Un grupo de ingenieros de la Universidad de Antwerp (Bélgica) ha estado trabajando durante bastantes meses en el desarrollo de la mano que puedes ver en la imagen situada justo sobre estas líneas. Lo interesante de este proyecto radica precisamente en que esta mano, gracias a un software muy específico desarrollado para este proyecto, es capaz de traducir nuestro lenguaje hablado en el idioma de los signos.
Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado por los responsables del desarrollo del propio proyecto, el mismo ha sido bautizado con el nombre de ‘Aslan‘. Una de las partes más curiosas del mismo es que comenzó a tomar forma gracias al trabajo e ideas de un grupo compuesto por tres estudiantes de ingeniería, Stijn Huys, Matthias Goossens y Guy Fierens. Como era de esperar, gracias a esta idea tan interesante, los estudiantes fueron galardonados con el premio a la mejor tesis, premio que recibieron directamente por parte de la Facultad de Ingeniería Aplicada de la propia Universidad de Antwerp.
Esta mano robótica es capaz de traducir nuestro idioma al lenguaje de los signos
Una de las grandes propuestas del proyecto radica en que los artífices del mismo han buscado la mejor forma para conseguir que el mismo sea lo más asequible posible, de ahí que hayan apostado por trabajar con tecnologías como la impresión 3D, encargada de dar forma a las partes de plástico mientras que, para los componentes electrónicos, se apuesta por el uso de componentes comunes de bajo coste.
Como se puede ver en el vídeo, de momento la mano únicamente es capaz de colocar las posiciones de la propia mano de forma que se puedan representar las letras. En una segunda fase del proyecto se espera que la mano sea capaz de representar palabras completas para lo que se está desarrollando una segunda mano que pronto será incorporada al proyecto.