Los juegos y el Hardware Libre, aunque no lo parezcan, van de la mano. Si durante este tiempo hemos visto como se creaban copias de videoconsolas famosas, ahora podemos ver como diversas máquinas recreativas se están construyendo gracias a proyectos como Arduino o Raspberry Pi.
Un usuario llamado Cory Guynn ha conseguido crear una máquina recreativa de basket con la ayuda de piezas de Lego y una placa de Arduino Nano.
El funcionamiento de esta máquina es muy sencillo. La placa Arduino Nano tiene un sensor de sonido conectado, este sensor registra una canasta por el sonido emitido. Este marcador es sencillo y tiene un coste bastante bajo, a no ser que queramos crear una máquina recreativa más completa y perfeccionada. En cualquier caso, gracias a esta guía de construcción, podemos crear nosotros mismos una máquina recreativa de basket o directamente mejorarlo y crear una versión optimizada de este clásica máquina recreativa.
La máquina recreativa de basket ya es posible gracias a este proyecto
En este diseño, Cory Guynn ha utilizado bloques de Lego, unos componentes muy económicos para construcciones que permiten colocar tanto el marcador como el resto de la electrónica cerca de la canasta y ser más precisos con la puntuación. Además, los bloques de Lego funcionan como carcasa protectora de la electrónica, lo que hace que sea más efectiva ante golpes de pelota.
Personalmente creo que este proyecto de máquina recreativa de Basket es bastante incipiente y tiene errores como el contador mediante sonidos. Sin embargo es un buen punto de partida para crear máquinas similares más precisas y más entretenidas sin por ello gastarnos cantidades grandes de dinero.
Y seguramente, si a este proyecto le unimos otros proyectos como máquinas recreativas clásicas de videojuegos, el entretenimiento durante horas, incluso durante días, lo tenemos asegurado ¿no creéis?