LR41: aprende más sobre estas pilas o baterías

LR41

En el mercado existe una enorme cantidad de pilas con diferentes voltajes, capacidades, y también con multitud de formas. Cada una orientada a un tipo de dispositivo concreto. Una de ellas ya la analizamos en el pasado, como es la CR2032. Ahora, en este artículo, analizaremos a una «hermana» de esta, como es la LR41, que también pertenece a las pilas denominadas de botón.

Sus características la hacen ideal para cierto tipo de aplicaciones donde el tamaño y la duración importa, y con demandas de energía no tan elevadas como en otros dispositivos de mayor tamaño…

¿Qué es la batería LR41?

lr41 batería

La pila o batería LR41 es un tipo de pila de la familia de las de botón. Además se considera alcalina y no recargable. Su voltaje es de 1.5 voltios, con un tamaño bastante reducido para aparatos electrónicos que necesiten una baja demanda energética, como pueden ser relojes, punteros láser, calculadoras, y otros dispositivos electrónicos.

En cuanto a la composición de sus celdas, este tipo de pilas usan diferentes químicos para su funcionamiento. Con una carcasa metálica externa cuyo polo positivo es la parte plana donde suelen tener las inscripciones, siendo la cara opuesta el polo negativo. En cuanto a la duración, podrían estar hasta 3 años en almacenamiento.

Dónde comprar pilas LR41

Puedes encontrar este tipo de pilas en varias tiendas especializada, aunque no son tan fáciles de encontrar como las tipo A, que son más populares. Sin embargo, en plataformas como Amazon las puedes comprar por unidad o en packs:

Más sobre las pilas

tipos de pilas

Se debe diferenciar entre pila y batería, aunque generalmente se suele usar ambos términos indiferentemente (el motivo es la término battery en inglés, que es ambiguo y sirve para ambos), si quieres ser más estricto, puedes hacer lo siguiente:

  • Batería: la batería pueden recuperar su carga si se le suministra una corriente eléctrica, es decir, no existen baterías que no sean recargables. Además, sufren autodescarga en días o meses cuando no se están usando.
  • Pila: sufre un proceso irreversible, y cuando se descargan no se pueden volver a cargar. En cambio, se pueden almacenar años sin que se autodescarguen de forma significativa.

Tipos de pilas

Las pilas se pueden dividir en dos grandes familias, y dentro de ellas también pueden seguir catalogándose según el tipo y características:

No recargables

Las pilas no recargables no se deben intentar cargar, ya que pueden sufrir daños, no están hechas para eso. Están diseñadas para un único uso. Dentro de este grupo están:

  • Cilíndricas: son las más populares, y las que puedes encontrar en relojes de pared, mandos a distancia, etc. Dentro de estas son:
    • Alcalinas: son muy comunes en la actualidad. Están compuestas por zinc como ánodo y dióxido de manganeso como cátodo. Este tipo de pila es muy duradera, y se deberían conservar a unos 25ºC o menos para una correcta conservación. Según las dimensiones, las hay AA (LR6), AAA (LR03), AAAA (LR61), C (LR14), D (LR20), N (LR1) y A23 (8LR932), siendo todas de 1.5 voltios y con diferentes tamaños, excepto la última que es de 12V.
    • Salinas: estas pilas tienen zinc-carbono, y están cada vez en más desuso debido a su menor capacidad y duración frente a las alcalinas. También encontrarás los mismos tipos, como AA, AAA, AAAA, etc., pero tienen diferente código IEC y ANSI.
    • Litio: incluyen litio en su composición, y puede haber varios tipos con autodescarga muy baja, de solo el 1% por año. Además, tienen un rango de funcionamiento muy amplio, desde los -30ºC hasta los 70ºC.  Dentro puedes encontrar las de disulfuro de hierro y litio, como las AA o AAA de 1.5v, las de litio-colouro de tionilo de 3.6v, las de dióxido de manganeso-litio, de 3v…
  • Rectangulares: como su propio nombre indica, son pilas con una forma rectangular, diferente a las cilíndricas. En el pasado eran bastante más populares, aunque actualmente no se usan tanto debido a su tamaño. En estas se pueden alcanzar voltajes por encima de los 4.5v.
    • Alcalinas: las denominadas como LR pueden ir desde los 4.5v de la pila de petaca o 3LR12, hasta los 9v de la PP3 (6LR61), pasando por los 6v de la pila de linterna (4LR25).
    • Salinas: igual que ocurre con las cilíndricas, también han caído en desuso y raramente se usan, tan solo para aplicaciones muy específicas donde pueden tener alguna ventaja con respecto a las alcalinas. Encuentras tipos como la PP6 y la PP9…
    • Litio: también existen pilas cuadradas de litio, generalmente con cloruro de  tionilo-litio o dióxido de manganeso-litio. Ambas de 9v.
  • De botón: dentro de este apartado entrarían las LR41 de este artículo. Son pilas que, como su propio nombre indica, tienen forma de botón. Se emplean para aparatos de baja demanda eléctrica y tamaño reducido, como relojes, audífonos, etc.
    • Alcalinas: son pilas de 1.5v, con códigos como LR54, LR44, LR43, la LR41 y LR9.
    • Litio: también existen algunas con voltajes de 3v. Con una larga vida útil y capaces de trabajar en rangos de temperaturas muy amplio. Estas pilas se marcan como CR para las de dióxido de manganeso-litio y BR para las de monofluoruro de policarbonato-litio (también existen las de cloruro de tionilo-litio, aunque son más raras, con 3.6v y vidas que pueden superar los 10 años, para aplicaciones críticas y código TL). Por ejemplo, la CR1025, CR1216, CR2032, BR2032, CR3032, etc. Todas ellas con dimensiones diferentes.
    • Óxido de plata: pueden alcanzar 1.55v y tienen un rendimiento muy bueno a baja temperatura. Se distinguen por códigos SR, como el SR41, SR55, SR69, etc.
    • Células de aire-zinc: son muy frecuentes en audífonos debido a su tamaño y fácil instalación. Con tensiones de 1.4 voltios. Su código es PR, como la PR70, PR41…
    • Baterías para cámara: son similares a las anteriores, y también las hay de litio, pero suelen ser venir en empaquetados especiales para estos dispositivos. Su tamaño es más grande, y pueden suministrar voltajes desde los 3 a los 6 voltios. Con códigos CR en este caso. Como la CR123A, CR2, 2CR5, CR-V3, etc.

Recargables

Como su propio nombre indica, son baterías, aunque muchos digan pilas recargables (de hecho, pueden tener el mismo formato y aspecto que las pilas no recargables). Este tipo de baterías no están pensadas para un solo uso, sino que pueden utilizarse una y otra vez, con muchos ciclos de carga-descarga. Las más comunes son:

No emplees un cargador de NiCd o NiMH para pilas de litio, ni viceversa. Deben usarse el correcto en cada caso.
  • NiCd: estas baterías de níquel-cadmio fueron muy populares, y cada vez se están usando menos debido a su efecto memoria. Es decir, su capacidad va mermando con el uso. Pueden durar unos 2000 ciclos de carga y descarga, lo que es una cifra muy destacable.
  • NiMH: son bastante populares, y no presentan tanto efecto memoria como las anteriores. Además, soportan mayores densidades de energía, lo que también es positivo. En contra tienen su alta tasa de autodescarga y su baja velocidad de carga frente a las de NiCd. También son más sensibles a los cambios de temperatura. Duran entre 500 y 1200 ciclos de carga-descarga.
  • Li-Ion: son las más empleadas en la actualidad por sus fantásticas propiedades. Soportan mayor densidad energética por célula que las de NiCd y las de NiMH, por lo que se pueden construir muy compactas y ligeras. Su efecto memoria es prácticamente despreciable, como también su tasa de autodescarga, pero tienen puntos débiles, ya que su durabilidad no llega a los ciclos de NiCd. En este caso están comprendidas entre los 400 y 1200 ciclos de carga-descarga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.