Estos equipos no son precisamente baratas, por ese motivo, hay que realizar un buen mantenimiento de máquinas CNC para prevenir, retrasar o reducir el impacto de las averías. Además, también es importante que conozcas algunos recambios o repuestos que puedes adquirir para tu máquina CNC. Con esta guía, ponemos punto y aparte a toda la serie de artículos sobre el mecanizado por control numérico.
Los mejores recambios para máquinas CNC
Las piezas de repuesto o recambios para las máquinas CNC industriales no son fáciles de encontrar en tiendas convencionales o a través de algunas plataformas de venta online. Pero sí que puedes encontrar piezas para máquinas CNC más modestas. En caso de tener una máquina industrial, deberías consultar al servicio técnico o de mantenimiento de la marca de la máquina que tienes.
En cuanto a los recambios que sí pueden encontrarse más fácilmente, destacan los siguientes:
Herramientas CNC (fresas, brocas, cuchillas,…)
Repuestos (soportes, rodamientos, cadenas, sensores, motores, husillo,…)
¿Qué es el mantenimiento de máquinas CNC?
El mantenimiento industrial tiene como objetivo mantener el equipo o maquinaria en buen estado, además de prevenir fallas y aumentar la disponibilidad de los equipos de trabajo. Existen diferentes tipos de mantenimiento para poner a punto la maquinaria, y estos se pueden aplicar también a las máquinas CNC de cualquier tipo.
Ten en cuenta que en las empresas o industrias, la maquinaria es una parte fundamental. Sin ellas, una compañía podría tener que dejar de producir hasta que se solucionen los problemas o se repare la máquina afectada. Y no solo eso, un mal mantenimiento puede implicar también riesgos para los operarios de las máquinas, y que los productos sean defectuosos.
Por todo eso, es imprescindible implementar una buena política de mantenimiento industrial en tu empresa. Te va a evitar muchos problemas y gastos. Y, como puedes ver, puedes elegir entre varios tipos de mantenimiento según la que encaje mejor con la maquinaria CNC que has elegido, o con la política de tu empresa.
¿Para qué sirve el mantenimiento?
Los planes de mantenimiento pueden ser planificados y no planificados. Los primeros son aquellos que tienes previstos, como un mantenimiento o revisión periódica de la maquina CNC. El no planificado es cuando surge una falla o problema imprevisto. Si nos ceñimos al primer tipo, nos puede ayudar a:
- Reducir el número de fallas de una máquina CNC
- Prolongar la vida de la maquinaria
- Que funcione bajo unas condiciones más seguras
- Hacer que la máquina trabaje en las mejores condiciones para obtener buenos resultados
- Evitar o prevenir paradas por roturas más complejas que impliquen detener la producción más tiempo
- Clientes más satisfechos con los resultados del producto
- Y todo ello significa ahorros en costes
Tipos de mantenimiento
Por otro lado, es importante conocer qué tipos de mantenimiento industrial existen para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades:
Mantenimiento preventivo de la máquina CNC
El mantenimiento preventivo, como su propio nombre indica, está orientado a prevenir los problemas en las máquinas CNC. Se realiza con una frecuencia establecida, según las necesidades del equipo, uso, etc. Por ejemplo, realizar una revisión, sustitución, reparación, lubricación, etc., cada X número de horas de trabajo de la máquina CNC.
Ventajas
- Es programado, por lo que se puede programar para que no afecte a la producción, por ejemplo, haciéndolo en días festivos, fines de semana, etc.
- Se puede calcular la necesidad de material y repuestos necesarios, pudiendo realizar la compra con tiempo. Eso asegura la disponibilidad de los recursos necesarios.
- Disponibilidad de técnicos garantizada, al estar previsto.
- Disminuye la necesidad de mantenimiento correctivo o no planificado.
- Ahorro en costes de reparaciones o adquisición de máquinas nuevas.
Desventajas
- Es necesario llevar un buen registro y no cometer errores.
- Puede generar sobrecostes en repuestos o recambios que se sustituyen de forma anticipada, antes de que fallen.
- Necesidad de identificar las vulnerabilidades o elementos que más suelen fallar para realizar revisiones más minuciosas en ellos.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es otro tipo de mantenimiento industrial que consiste en ir reparando las averías cuando van sucediendo. Es decir, el que generalmente usan la mayoría de pequeñas empresas o talleres. Conforme se van dando los problemas, los técnicos irán reparando.
Ventajas
- No necesitan registros, ni seguimientos, etc.
- Si la máquina CNC está cubierta por la garantía, se puede hacer uso de esta para la reparación.
Desventajas
- Pueden ser más dañinas para la producción y no están planificadas.
- Podrían generarse problemas mayores derivados de la falla que ha causado la parada de producción y que esté afectando a otra pieza o subsistema de la máquina CNC.
- Puede necesitar pagos extra por el tiempo invertido de los técnicos (o por urgencia), y no está garantizada que estén disponibles cuando se produzca el fallo.
- Los repuestos puede que no estén en stock en el amlacén, lo que implica mayor pérdida de tiempo.
Mantenimiento predictivo
El siguiente tipo de mantenimiento de máquinas CNC es el mantenimiento predictivo. En esta caso se debe conocer muy bien la maquinaria CNC y el estado de la misma. Usando unas técnicas determinadas, se puede predecir qué partes o qué tipo de mantenimiento realizar para prevenir o retrasar la falla, mejorando la productividad y reduciendo las paradas de emergencia.
Ventajas
- Intervenciones en el momento adecuado, no tan frecuentes como las preventivas y no tan espaciadas como las correctivas.
- Ahorros en el mantenimiento con respecto al preventivo.
- Mayor disponibilidad de los equipos o maquinaria.
- Permite ir generan un feedback con la experiencia e ir mejorando los planes de mantenimiento. Se sabrá qué partes necesitan modificaciones, reparaciones, o actualizaciones más frecuentes.
Desventajas
- Supone mayor inversión para la capacitación del personal técnico.
- Puede requerir de equipos costosos de monitorización, sensores, etc.
Mantenimiento modificativo
El siguiente método de mantenimiento de máquinas CNC es el mantenimiento modificativo. Se basa en modificar las características de la máquina CNC para lograr cambios en la producción, como mayor fiabilidad, disponibilidad de equipos, etc. Este mantenimiento se realiza en varias etapas de la vida útil de la máquina CNC. Por ejemplo, cuando es una máquina CNC nueva, es probable que necesite algunas pequeñas adaptaciones para iniciar la producción, o tal vez realizar modificaciones para facilitar el mantenimiento. En este caso, al igual que el predictivo, se necesita un estudio detallado de la máquina, y conocer muy bien a ésta.
Mantenimiento overhaul o cero horas
El mantenimiento overhaul o mantenimiento cero horas es otro tipo en el que se revisan las máquinas CNC en intervalos programados antes de que se produzca la falla. El objetivo es dejar la máquina como cuando tenía «cero horas» de trabajo, es decir, como s fuese nueva.
Este mantenimiento implica cambiar o reparar a la perfección las partes con más baja fiabilidad. De este modo, se pretende elevar la disponibilidad de la máquina. Además, al ser programado, también se puede disponer de los recursos humanos necesarios y hacer acopio del material necesario. Por supuesto, también se intenta generar el mínimo impacto posible en la producción.
Mantenimiento en uso
El mantenimiento en uso es el de más baja intervención de todos. Lo suelen hacer los propios operarios o usuarios del equipo, por lo que no necesita de técnicos especializados o de alta cualificación. Consiste en tareas simples como la limpieza, la lubricación, observar posibles defectos, reapretar tornillos, ajustar, etc.
Cómo hacer el mantenimiento de máquinas CNC paso a paso
Una máquina CNC o centro de mecanizado debería poder trabajar años si se realiza el mantenimiento adecuado. Muchas de estas máquinas de control numérico pueden trabajar de forma intensiva durante largas jornadas de 8 horas o más, con medias que pueden ir desde las 40 horas hasta algunas más en caso de ser industrias que operan 24/7. Por ese motivo, es importante tener un plan de mantenimiento, mejor si es preventivo, y que puedas aplicar:
Diariamente
- Retirar las virutas.
- Limpieza del husillo con un trapo limpio y un poco de aceite especial para máquinas.
- Comprobar el nivel de lubricante (si lo tiene)
- Verificar el nivel de refrigerante en el depósito (si tiene). Especialmente si la máquina trabaja durante varios turnos sin parar.
- Comprobar parámetros de la máquina, como puede ser temperatura, presión en el manómetro, etc.
- Comprobar el buen funcionamiento y calibración.
- Asegurarse de que todos los elementos de seguridad están puestos y que son operativos.
Semanal
- Limpieza de las superficies exteriores con algún producto suave, sin usar disolventes.
- Comprobar los depósitos y cambiar los fluidos si hubiera sedimentos.
- Verificar también parámetros como el agua, presión de aire, etc.
Mensual
- Comprobar los filtros del refrigerante o del aire. Se deben limpiar o reemplazar si fuese necesario.
- Durante los 6 primeros meses de la instalación de la máquina de CNC es importante comprobar la nivelación mensualmente y corregirla si fuera necesario.
Trimestral
- Comprobar las tuberías por donde viajan los fluidos, como el aire comprimido, el de la bomba de succión, el líquido refrigerante, etc.
- Es importante comprobar cada 3 meses, y durante los 12 meses iniciales, la impedancia de la red eléctrica de la toma de tierra.
Semestral
- Comprobar la nivelación del centro de mecanizado y nivelarla si fuera preciso.
Anual
- Comprobar la red eléctrica de donde se alimenta la máquina CNC, especialmente la impedancia de la toma de tierra.
- Si lo hay, cambiar el aceite de la caja de engranajes o del sistema de transmisión.
- Haz una revisión más profunda.
Consejos: ¿Cómo facilita el mantenimiento de una fresadora? ¿Cómo el mantenimiento de un torno?
- Opera con la máquina CNC desconectada de la red eléctrica o apagada para mayor seguridad.
- Ármate de las herramientas adecuadas y evita usar herramientas inadecuadas, ya que puedes forzar o dañar partes.
- Asegúrate de tener los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento.
- Reúne todos los repuestos o recambios necesarios, así como refrigerantes, lubricantes, etc.
- Conoce más de cerca el funcionamiento y características de tu modelo de máquina CNC.
- El operario debe asegurarse antes de comenzar con el trabajo que todo funciona adecuadamente.
- Lleva un registro de las fallas para realizar un análisis que puede aportar datos sobre qué suele fallar más frecuentemente, es decir, los puntos más débiles, para prestar más atención durante el mantenimiento o tratar de reforzarlas.
- Mantener en buen estado las herramientas evitará que los motores de la máquina CNC se tengan que esforzar más para realizar el mecanizado.
- Comprueba que todo funciona según el rango de precisiones de tu modelo. Si es necesario, calibra la máquina. Puedes emplear para ello calibres, micrómetros, comparadores ópticos, etc.
Más información
- Máquinas CNC: guía sobre el control numérico
- Cómo funciona una máquina CNC y aplicaciones
- Prototipado y diseño CNC
- Todos los tipos de máquinas CNC según el uso y características
- Tipos de torno CNC y características
- Tipos de fresadoras CNC
- Tipos de router CNC y corte CNC
- Tipos de grabado láser
- Otras máquinas CNC: perforación, Pick & Place, soldadura y más
- Cómo puede ayudar una máquina CNC en la empresa
- Guía de compra: cómo elegir la mejor máquina CNC
- Guía definitiva sobre los plotters: qué es un plotter y para qué sirve
- Las mejores máquinas CNC para ocio y uso profesional
- Los mejores plotters de impresión
- Los mejores plotters de corte
- Los mejores consumibles para potters: cartuchos, papel, vinilo, y repuestos