Dan Birch en el repositorio dorchester 3D. El método de creación es sencillo y con una impresora 3D, tan solo nos llevará unos minutos tener este original portátil que además tiene funciones de videoconsola.
Personalmente lo encuentro interesante, aunque si lo que buscáis es jugar a la ZX Spectrum, tal vez lo mejor sea el nuevo modelo de consola, algo más eficaz y más dedicado a los amantes de los videojuegos ¿no creéis?