Comprobar un transistor: explicado paso a paso

IRFZ44N

Hace un tiempo publicamos un tutorial sobre cómo podías comprobar los condensadores. Ahora le toca el turno a otro componente electrónico esencial, como es éste. Aquí podrás ver cómo comprobar un transistor explicado de forma muy sencilla y paso a paso, y lo puedes hacer con herramientas tan convencionales como un multímetro.

Los transistores son ampliamente utilizados en multitud de circuitos electrónicos y eléctricos para el control con este dispositivo de estado sólido. Por tanto, ante lo frecuente que son, seguro que te topas con casos en los que tienes que comprobarlos…

¿Qué necesito?

cómo elegir multímetro, cómo usar

Si ya cuentas con un buen multímetro, o polímetro, eso es lo único que necesitarás para probar tu transistor. Eso sí, este multímetro tiene que tener función para probar transistores. Muchos de los polímetros digitales actuales tienen esta función, incluso los baratos. Con ella podrás medir transistores bipolares NPN o PNP para determinar si están defectuosos.

Si ese es tu caso, tan solo tendrás que introducir las tres patillas el transistor en el zócalo del multímetro que viene indicado para ello, y posicionar el selector en la posición hFE para medir la ganancia. Así podrás obtener una lectura y comprobar en un datasheet si se corresponde con la que debería dar.

Pasos para comprobar un transistor bipolar

cómo elegir multímetro

Desafortunadamente, no todos los multímetros tienen esa función sencilla, y para probarlo de una forma más manual con cualquier polímetro tendrás que hacerlo de otro modo, con la función de prueba «Diodo».

  1. Lo primero es extraer el transistor del circuito para obtener una mejor lectura. Si es un componente aún no soldado puedes ahorrarte este paso.
  2. Prueba Base a Emisor:
    1. Conecta el cable positivo (rojo) del multímetro a la base (B) del transistor, y el cable negativo (negro) al emisor (E) del transistor.
    2. Si es un transistor NPN en buenas condiciones, el medidor debe mostrar una caída de voltaje entre 0.45V y 0.9V.
    3. En caso de ser un PNP, debería verse en pantalla las siglas OL (Over Limit).
  3. Prueba Base a Colector:
    1. Conecta el cable positivo al multímetro a la base (B), y el cable negativo al colector (C) del transistor.
    2. Si es un NPN en buenas condiciones, se mostrará una caída de voltaje entre 0.45v y 0.9V.
    3. En caso de ser un PNP, entonces aparecerá nuevamente OL.
  4. Prueba Emisor a Base:
    1. Conecta el cable positivo al emisor (E) y el negativo a la base (B).
    2. Si es un NPN en perfectas condiciones mostrará esta vez OL.
    3. En el caso del PNP se mostraría una caída del 0.45v y 0.9V.
  5. Prueba Colector a Base:
    1. Conecta el positivo del multímetro al colector (C) y el negativo a la base (B) del transistor.
    2. Si es un NPN, deberá aparecer en pantalla OL para indicar que está bien.
    3. En caso de un PNP, la caída nuevamente debería ser 0.45V y 0.9V si está bien.
  6. Prueba Colector a Emisor:
    1. Conecta el cable rojo al colector (C) y el cable negro al emisor (E).
    2. Tanto si es NPN o PNP en perfectas condiciones, mostraría OL en pantalla.
    3. Si inviertes los cables, el positivo en el emisor y el negativo en el colector, tanto en el PNP y NPN, también debería leer OL.

Cualquier medición diferente de eso, si se ha hecho correctamente, indicará que el transistor está dañado. También tienes que tener en cuenta algo más, y es que estas pruebas solo detectan si el transistor tiene un cortocircuito o están abiertos, pero no otros problemas. Por tanto, incluso si las pasa, puede que el transistor tenga algún otro inconveniente que impida su correcto funcionamiento.

Transistor FET

En el caso de ser un transistor FET, y no uno bipolar, entonces deberás seguir estos otros pasos con tu multímetro digital o analógico:

  1. Pon tu multímetro en la función para la prueba de diodos, como antes. Luego coloca la punta de prueba negra (-) en el terminal Drain (drenador), y la punta roja (+) en el terminal Source (fuente). El resultado debería ser una lectura de 513mv o similar, según el tipo de FET. Si no se obitiene lectura estará abierto y si es muy baja estará cortocircuitado.
  2. Sin quitar la punta negra del drenador, coloca la punta roja en el terminal Gate (puerta). Ahora, la prueba no debería arrojar ninguna lectura. Si muestra algún resultado en pantalla, entonces habrá una fuga o cortocircuito.
  3. Pon la punta en la fuente, y la negra seguirá en el drenador. Así se probará la juntura Drain-Source activando esta y obteniendo una lectura baja, de unos 0.82v. Para desactivar el transistor, se deben cortocircuitar sus tres terminales (D-G-S), y regresará del estado encendido al de reposo.

Con esto, podrías probar los transistores de tipo FET, como los MOSFET. Recuerda tener a mano las características técnicas o datasheets de estos para saber si los valores que obtienes son adecuados, ya que varía según el tipo de transistor…


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Joni dijo

    Excelente explicación. Ojalá mis profesores de electrónica lo hubise explicado así

         Isaac dijo

      Muchas gracias