NatureWorks es un conocido fabricante norteamericano de biopolímeros especialmente conocido gracias a las especificaciones, características y sobre todo interesantes propiedades de su filamento PLA Ingeo, mismo que, según acaban de publicar, ha sufrido una nueva evolución que lo hace aún más interesante para todo tipo de aplicaciones y usos en impresoras 3D de tpo FDM o FFF.
Como detalle, comentarte que Ingeo es un filamento cuya formulación es exclusiva de NatureWorks por lo que, a pesar de que hay bastantes copias en el mercado, ninguna tiene las características que lo hacen especial. Dentro de la gama Ingeo hay varias variantes de, entre las cuales, quizá la más reputada es la 3D850, misma que es muy utilizada en el sector de la impresión 3D de termoplásticos.
NatureWorks consigue crear un filamento PLA de características similares al ABS.
Dejando esto un poco de lado, hoy quiero hablarte de la nueva variante 3D870, misma que, según cuentan en la nota de prensa lanzada, ya ha sido probada por bastantes fabricantes en todo el mundo con muy buenos resultados. Destacar que, según las pruebas realizadas, esta nueva variante producida por NatureWorks es un 50% más resistente ante impactos que el ABS, resistencia que subiría hasta el 120% si además aplicamos en postproceso de recocido de la pieza.
Si estás interesado en probar este nuevo material, cuyas características lo hacen muy similar al ABS, comentarte que desde NatureWorks anuncian que para poder trabajar con el mismo necesitamos una máquina capaz de alcanzar temperaturas en su extrusor de entre 190 grados y 230 grados sin necesidad de contar con una base caliente. Si además aplicamos un recocido a cada pieza, necesitamos temperaturas de entre 110 grados y 120 grados en un proceso de unos 20 minutos.