Raspberry Breadstick: protoboard para desarrollo basado en el chip RP2040

raspberry breadstick

El Raspberry Breadstick es una placa de desarrollo con forma de barra, diseñada para facilitar su uso en una protoboard o placa de desarrollo, para tus proyectos DIY, facilitando las pruebas. A diferencia de otras placas de desarrollo, el Breadstick está diseñado para encajar directamente en tu placa de pruebas y conectarse con los demás componentes electrónicos de tu proyecto sin necesidad de largos cables de puente.

Su objetivo es proporcionar un prototipo que no haga más complejos los diseños y que facilite la vida al maker. Además, este dispositivo está basado en el chip RP2040, del que comenté hace algún tiempo en este mismo blog.

Raspberry Pi

Se basa en el primer microcontrolador, o MCU, de Raspberry Pi, el RP2040, que es el mismo chip que alimenta el Raspberry Pi Pico y varias otras placas SBC similares. Las bondades del RP2040 es que es económico y soporta C/C++, MicroPython y CircuitPython, entre otros beneficios. Por eso lo hace tan atractivo para muchos proyectos, incluso ha sido usado como chip base para terceros.

Ahora el Raspberry Breadstick se añade a la lista de proyectos que usan la MCU. En este caso, se trata de otra placa que tiene otras características interesantes para complementar al RP2040. Por ejemplo, cuenta con una línea de 24 LEDs RGB direccionables con altas tasas de refresco, una unidad de medición inercial de 6 ejes para recoger datos de aceleración y rotación, así como 16MB de almacenamiento flash externo para tu código y datos.

El Raspberry Breadstick permitirá así crear y probar proyectos de electrónica de forma más ordenada y limpia, para una visualización, pruebas y comprensión más fácil. Es largo y delgado, cubre toda la longitud de la placa de pruebas dejando un espacio de 4 agujeros de la placa de pruebas a ambos lados para las conexiones necesarias. Los esquemas, el código, las guías y la documentación se pueden encontrar en el repositorio de GitHub del producto, por lo que no tendrás mucho problema para su uso.

Una protoboard, también conocida como placa de pruebas, es un instrumento utilizado en electrónica que permite realizar conexiones eléctricas sin soldadura. Es muy útil para crear prototipos electrónicos y probar el funcionamiento de un circuito de forma rápida y sin consumir recursos. Facilita la interconexión de componentes y es ideal para realizar pruebas o experimentos sin la problemática que implica el proceso de soldadura. Si el experimento o prueba resulta tal cual lo esperado, recién ahí se procede a realizar el circuito impreso.

Actualmente, se encuentra en la etapa de financiación colectiva por micromecenazgo en la plataforma CrowdSupply. El objetivo de los desarrolladores de este proyecto es llegar a unos 7000$ de crowdfounding, algo que aún está lejos, pero queda tiempo hasta el 18 de enero de 2024, momento en el que terminará la campaña.

Detalles técnicos del Raspberry Breadstick

tabla comparativa

En cuanto a las especificaciones técnicas de esta tira Raspberry Breadstick, tenemos que destacar lo siguiente:

  • MCU: el microcontrolador que actúa como corazón de este dispositivo es el Raspberry Pi RP2040 como ya he comentado anteriormente. Este chip desarrollado por los creadores de la famosa SBC, presenta un procesador dual-core Arm Cortex-M0+ con una velocidad de 133MHz, respaldado por 264 KB de RAM en chip para manejar eficientemente las operaciones. Ofrece capacidad de almacenamiento de hasta 16 MB de memoria Flash fuera del chip mediante un bus QSPI. Equipado con un controlador DMA, cuenta con una variedad de periféricos, incluyendo 2 UARTs, 2 controladores SPI, 2 controladores I2C y 16 canales PWM. Además, integra un controlador y PHY USB 1.1 que admite funciones de host y dispositivo. Dispone de 30 pines GPIO, con 4 de ellos habilitados para funciones de entrada analógica. Con una amplia gama de temperatura operativa de -40°C a +85°C, el dispositivo ofrece modos de bajo consumo como sueño e inactividad. Incorpora un sensor de temperatura y destaca por sus 8 máquinas de estado de E/S programables (PIO) para respaldar periféricos personalizados.
  • Almacenamiento: 16MB SPI flash integrado en el chip anterior.
  • Puerto USB: 1x USB Type-C usado tanto para transferencia de datos como también para alimentar el dispositivo con la energía necesaria.
  • Expansión:  para ampliar sus funciones y capacidades, cuenta con 4x 12-bit ADCs, 18x GPIO con hardware serial, I2C, y también soporte SPI.
  • Otros: también tenemos en esta tira 24x LEDs direccionables, unidad de medición inercial de 6-ejes (Acelerómetro de 3-ejes + Giroscopio de 3-ejes).
  • Alimentación: puede alimentarse mediante el USB de forma fácil, con un voltaje de 5V @ 3A. Además, incluye un fusible de control.
  • Dimensiones: el Raspberry Breadstick tiene unas dimensiones de 10x164x5 mm, si no se cuentas los cabezales de conexión de pines.
  • Precio: la placa tiene un precio de 55$, y el envío es gratuito si se hace dentro de Estados Unidos. Pero para el resto del mundo, los pedidos tendrán un coste añadido por los gastos de envío de 18$, por lo que el total si lo compras desde España será de 62$.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.