Muchos son los beneficios que puede ofrecer una tecnología como la de los drones a determinados sectores del mercado siempre que esta se utilice correctamente. Un ejemplo lo tenemos en como el uso de drones podría facilitar enormemente su labor a un cuerpo de emergencias como puede ser el 061. Como se suele decir, ‘para muestra un botón‘ y en las prácticas operativas celebradas hace unas semanas en la ciudad de Linares (Jaén) se demostró todo esto.
En las prácticas se pudo ver cómo trabajan de forma coordinada diferentes cuerpos de seguridad y emergencias como pueden ser el propio 061, Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Tal y como comentó Susana de Castro, directora del servicio 061 en Jaén:
Este ejercicio práctico forma parte del entrenamiento de los profesionales del 061 en el que vamos a testar junto a otros operativos la actuación a una situación de emergencia colectiva en un incidente de riesgo químico. Hemos añadido como innovación el uso de drones para testar la toma de decisiones de los primeros operativos que llegan al lugar para una mejora en la atención de las víctimas implicadas en este tipo de situaciones.
El 061 y demás cuerpos de seguridad ya están testando la utilidad de drones en sus desplazamientos.
Sin lugar a dudas esta es la mejor forma de probar una nueva tecnología y decidir si verdaderamente puede convertirse en una herramienta indispensable o no supone una revolución tal y como se podría haber pensado en un principio. En estas pruebas en concreto, se utilizó un dron dotado de dos cámaras, una ideal para detectar el tipo de sustancia responsable de la nube tóxica mientras que la segunda cámara se encargaba de facilitar la localización exacta de todas las personas involucradas en el accidente.
El ejercicio como tal duró unos 40 minutos, tiempo suficiente para evaluar y felicitar a todos los cuerpos de seguridad ante su extraordinario trabajo y poder comenzar a extraer las primeras conclusiones sobre el uso de este tipo de tecnología.