Si cuentas con una Raspberry Pi (u otros sistemas ARM) o un PC x86, y quieres montarte un centro multimedia, entonces podrás contar con el proyecto LibreELEC. Con él podrás tener todo tu contenido multimedia en un solo centro desde el que seleccionarlo y reproducirlo de forma sencilla.
Otra opción más a las alternativas como OpenELEC, OSMC, y otros sistemas operativos para Raspberry Pi, así como los famosos emuladores que también tienes disponibles para la famosa SBC.
¿Qué es un centro multimedia?
Básicamente un centro multimedia, o media-center, es un software que reúne todo lo necesario para tener siempre a mano tus galerías de imágenes, audios, y vídeos, pudiendo gestionarlos y reproducirlos cuando quieras para disfrutar de toda la multimedia que necesitas desde la comodidad del sofá de tu salón.
Los centros multimedia pueden obtener este contenido desde un medio de almacenamiento local, como puede ser un disco duro interno, una memoria USB, una tarjeta de memoria, etc., o desde fuentes remotas mediante el acceso a través de Internet.
Algunas implementaciones de media center también tienen funciones para otras tareas como mostrar canales de televisión, emisoras de radio, e incluso instalar pequeñas apps o addons para extender sus capacidades más allá de eso. En definitiva, son completos sistemas operativos con todo lo necesario (drivers, reproductores, gestores de contenido, codecs,…) para que disfrutes del entretenimiento y el ocio como nunca.
Uno de los primeros software de este tipo fue Microsoft Windows Media Center, una versión derivada de Windows con algunas funciones para disfrutar del multimedia desde la TV o HTPC de tu salón. Después de eso, se fueron incrementando la cantidad de proyectos similares para integrarlos en multitud de dispositivos como las videoconsolas, PCs, smart TVs, etc.
En la actualidad cuentas con proyectos muy diversos como MythTV, OpenELEC, OSMC, Kodi, etc.
Sobre LibreELEC
LibreELEC son las siglas de Libre Embedded Linux Entertainment Center, una bifurcación o fork del proyecto OpenELEC. Por tanto, tiene muchas semejanzas con ese otro. Es decir, hereda muchas de las características de este, aunque con algunas modificaciones. Pero sigue con el principio JeOS para mantener el sistema tan simple como se pueda.
Por supuesto, es una distro GNU/Linux que usa Kodi para funcionar, exactamente igual que OpenELEC. Y si se separó de este otro proyecto solo fue por algunas diferencias creativas entre sus desarrolladores, decidiendo tomar otro camino para crear su propio proyecto. Entre las diferencias está el mayor número de pruebas que hacen antes de lanzar la versión estable en LibreELEC.
Actualmente tiene una gran comunidad de desarrollo y bastantes adeptos, manteniendo al sistema muy actualizado y llegando a posicionar a LibreELEC a la cabeza, a pesar de haber llegado más tarde.
Más información – Web Oficial de LibreELEC
Diferencias: LibreELEC vs OpenELEC vs OSMC
LibreELEC es una alternativa a OSMC y OpenELEC. Pero, con tanta opción, los usuarios tiene algo difícil elegir la mejor de todas. Pero la verdad es que cualquiera de ellas sería una gran elección. No obstante, existen pequeños detalles que han puesto en cabeza a LibreELEC.
- OpenELEC es algo más complicado de instalar que LibreELEC.
- LibreELEC está bastante bien mantenido y actualizado frente a otros proyectos.
- Si usas una Raspberry Pi, LibreELEC corre muy bien en ella.
- LibreELEC no tiene ciertos problemas de seguridad que sí han presentado otros proyectos como OpenELEC.
- Kodi no es una opción frente a otras como OpenELEC o OSMC, ya que también lo usan, pero sí que puede ser una ventaja frente a otros proyectos algo más raros que no usan Kodi.
- Es mucho más simple que OSMC, que es una distro muy completa, aunque esto limite las capacidades de los «ELEC».
Instalar en tu Raspberry Pi
Tanto si buscas instalar LibreELEC en tu Raspberry Pi como en otro equipo, puedes seguir estos sencillos pasos:
- Descargar la app LibreELEC USB/SD Creator desde la web oficial.
- Selecciona la versión para tu sistema operativo Linux, macOS o Windows.
- Windows: solo descargar el .exe y hacer doble clic para ejecutarlo.
- macOS: puedes hacer doble clic sobre la imagen .dmg descargada o arrastrarla hasta Aplicaciones. Luego ya podrás lanzar la app.
- Linux: una vez has descargado la imagen .bin sigue estos comandos:
- cd ~/Descargas
- chmod +x LibreELEC.USB-SD.Creator.Linux-64bit.bin
- sudo ./LibreELEC.USB-SD.Creator.Linux-64bit.bin
- Una vez descargada, desde la propia app se puede elegir la versión de LibreELEC que quieres descargar, y crear el medio de instalación USB o tarjeta SD sin tener que usar apps de terceros como Etcher y similares. Su sencilla interfaz gráfica no tiene misterios, verás que se super sencillo.
- Una vez creado el medio, insértalo en el dispositivo donde quieras correrlo y listo… Por ejemplo, inserta la SD en tu Raspberry Pi y arranca por primera vez LibreELEC. Recuerda que si es un PC debes elegir en el BIOS/UEFI el medio de arranque adecuado…
¡Ahora a disfrutar de todo el contenido multimedia sin complicaciones!