DOOM: el videojuego que se puede ejecutar en «cualquier» cosa

DOOM logo

DOOM es uno de los videojuegos más míticos que existen en el panorama del entretenimiento digital. Y aunque la franquicia ha lanzado muchos títulos de gran éxito, también es cierto que el primero de los títulos sigue siendo un clásico que no pasa de moda y por el que muchos fans de los juegos retro se vuelven locos…

Lo que no demasiada gente sabe es que este videojuego se ha transformado últimamente en todo un objetivo de muchos hackers y makers para usarlo para sus proyectos, pudiéndolo ejecutar en multitud de dispositivos diferentes, algunos de lo más raro que puedas imaginar.

¿Qué es DOOM?

DOOM

ID Software, el desarrollador de DOOM, supo cómo hacer un gran videojuego en la época. Un título de disparos en primera persona, un FPS, que tanto suele gustar al público. Éste salió por primera vez en 1993, cuando esta compañía americana bajo la dirección de John Carmack y bajo el diseño de John Romero, consiguieron este proyecto.

Inicialmente se creó para correr bajo DOS, y luego portado a otras plataformas como NeXTSTEP. Los requisitos de lanzamiento fueron realmente bajos si se comparan con los actuales títulos, aunque en su época no lo eran. Funcionaba con un microprocesador Intel 486 a 66Mhz o similares. Además, necesitaba 8MB de RAM, 40MB de almacenamiento libre en el disco duro, y sonido de 16-bit.

Independientemente de esos detalles técnicos, el juego consistía en la historia de un marine, el protagonista que tenías que comandar, y que se encuentra en una misión rutinaria en una estación espacial en una de las lunas de Marte, la de Fobos. Pero esa misión se tornará en una pesadilla cuando uno de los experimentos falla y abre una puerta al infierno, dejando escapar una serie de demonios y espíritus a los que te tendrás que enfrentar…

Además, esos espíritus malignos se apoderan de los cuerpos de los caídos para transformarse en zombies. El protagonista es el único humano vivo en la estación y tendrá que abrirse paso ante este panorama tan hostil…

Sencillo pero eficaz, siendo uno de los videojuegos más reconocidos de 1993. De hecho, DOOM fue tan jugado ese año que pocos PCs no lo tuvieron instalado. Además, era fácilmente modificable, hackeable, para que los usuarios pudieran crear sus mapas propios, y otras modificaciones.

Más información – Web oficial de DOOM

Lista de los dispositivos más extraños donde han logrado correr DOOM

Con el paso de los años, lejos de perderse en el olvido, DOOM ha seguido teniendo una legión de fans como otros títulos vintage. Pero ahora, no solo está de moda entre los aficionados del retro gaming, sino también entre algunos makers y hackers que quieren demostrar su pericia ejecutando el videojuego en los dispositivos más extraños y absurdos que veas.

CPU RISC-V casera

Colin Riley es uno de los desarrolladores de AMD que trabaja en Radeon y con los que tuvo el placer de charlar hace poco tiempo. Él en su tiempo libre es un fanático de las FPGA. Por ello decidió crear una CPU diseñada desde cero por él usando el conjunto de instrucciones RISC-V y sobre la que consiguió correr DOOM como podéis ver en el vídeo.

Una calculadora alimentada por 770 patatas

Sí, absurdo. ¿verdad? Pero así es, tal como lo escuchas. Una calculadora programable Texas Instruments TI-84 Plus y 770 patatas es lo único que ha necesitado esta persona para poder correr DOOM en este dispositivo. Las patatas han servido como fuente de energía, como una batería de la que extraer energía para alimentar a la calculadora.

La idea original de este usuario era hacer correr DOOM en una Raspberry Pi Zero, pero el consumo de esta placa SBC no era suficientemente reducido como para ser alimentado por las patatas, que generan entre 80 y 110 mA y 5V. Por eso la solución fue buscarse un dispositivo de un consumo inferior, la calculadora…

DOOM en un Porsche 911

Un usuario conocido como Vexal ha modificado un Porsche 911 para poder instalar y modificar este videojuego. Así puede echarse unas partidas usando los mandos de su vehículo, pudiendo usar el volante para moverse, la palanca de cambios también cuenta con funciones, o el acelerador para matar.

Solo necesitó un pendrive USB con un solo archivo que cuenta con el VIN del coche. Así el ordenador abordo arranca en modo depuración, luego inserta el CD de DOOM y selecciona éste y listo…

Por cierto, Vexal también tiene otros vídeos alucinantes, como este usando una tostadora para controlar videojuegos:

Dentro de Minecraft

Minecraft es un videojuego muy versátil como sabéis, hasta tal punto que se puede instalar Windows 95 dentro de él. Usando el MOD de VM Computers, los mods que permiten modificar Minecraft y añadir funciones extra, se puede instalar un ordenador virtualizado dentro del videojuego gracias a VirtualBox.

Solo se necesitan estos mods y la ISO de Windows 95. A partir de ahí, instalar cualquier programa compatible con Windows 95 también es pan comido. Por ejemplo, logrando instalar DOOM para poder jugar a él dentro del propio Minecraft… Una matrioshka de videojuegos!!!

Billetera de Bitcoins ¿inhackeable?

Si algo tiene una pantalla y un procesador es suficiente para ejecutar DOOM. Este videojuego camaleónico se puede adaptar casi a cualquier cosa. Y lo que parecía un elemento inhackeable (o debería), como una cartera física Bitfi para criptomonedas, se ha podido hackear para ejecutar DOOM.

McAfee, la empresa tras esta cartera no debe estar nada feliz. De hecho, estaban tan seguros de que no se podía hackear que ofrecieron 250.000$ a quien consiguiera romper la seguridad, y lo han conseguido, además, el joven de 15 años que lo ha logrado no tardó ni una semana…

DOOM en… un robot de cocina de Lidl

El robot de cocina de Lidl, Monsieur Cuisine Connect, se ha presentado como una alternativa barata para la Thermomix, dando mucho que hablar y teniendo un éxito rotundo. Pero ¿y si te digo que también han podido hackearlo para correr DOOM? Pues sí…

El fabricante de este robot incluye un altavoz y un micrófono, aunque éste último no está activo (me pregunto cuál sería el objetivo de esto…¿?). Además, incluye la pantalla táctil para poder controlar las funciones del robot y un sistema operativo Android 6.0. Por tanto, todos los ingredientes para que un grupo de hackers franceses lo modificaran para poder jugar a DOOM en ella.

DOOM sobre un predictor

Sí, los test de embarazo tampoco escapan a DOOM, ya que han conseguido usar este pequeño dispositivo para ejecutarlo. Y es que los tests actuales, como el modelo de ClearBlue, cuenta con un microcontrolador tan potente como los que hubo en los IBM PC originales o en los ZX Spectrum, Amstrad CPC, etc.

Un pequeño chip de 8-bits a 4-8Mhz y con 64 bytes de memoria. Unas cifras casi irrisorias en la actualidad, pero que ahora se compran en una farmacia por unos cuantos euros mientras esas capacidades se pagaban a miles de dólares en aquella época…

Cajero automático ATM

Los cajeros automáticos funcionan con una versión capada de Windows XP, por lo que si se ha podido ejecutar DOOM en dispositivos tan raros como los anteriores, no es de extrañar que también se haya conseguido en ellos. Además disponen de una pantalla y un teclado, ¿qué más se puede pedir?

En una impresora

El experto en seguridad Michael Jordon ha logrado ejecutar DOOM en una impresora de inyección de tinta. Se trata de una Canon Prisma y su creador ha detallado el proceso para conseguirlo.

En un teclado caro…

El Optimus Maximus fue un teclado de unos 1500$ que tenía la capacidad de programar una pantalla en cada una de sus teclas. Un capricho al alcance de pocos, pero que ha dado lugar a este proyecto en el que han logrado ejecutar DOOM ¡¡¡En una sola tecla!!! Todo con una resolución de 48×48 pixeles…

Cámara fotográfica Kodak DC260

Otro de los proyectos sorprendentes y disparatados fue ejecutar DOOM en una vieja cámara digital de 1998. Concretamente en una Kodak DC260.

Apple iPod

Un viejo Apple iPod también fue «defenestrado» para poder instalar DOOM. Concretamente una versión Nano con pantalla a color del reproductor musical de la compañía de Cupertino.

Apple Macbook Pro Touch Bar

La famosa touchbar que tienen los Macbook de Apple modernos es práctica para ciertos controles, insertar emojis, etc. Una pequeña pantalla táctil sobre el teclado que ha causado una buena aceptación entre sus usuarios. Pero claro… ¿qué sería de una touchbar si no se puede ejecutar DOOM? Eso debieron pensar los que hicieron esto…

El Apple Watch también ha caído en garras de DOOM

Otro de los dispositivos en los que se ha logrado ejecutar DOOM es en un wearable, concretamente en el Apple Watch. El dispositivo es suficientemente potente como para hacerlo, solo hace falta maña para lograr que DOOM corra en él, y lo han conseguido…

Más

Otros dispositivos en los que se ha podido ejecutar DOOM son los viejos móviles Sony Ericsson K-800i, pantallas de las vallas publicitarias de algunos espacios públicos, en una máquina Arcade, etc. ¿Cuál será el siguiente disparate? La verdad es que muchos de estos trabajos son bastante absurdos, pero es por eso que son tan sorprendentes. Así que bienvenidos sean…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.