IMAX B6: el cargador balanceador que querrás tener

IMAX B6

Uno de los artilugios más prácticos que he probado es el cargador multifunción IMAX B6. Un producto que te puede servir para alimentar multitud de proyectos con Raspberry Pi, Arduino, ya que permite cargar baterías de diferente tipo que se usan en proyectos de muchos makers.

Todos estos proyectos DIY necesitan alimentación, y no siempre es posible dejar la placa Arduino conectada al USB del PC para alimentarla o tal vez necesites un tipo de alimentación especial. Tampoco es posible, en ocasiones, tener un tipo de cargador específico para cada batería. Con el cargador IMAX B6 puedes conseguir lo que necesitas gracias a todo lo que te ofrece.

¿Qué es IMAX B6?

Pues el IMAX B6 es un cargador universal que es capaz de trabajar con múltiples salidas de alimentación, y cargar todo tipo de baterías, como las de plomo o Pb, las de Ni-Cd (de hasta 15 celdas, las de Ni-MH de hasta 15 celdas, las de Li-Po de hasta 6 celdas, las de Li-Fe de hasta 6 celdas, etc.

Cuenta con una potencia máxima de 80w, más que suficiente para alimentar uno o varios proyectos a la vez. Esa potencia puede alimentar hasta 18 baterías a la vez de tipo Ni-HM, para que te hagas una idea.

Permite también carga rápida, gracias a un microprocesador de alto rendimiento y un software integrado que se adapta de forma específica a cada operación. Puedes obtener toda la información sobre seguridad en el manual del producto, que deberías leer al adquirirlo para no usarlo de forma insegura o por encima de sus capacidades.

También dispone de una pantalla LCD como display, con 2 líneas y 16 caracteres para poder elegir el tipo de batería, programas de protección, tiempo de carga, modo rápido (el tiempo de carga, capacidad máxima se adaptan automáticamente), y todas las opciones de configuración con sus botones. Además, verás la información de la batería para que quede en perfecto estado para usarla con la carga al máximo. Todo de forma segura gracias a su chip central…

También podrás cargar y descargar baterías de Li-Po de forma cíclica, cada celda de forma individual, lo que permite revivir celdas y activar el 100% de la batería. Por tanto, sirve como un aparato de reparación para las baterías en mal estado.

Entre sus salidas, tiene 5 para conectores micro para conectar las celdas, además de una salida de dos conectores tipo banana para conectar alimentación de carga si lo necesitas. Incluye un juego de 5 cables de conexión diferentes para adaptarse a casi todas las baterías del mercado. Un cable extra de conexión con pinzas de cocodrilo permite conectar a la entrada de alimentación una batería externa.

Características técnicas

Entre otras características técnicas del IMAX B6 se encuentran:

  • Intensidad máxima: 5A
  • Potencia máxima: 80W
  • Display: Pantalla 2 líneas 16 caracteres.
  • Voltaje de entrada: 11~18V.
  • Voltaje de salida: Según tipo de batería, se adaptará.

Dónde comprar

Puedes encontrar el IMAX B6 en multitud de tiendas online y especializadas, como por ejemplo comprarlo en Amazon. Su precio es bastante barato, y por poco más de 30€ puedes disponer de este completo dispositivo de carga.

En el paquete se incluye el propio cargador IMAX B6, el cable multifunción y varios adaptadores, 1 clip universal de tipo cocodrilo, y el adaptador para conectar el cargador a una toma de corriente convencional, así como el manual de instrucciones.

Más información

Si estás interesado en el IMAX B6, tal vez también te interese conocer acerca del módulo relé de Arduino para controlar también aparatos de mayor potencia. También te puede interesar el módulo TP4056, un módulo para la carga de baterías que ya describimos aquí. E incluso las baterías CR2032.

Tipos de baterías y acumuladores

batería

Las baterías, pilas o acumuladores, son dispositivos que permiten almacenar energía eléctrica en celdas o producirla a partir de reacciones químicas. Dentro de las baterías existen dos grandes tipos, las recargables y las no recargables. Las primeras permiten cargar una y otra vez la energía para su reutilización, mientras  las segunda son de un solo uso y se deben desechar.

En cuanto a su composición, se pueden encontrar varios tipos de baterías principales que podrás usar con este IMAX B6 en su mayoría. Algunas de las más importantes son:

  • Baterías o pilas alcalinas: son desechables habitualmente, y usan hidróxido de potasio como electrólito. Una reacción química entre el zinc y el dióxido de magnesio genera la corriente eléctrica entre sus dos bornes. Suelen ser muy duraderas, pero una vez llegan a su fin hay que sustituirlas y tirarlas a un punto limpio de reciclaje.
  • Baterías de ácido de plomo: son muy empleadas en la automoción, como e coches, motos, barcos, etc. Están constitutidas por dos electrodos de plomo y gracias al sulfato de plomo que pierde electrones y se reduce en plomo metálico, se genera la energía. Son de bajo coste, y se producen fácilmente. En contra tiene lo contaminantes que son por el metal pesado que usan como base y que son pesadas.
  • Baterías de níquel: tienen un bajo coste, pero también un bajo rendimiento. Se han venido usando en varias aplicaciones, especialmente en máquinas industriales. Dentro de este tipo hay subtipos:
    • Ni-Fe: las de níquel hierro usan láminas de acero niquelado y hidróxido de níquel, así como una mezcla de potasa cáustica y agua destilada como electrólito. El rendimiento es del 65%, pero pueden durar más de 80 años.
    • Ni-Cd: las de níquel cadmio usan ánodo de cadmio y cátodo de hidróxido de níquel. El electrólito es de hidróxido de potasio. Son recargables, y no les pasa nada al sobrecargarlas, pero como inconveniente tienen su baja densidad energética de 50Wh/kg.
    • Ni-MH: las de ánodo de hidróxido de níquel y cátodo de hidruro metálico son muy comunes. No tienen tanto efecto memoria como los anteriores, y tienen buen aguante. Pero a bajas temperaturas no tienen rendimiento aceptable. Por supuesto son recargables, y se han venido usando en los vehículos eléctricos de consumo.
  • Baterías de litio: son baterías muy utilizadas en la actualidad por su mayor rendimiento y que han venido sustituyendo a las anteriores. Su efecto memoria es menor, permiten la recarga. La densidad energética que tienen permite hacer baterías potentes y duraderas con un tamaño discreto. Dentro existen variantes:
    • Li-Ion: las de iones de litio usan sal de litio como electrólito y generan la reacción química para generar la corriente eléctrica. No obstante, la vida de estas baterías es media, ya que suelen durar unos 3 años aproximadamente. Además, suelen sobrecalentarse, y el elemento reactivo en el que se basan puede hacer que exploten o se inflamen.
    • LiPo: son similares a las anteriores, pero usan polímero de litio. El problema es que quedan prácticamente inútiles si se descargan por debajo de un mínimo de 3v.
  • Baterías de grafeno: son más nuevas, y podrían resolver algunos de los problemas de las anteriores. Usan grafeno (carbono en una capa de un solo átomo) como base. No obstante, están bajo investigación y el grafeno es difícil de producir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.