Hace algunos días los chicos de Resin.io nos dejaron literalmente con la boca abierta ante la idea de crear un clúster compuesto por nada menos que 144 Raspberry Pi. Con esto en mente, seguro que te habrá pasado como a mí, se me ocurrió buscar por todo tipo de foros y repositorios cómo crear nuestro propio clúster, con menos unidades, pero de una forma sencilla para aprender mucho más sobre esta arquitectura y todo lo que puede ofrecernos.
Para el que no tenga muy claro de qué hablo, la idea en líneas generales es la de crear nuestro propio clúster, es decir, interconectar varios ordenadores, en nuestro caso varias Raspberry Pi, para que funcionen com si de uno solo se tratase. Después de dedicar bastante tiempo a investigar, al menos en mi caso, me parece mucho más sencillo si nos decantamos por la plataforma Docker.
Alex Ellies nos muestra como crear nuestro propio clúster compuesto de varias Raspberry Pi.
Llegados a este punto, mencionar que lo primero que debemos tener son unas cuantas Raspberry Pi y para esto, en caso de que no queramos gastar demasiado dinero, sobre todo para algo que hacemos ‘por aprender‘, será mirar el mercado de segunda mano y hacernos con unas cuantas a un precio económico. Una vez tengamos varias nos meteremos en faena a pesar de que, como es mi caso, nunca haya configurado un clúster aunque sí he visto varios funcionando.
Con esto en mente y para que lo tengamos todos mucho más claro, quiero basar todo el trabajo en el tutorial que en su momento publicó Alex Ellies en Youtube donde nos enseña cómo configurar varios Raspberry Pi, en su caso nada menos que 7 unidades, utilizando para ello el denominado como ‘Swarm Mode‘ de la plataforma Dockers. Para llevar esto a cabo, lo primero es tener reinstalado Raspbian en las tarjetas de memoria de cada Raspberry Pi para posteriormente poder instalar Docker 1.12. Para todo esto tienes información tanto en el vídeo como en el blog del propio Alex Ellis.