Hoy día en la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente dentro del Instituto de Diseño para la Fabricación, se encuentra un grupo de investigadores expertos en el mundo del dron desarrollando diferentes modelos específicos para diferentes tipos de usos. El principal atractivo de estos peculiares drones es, sin lugar a dudas, algo tan simple como que están fabricados íntegramente mediante tecnología de impresión 3D.
Según se ha publicado, estos diferentes diseños, básicamente todos tomando como base la arquitectura y formas de un hexacóptero, destacan por sus pesos de apenas 800 gramos o la capacidad de llegar a alcanzar en pleno vuelo velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Un ejemplo claro lo tenemos en el modelo que puedes ver en la imagen situada justo en la cabecera de esta misma entrada, el primero diseñado y fabricado únicamente con tecnología 3D en España.
La Universidad de Valencia presenta diferentes drones diseñados y fabricados con tecnología 3D.
En cuanto a los materiales de fabricación, destacar que, al menos para este desarrollo, se ha trabajado con ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), un termoplástico amorfo que normalmente se suele utilizar en el sector del automóvil debido a que es muy sencillo de manipular a la vez que ofrece una gran resistencia a los impactos. Sin lugar a dudas un proyecto que llama especialmente la atención y que es accesible a todos los interesados ya que este grupo, además de dedicarse al diseño y desarrollo, también imparte docencia donde enseñan precisamente cómo se diseña, fabrica, se monta e incluso se vuela un dron.