Cómo usar una Raspberry Pi como un Chromecast

Raspberry Pi como Chromecast

Desde que apareciese la Raspberry Pi en el mercado, los usuarios han dado diferentes funciones a esta pequeña placa. Los usos más comunes son reproductor multimedia -con Kodi, por ejemplo-, a modo de consola retro con los diferentes emuladores que existen en el mercado o, a modo de ordenador para el hogar. Pero, ¿qué te parecería usar una Raspberry Pi como un Chromecast de Google? Pues sí, también podemos convertirla en un receptor de contenido y en muy pocos pasos.

Existen diferentes versiones de Raspberry Pi en el mercado. La última es la Raspberry Pi 4. Sin embargo, ésta puede adquirirse solamente con la placa, así como con diferentes carcasas que seguramente refrigerarán mejor al equipo en conjunto. Recuerda que debes controlar la temperatura de tu Raspberry Pi si no quieres que te quede un equipo inservible.

Preparando a la Raspberry Pi para convertirla en todo un Chromecast

Raspberry Pi placa base

Para llevar a cabo el uso de la Raspberry Pi vas a necesitar diferentes cosas. Y son las siguientes:

  • Raspberry Pi (solamente placa o con carcasa)
  • Un móvil o tableta Android
  • Cable HDMI -normalmente es un cable mini HDMI- para conectarla al televisor

Si tienes todo esto en tu poder, lo primero que deberás es preparar tu Raspberry Pi para que funcione. Es decir, si tu versión no viene con el sistema operativo instalado, deberás descargar e instalar el sistema Raspbian (basado en Debian Linux). Éste lo puedes descargar desde su página web oficial (existen varias versiones para diferentes plataformas).

Una vez instalado el sistema operativo y funcional, ya tendrás una Raspberry Pi para lo que quieras hacer: desde tareas ofimáticas o navegar por Internet, así como convertirla en una máquina de videojuegos retro. Pero en este caso, vamos a convertirla en todo un receptor de contenido a través de nuestro smartphone Android.

Por otro lado, debes activar el protocolo de recepción de datos SSH. Esto lo haremos de la siguiente manera:

  • Dirígete al menú de configuración de tu Raspberry Pi
  • Pincha sobre la pestaña ‘Interfaces‘ de la ventana emergente
  • Verás diferentes protocolos; únicamente debes habilitar el que te indica SSH (dejarlo en posición ‘enable‘)

Asimismo, para que tu Raspberry Pi pueda reproducir los contenidos enviados, deberás instalar diferentes reproductores: OXMPlayer (para vídeos y audio) y OpenMax (para imágenes en formato JPG, PNG, TIFF, BMP, GIF, entre otros).

Para instalar OXMPlayer, tendrás que abrir un terminal (Ctrl + Alt + T) y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install omxplayer

En cambio, para la instalación de OpenMax deberás seguir los siguientes comandos en el terminal:

cd ~
sudo apt-get install git make checkinstall libjpeg8-dev libpng12-dev
git clone https://github.com/HaarigerHarald/omxiv.git
cd ~/omxiv
make ilclient
make
sudo make install

Con todos estos comandos ya tendremos tanto OpenMax como OXMPlayer instalados en nuestra Raspberry Pi. Ahora es momento de preparar nuestro equipo con Android, desde el que vamos a lanzar todo el contenido a nuestro equipo conectado al televisor.

Preparando nuestro equipo Android para lanzar el contenido a nuestra Raspberry Pi como Chromecast

Raspicast Android, Chromecast Raspberry Pi

Ahora es momento de que nuestro móvil o tableta con Android sea capaz de enviar todo el contenido a nuestra Raspberry Pi, ya sean vídeos, música o imágenes. Y para ello, deberemos ir a nuestra cuenta de Google Play y hacer una búsqueda de la aplicación Raspicast. Te dejamos el enlace aquí abajo.

Descargar Raspicast

Una vez descargada la aplicación e instalada en nuestro equipo, deberemos tener en cuenta algunos datos que deberemos introducir en la aplicación, como son la dirección IP de nuestra Raspberry Pi, así como el puerto que utiliza. Para descubrir el primero de los datos, tendremos que recurrir a la configuración de nuestro router o a través del terminal (Ctrl + ALT + T) y escribir lo siguiente:

hostname -I

Con este comando obtendremos una numeración la cual hace referencia a la dirección IP de nuestra Raspberry Pi. Apúntala en algún sitio porque más tarde deberás introducirla en la configuración de Raspicast.

Ahora, para averiguar el puerto que usa el equipo, también deberemos recurrir a un comando en terminal:

grep Port /etc/ssh/sshd_config

Lo habitual es que te devuelva el resultado de Port:22. Apúntate este puerto también junto a la dirección IP anterior. Ahora, abre la aplicación en el equipo Android que instalaste Raspicast. Vete a los ajustes de la aplicación y pincha sobre SSH settings.

Dentro de la nueva ventana encontrarás diferentes recuadros a rellenar. Y es momento de introducir los datos que has apuntado anteriormente. Es decir: rellena los huecos de ‘IP/Hostname’, así como el Puerto 22 en el hueco de ‘Port’.

Normalmente en el nombre de usuario deberías escribir ‘Pi’ y en la contraseña dejarla en blanco -en caso que esto último no funcione, introduce ‘raspberry‘-. Ya podrás comenzar a compartir contenido con tu Raspberry Pi conectada al televisor a modo de Chromecast.

Por otro lado, la aplicación tiene dos opciones para compartir: ficheros que tengas almacenados en el dispositivo Android, así como contenido que veamos desde sitios como YouTube, etc. Por último, te recomendamos que vayas echando un vistazo a la temperatura de la CPU de tu Raspberry en caso de no disponer de una buena ventilación en el equipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.