¿Qué cosas puedes hacer una impresora 3D? ¿Se te ocurren algunos usos creativos de las impresoras 3D? Pues la verdad es que tenéis infinidad de posibilidades, más de la que muchos piensan. Entonces, ¿Para qué se utilizan las impresoras 3D? En este artículo puedes aprender sobre la impresión 3D, además de responder a otras preguntas.
Cosas que puedes hacer con una impresora 3D
Juguetes
Una de las cosas más obvias que se pueden hacer con una impresora 3D son los juguetes. Si tienes hijos, sabrás lo mucho que les gusta jugar con juguetes. Los juguetes de los niños suelen ser muy sencillos y baratos de crear, lo que significa que los fabricantes de juguetes no se esfuerzan mucho en crear los mejores y más creativos juguetes. Con una impresora 3D, puedes crear cosas como juegos de mesa y juguetes con diseños y características más interesantes, para que tu hijo pueda jugar con algo mucho más interesante y creativo.
Pero no solo eso, también puedes hacer juegos de mesa para mayores, como por ejemplo crearte tu propio escenario para juegos de estrategia, o Dungeons and Dragons, etc. Por tanto, el límite es tu imaginación, con lo que la diversión tampoco tendrá límites.
Decoraciones
Si quieres decorar tu casa o crear decoraciones interesantes para las fiestas, puedes utilizar una impresora 3D para crear decoraciones únicas y creativas. Una impresora 3D puede utilizarse para crear decoraciones realmente intrincadas, como una mini maqueta de tu casa o una llamativa escultura. Con una impresora 3D, puedes crear decoraciones que tengan un diseño muy intrincado, que no encuentras en tiendas, o personalizados, y que no sean sólo una imagen o una forma estándar.
Herramientas y equipos
Si te interesa la ingeniería, es probable que quieras hacerte con una impresora 3D. Los ingenieros utilizan las impresoras 3D para crear modelos de diferentes máquinas, edificios y otras piezas de equipo o máquinas. También puedes utilizar una impresora 3D para crear tus propias herramientas y equipos, como una llave inglesa o una pieza de jardinería. Si necesitas reemplazar una herramienta vieja, puedes simplemente diseñar y crear una nueva en tu impresora 3D.
Partes del cuerpo
Algunas personas utilizan las impresoras 3D para crear prótesis corporales. Muchas personas han perdido las piernas o las manos en accidentes, y una prótesis puede ayudarles a moverse y hacer cosas de nuevo. Encontrar una prótesis a medida puede ser increíblemente caro, por lo que la gente utiliza las impresoras 3D para crear su propia prótesis más asequible. Otro uso de una impresora 3D en este sentido es crear un modelo de la parte del cuerpo de alguien para que los médicos puedan ver cómo funciona su cuerpo.
Robótica
También se pueden usar impresoras 3D para crear robots o exoesqueletos para realizar ciertas operaciones o por simple experimentación. Como sabes, este tipo de elementos tienen una parte electrónica para control, mecánica para los movimientos, y también partes y piezas que puedes fabricar con la impresora 3D a medida.
Comida
Los ositos de goma y las galletas están muy bien, pero ¿qué pasa cuando quieres comer algo más sustancioso? Pues que puedes utilizar una impresora 3D para crear comidas enteras desde cero. Se trata de un nuevo método de cocina llamado «impresión de alimentos», y lo utilizan los chefs para hacer comidas únicas. Con una impresora 3D, puedes hacer comida personalizada según tus gustos y requisitos dietéticos.
Pero no es lo único que puedes hacer con una impresora 3D si no tienes una de alimentos. Con las tradicionales podrías hacer utensilios de cocina como moldes para hacer tus recetas con mayor grado de personalización.
Ropa y complementos
Además de utilizarse para crear alimentos, las impresoras 3D también pueden utilizarse para crear ropa y otros artículos de moda. Cuando se trata de crear ropa, las impresoras 3D pueden usarse para crear tanto la tela con la que está hecha como los patrones en ella. Esto significa que puedes crear ropa que se adapte a tus medidas exactas, lo que es genial si eres especialmente alto o bajo. También puedes crear tus propios accesorios de moda, como sombreros y cinturones, e incluso bisutería. Lo mejor de los artículos de moda hechos con una impresora 3D es que son únicos y no se pueden comprar en ningún otro sitio.
Servicios de impresión 3D
Por supuesto, todo lo que fabriques en la impresora 3D no solo servirá para ti, también puedes montar tu negocio vendiendo todos estos productos personalizados que no existen en el mercado… Pero, ¿qué pasa cuando tengo que producir a mayor escala? ¿qué pasa si no tengo impresora 3D en casa? ¿qué pasa si no sé utilizarla? ¿qué ocurre si la impresora 3D de casa tiene limitaciones y no sirve para lo que buscas? Pues muy sencillo, siempre podrás contratar un servicio de impresión 3D. Es decir, una empresa dedicada a fabricarte tus propios diseños y enviártelos a casa.
Beneficios de un servicio de impresión 3D
En cuanto a los beneficios de disponer de un buen servicio de impresión 3D en vez de usar una impresora doméstica están:
- Gestión de la cadena de suministro: puedes tener una mejor gestión de la cadena de suministro, algo que no tienes con una impresora 3D doméstica.
- Amplia variedad de materiales: las impresoras 3D de casa suelen estar limitadas en cuanto a los materiales. Existen algunos servicios de impresión 3D que también imprimen en materiales algo más exóticos como los metales, incluso metales nobles.
- Gran variedad de colores y acabados: también puedes gozar de una gran cantidad de colores y acabados con los que no puedes contar con una impresora 3D convencional.
- Tamaños de impresión más grandes y flexibles: las impresoras 3D industriales de estas empresas permiten hacer creaciones más sofisticadas y de mayor tamaño a las impresoras 3D domésticas.
- Piezas de calidad profesional: la calidad de las piezas será más elevada que las que puedas encontrar con una impresora 3D de casa.
- Ahorro de dinero: también ahorrarás dinero al no tener que alquilar o comprar el equipamiento de impresión 3D industrial.
- Ahorro de tiempo: también te ahorrará mucho tiempo, ya que envías tu diseño y ellos se encargan de producirlo. Además, estas impresoras industriales son más rápidas y tendrás los diseños antes.
- Escalabilidad: también puedes pedir gran cantidad de unidades o de copias de una pieza. Algo que sería muy arduo y lento para una impresora 3D de casa.
- Asesoramiento y asistencia de expertos: por supuesto, los servicios y empresas dedicadas a estos temas también tienen expertos que te pueden ayudar y asesorar durante el proceso.
- Diseñadores profesionales internos: algunos servicios también tienen sus propios diseñadores profesionales a los que acudir para que realicen el modelo 3D que se imprimirá. Esto te ahorrará tener que crearlo tú mismo en software especializado si no sabes.
Más información sobre la impresión 3D