Existen gran cantidad de mandos tipo joystick arcade para videojuegos en el mercado, algunos de ellos para máquinas Arcade DIY, como los compatibles con placas como la Raspberry Pi o con Arduino. No tienen un elevado precio, por lo que resultan ser un dispositivo muy interesante para manejar tus proyectos y disfrutar como un niño.
Elegir los mejores de estos joysticks arcade no es tarea fácil, ya que existen gran cantidad de ellos, y en ocasiones las diferencias entre unos y otros brillan por su ausencia. Pero existen algunos cuyos pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Si te interesa, puedes seguir leyendo para saber qué son estos mandos, y cómo elegir los mejores.
¿Qué es un joystick arcade?
Vayamos por partes. Lo primero es dejar claro que un joystick es una palanca de mando. Su nombre proviene del inglés «joy» (alegría) y stick (palo). Estos periféricos fueron especialmente populares en la industria gaming del pasado, por eso en la actualidad son bastante usados por los que inician proyectos de retrogaming.
Estos dispositivos pretenden aportar una interfaz de control para multitud de videojuegos, permitiendo manejar los elementos de juego de una forma muy sencilla. Su funcionamiento es bien sencillo. Una palanca va unida a un soporte, y tiene unos ejes X e Y con unos microswitches accionados por los movimientos de la palanca en los ejes de libertad que permite. Un procesador procesará las señales y las traducirá en movimientos.
Por otro lado está el término Arcade, es decir, esas máquinas recreativas que se hicieron populares hace unas décadas y que se ofrecían en recreativos, centros comerciales, bares, etc. Por tanto, un joystick arcade se llama así puesto que son los típicos que se podían usar en estas máquinas.
¿Qué debes saber para elegir el mejor joystick arcade para tu proyecto?
Depende en gran medida del tipo de proyecto que vayas a crear. Te puede interesar uno u otro, pero la mayor parte de usuarios los usa para crear sus propias máquinas retro baratas usando una Raspberry Pi y así poder jugar de forma mucho más auténtica a los videojuegos clásicos mediante emuladores.
Por otro lado, dependiendo de lo que estás buscando, hay dos características principales que destacan sobre el resto a la hora de elegir un buen joystick arcade…
Tipos de joysticks arcade
Dentro de estos joysticks arcade existen varios tipos. Básicamente las diferencias radican en la estética o forma que tienen estos mandos:
- Americanos (Maneta alargada): este tipo de joystick arcade tiene la maneta alargada, con una forma similar a una palanca. Algunos los prefieren así para sujetarlos con la palma de la mano para realizar los movimientos. En este caso, suelen ir atornillados sobre el panel.
- Japoneses (Maneta tipo bola): son en forma de bola, y los puedes sujetar de forma diferente a los americanos, solo usando los dedos. Es cuestión de gustos o del tipo de máquina Arcade que estés intentando imitar. En este caso suelen estar integrados en la base de la máquina.
Sea como sea, todos ellos suelen tener el mismo mecanismo interno. Llevan cuatro microswitches para detectar cada uno de los 4 movimientos que permite el eje de la maneta. Cada uno se acciona al mover la palanca en la dirección en la que se encuentra.
Dureza y recorrido
Es más importante incluso que el tipo, ya que de estos dos parámetros va a depender en gran medida el desempeño de estos. Hablo de la dureza y el recorrido de este tipo de joystick arcade.
- Dureza: es la fuerza con la que tienes que mover la maneta para accionar el joystcik.
- Recorrido: es la cantidad de distancia que debe recorrer la maneta o palanca desde el centro (estado de reposo) hasta el punto donde acciona el microswitch para generar algún tipo de movimiento.
Para saber qué tipo de dureza y recorrido elegir debes tener claro el tipo de videojuego al que vas a jugar. En caso de que sean varios, deberías pensar cuál es el género que más vas a ejecutar. Por ejemplo:
- Videojuegos de lucha o vehículos: en estos casos, como el Mortal Kombat, Street Fighter, Space Invaders, Battle City, etc., lo mejor es elegir un joystick arcade con mayor dureza y con poco recorrido. De esa forma controlarás los movimientos mejor y generar una mayor precisión.
- Videojuegos de plataformas: los videojuegos como Sonic, Mario Bros, etc., lo que se requiere es mayor agilidad, ya que la precisión de los movimientos no es tan importante en estos casos. Para estos títulos, lo ideal es un recorrido medio-largo y blando.
Si juegas un poco a todo tipo de géneros de videojuegos, es probable que prefieras un joystick arcade con dureza y recorrido intermedio que te permitirá jugar de forma más o menos óptima en todo tipo de títulos. Además, si quieres mayor facilidad, es probable que te interese un panel de controles ya montado y completo como el que ofrece MiARCADE e incluso algunas máquinas Arcade completas y baratas:
- Comprar mini máquina Arcade con 250 juegos
- Comprar mini máquina Arcade con Pac Man
- Comprar mini máquina Arcade con Bad Dudes
Los mejores joysticks arcade que puedes comprar
Dentro de este mercado, puedes destacar algunos tipos de joystick arcade que destacan por encima del resto:
- Para todo tipo de géneros de videojuegos: ideales para jugar tanto a videojuegos en los que tengas que manejar una nave, un coche, videojuegos de lucha, y también los de plataformas. Tienen una dureza y recorrido intermedios para ofrecer buenos resultados con cualquier título.
- No products found.
- Para manejar vehículos y videojuegos de lucha: este joystick arcade tiene un recorrido medio-largo, con una suavidad que hará que tus movimientos sean de lo más preciso para que tu partida sea una gran experiencia, consiguiendo el rendimiento que buscas.
- Kit completos: también vas a encontrar algunos packs en los que se incluyen dos joysticks arcade y botones, así como cableado y PCBs de control, para que tengas todo lo necesario para montar tu proyecto DIY de retrogaming arcade.
Para integrar con tu Raspberry Pi, algunos de estos complementos tienen una conexión USB para una rápida implementación sin necesidad de agregar código ni usar otros elementos electrónicos, ni preocuparte de pines GPIO, etc. Será tan simple como montarlos con los cables y componentes que se incluyen, integrarlos con la carcasa o soporte que hayas preparado para ellos, y conectar el cable a la placa SBC elegida por el puerto USB. En el caso de Arduino no sería así, ya que en ese caso sí que habría que crear un sketch y hacer que la placa pudiera reconocer los movimientos y hacer alguna acción…