Cable Jumper: qué es, para qué sirve, y dónde comprar

cable jumper

El cable jumper, o cable puente, suele venir en multitud de kits de electrónica, desde algunos de robótica, hasta los de Arduino, etc. Además, son cables muy prácticos para un gran número de proyectos electrónicos. No solo para emplear en una PCB como los pines GPIO de la Rasberry Pi, sino también para proyectos en una protoboard.

En este artículo podrás aprender todo lo que debes saber sobre estos cables, los tipos existentes, y también dónde puedes adquirirlos.

¿Qué es un jumper o puente?

jumper

Un jumper o puente es un elemento de electrónica que permite abrir o cerrar un circuito eléctrico mediante terminales. El puente generalmente suele estar soldado a la PCB, como los GPIO de una Rasbperry Pi (machos), o las entradas y salidas de una placa Arduino (hembras). Gracias a una pequeña pieza de plástico con una chapa conductora en su interior, se puede insertar fácilmente en estos terminales para puentear las conexiones.

Seguro que también lo habrás visto en las placas base de muchos computadores, en los que se conectan los botones de reset, los de encendido, o el propio jumper empleado para borrar la memoria del BIOS. Antiguamente también se empleaban para configurar voltajes, o el modo de funcionamiento de periféricos, M/S de unidades de almacenamiento, modos de emulación de ciertas tarjetas de expansión, etc.

Estos jumpers suelen estar en hileras de una o varias filas, y los conectores que se emplean suelen enlazar 2 de estos pines, aunque los hay de más. Una forma barata y más compacta alternativa a los interruptores DIPs. No obstante, también tienen sus inconvenientes, como las inscripciones de algunos que son confusas o solo se especifica su función en el manual de la PCB.

¿Qué es un cable jumper o cable puente?

cable jumper

Como he mencionado anteriormente, esos pines o terminales se puenteaban con la ayuda de una pequeña pieza o jumper. Pero para que eso sea posible, los terminales deben estar adyacentes. Si no lo están, o están alejados en circuitos diferentes o partes diferentes de la placa, entonces habría que usar un cable puente o cable jumper.

Estos cables son muy populares para conectar multitud de módulos y dispositivos a los GPIO de una Raspberry Pi, o para conectar componentes a una placa Arduino, para conectar los botones de reset y encendido a la placa base de un PC, para proyectos en placas de prueba como alternativa a la soldadura para montar y desmontar fácilmente, etc.

Estos cables se pueden fijar únicamente con la inserción de sus extremos, haciendo coincidir el pin macho con la hembra. Es decir, son muy rápidas de conectar y desconectar.

Tipos

Por supuesto, el cable jumper tiene varios tipos que deberías conocer:

  • Según su fisionomía: los hay macho y hembra, pero en el mercado vas a encontrar variaciones de cables con extremos homogéneos o heterogéneos. Es decir:
    • Hembra-hembra en los dos extremos.
    • Hembra-macho.
    • Macho-macho en ambos extremos.
  • Según la conexión: según la conexión, suelen tener terminales aislados, que son los más comunes y los que pueden ser macho y hembra, y también hay algunas versiones especiales con pinzas de cocodrilo en su/s punta/s. Este tipo de pinzas se pueden usar para tomar lecturas, o puentear componentes de forma temporal cuando no existe un conector específico, permitiendo anclar la pinza en un borne o conductor.

Dónde comprar cables de este tipo

Si quieres comprar cables de este tipo para tus proyectos, no los vas a encontrar en tiendas habituales, sino en tiendas especializadas. También puedes optar por lo más cómodo y barato, comprarlos en Amazon, como estos que te recomendamos aquí:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.