Arduino + Bluetooth

Arduino con Bluetooth

Las comunicaciones entre placas electrónicas es algo que todos necesitamos en un determinado momento para nuestros proyectos. De ahí que haya surgido proyectos como IoT o Internet de las Cosas para crear dispositivos inteligentes. Pero todos ellos necesitan una placa con conexión inalámbrica como puede ser bluetooth o wireless. A continuación os contamos qué es Arduino + Bluetooth y qué posibilidades o proyectos se pueden hacer con esta tecnología.

¿Qué es Bluetooth?

Posiblemente a estas alturas todos conocen la tecnología bluetooth, una tecnología inalámbrica que nos permite vincular dispositivos entre ellos para enviar datos entre ellos de manera rápida y eficiente sin necesidad de un punto de encuentro o un router. Esta tecnología está presente en muchos dispositivos móviles, desde tablets hasta accesorios como auriculares pasando por elementos como los smartphones o los ordenadores de sobremesa.

La tecnología Bluetooth así como las conexiones wireless son importantes en Internet de las Cosas, no solo por ser parte fundamental sino porque la variedad de dispositivos con bluetooth hace que la red o malla de datos entre dispositivos sea más precisa y no dependa de tantos puntos de encuentro o nodos de datos. Por todo esto, la tecnología bluetooth está muy presente en proyecto con Arduino, IoT e incluso en los últimos modelos de Raspberry Pi.

Logotipo de la tecnología Bluetooth

Existen muchas versiones de bluetooth, cada una mejora a la anterior y todas ofrecen los mismos resultados pero de una manera más rápida y con un consumo energético menor. Por ello, Arduino + Bluetooth es una combinación más usada en el mundo tecnológico.

Sin embargo, actualmente no existe ningún modelo de Arduino UNO que contenga bluetooth por defecto y que cualquier usuario pueda utilizar esta tecnología por defecto. Esto es algo que tenemos que encontrar o bien a través de shields o tarjetas de ampliación o a través de modelos especializados que tienen la base del Proyecto Arduino.

Recientemente se ha creado un nuevo uso para dispositivos con tecnología Bluetooth, esto se basa en utilizar los dispositivos con bluetooth como balizas o simple dispositivos que emiten una señal cada cierto tiempo. Este sistema de balizas o beacons hace que cualquier dispositivo inteligente recoja este tipo de señales y permita la geolocalización así como ciertas informaciones que solo se podría obtener con tecnologías como la conexión 3G o con un punto de acceso wireless.

¿Qué placas de Arduino tienen Bluetooth?

Como hemos dicho anteriormente, no todas las placas de Arduino son compatibles con bluetooth, mejor dicho, no todas los modelos tienen bluetooth incorporado en su placa. Esto se debe a que la tecnología no nació tan libre como otras tecnologías y no todos los proyectos de Arduino necesitaban bluetooth, por lo que se decidió relegar esta función a los shields o placas de expansión que si existen y se pueden conectar a cualquier placa de Arduino y funcionar igual que si estuviera implementado en la placa base. A pesar de ello existen modelos con bluetooth.

extensión para Arduino de Bluetooth

El modelo más popular y reciente se llama Arduino 101. Esta placa sucede a la primera placa de Arduino con bluetooth, llamada Arduino Bluetooth. A estas dos placas hay que sumar la BQ Zum Core una placa no original de Arduino pero que se basa en este proyecto y que es de origen español. Estas tres placas se basan en el Proyecto Arduino y tienen la capacidad de comunicarse vía bluetooth. Pero no es la única alternativa como hemos dicho. Existen otras tres placas de extensiones que añaden la función de bluetooth. Estas extensiones se llaman Bluetooth Shield, Módulo bluetooth de Sparkfun y Shield bluetooth de SeedStudio.

Las placas que tienen Bluetooth en el diseño base, las anteriormente mencionadas, son dispositivos que sobre una base de Arduino UNO se añade un módulo de bluetooth que se comunica con el resto de la placa. A excepción de Arduino 101, un modelo que cambia considerablemente respecto a otras placas de Arduino ya que tiene una arquitectura de 32 bits, siendo más potente que otros modelos dentro del Proyecto Arduino. Aunque en realidad, el número de placas se reduce considerablemente ya que algún modelo ya no se vende o distribuye y solo podemos conseguirlo a través de su construcción artesanal, como es el caso de Arduino Bluetooth, la cual solo podemos conseguir a través de su documentación.

La opción de extensiones o shields de Bluetooth es muy interesante porque permite la reutilización. Es decir, utilizamos la placa para un determinado proyecto que utiliza bluetooth y luego podemos reutilizar la placa para otro proyecto que no tenga bluetooth solo desacoplando la extensión. La parte negativa de este método es que las extensiones encarecen notablemente cualquier proyecto ya que es como si compraras dos placas Arduino aunque en esencia solo funcionará una.

¿Qué podemos hacer con Arduino + Bluetooth?

Existen muchos proyectos en los que podemos utilizar una placa Arduino pero son menos los que necesitan telecomunicaciones. Ya que actualmente podemos encontrar cualquier dispositivo inteligente con bluetooth, podemos sustituir cualquier proyecto que necesite acceso a Internet por una placa con Arduino Bluetooth y enviar el acceso a Internet mediante bluetooth. También podemos crear altavoces inteligentes gracias a las placas Arduino + Bluetooth o crear balizas para situar geográficamente un dispositivo. Ni que decir tiene que accesorios como teclados, ratón, auriculares, micrófonos, etc… se pueden construir mediante este conjunto electrónico, ya que actualmente cualquier sistema operativo funciona correctamente con la tecnología bluetooth.

En repositorios populares como Instructables podemos encontrar infinidad de proyectos que utilizan bluetooth y Arduino y otros proyectos que no utilizan Arduino + Bluetooth pero que si pueden funcionar con ello con los pertinentes cambios.

¿Wifi o Bluetooth para Arduino?

¿wifi o bluetooth? Una buena pregunta que muchos se harán ya que para muchos proyectos lo que hace la conexión wifi lo puede hacer también la conexión bluetooth. Por lo general tendríamos que hablar de las bondades y puntos negativos de ambas tecnologías, pero en este caso, en proyectos con Arduino, hemos de mirar un elemento muy importante: el gasto energético. Por un lado hay que mirar qué energía tenemos y a partir de ahí decidir si utilizamos wifi o bluetooth. Además hay que mirar si tenemos acceso a Internet o un punto de acceso, ya que sin eso, la conexión wireless no sirve para mucho. Algo que no ocurre con bluetooth, el cual no necesita Internet solo un dispositivo al que vincularse. Teniendo en cuenta estos dos elementos hemos de elegir si nuestro proyecto llevará Arduino + Wifi o Arduino+ Bluetooth.

Personalmente creo que cualquier opción es buena si tenemos una buena fuente de alimentación y acceso a Internet, pero sino lo tenemos, personalmente optaría por Arduino + Bluetooth, que no necesita tanta tecnología y las últimas especificaciones ahorran energía siendo más eficaz su uso. Y vosotros ¿qué tecnología utilizar para vuestros proyectos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.