Raspberry Pi Foundation tiene un nuevo juguete, se trata de su nueva versión del CM o Compute Module. El módulo de computación para agregar músculo ya está disponible. Es decir, se trata del Rapsberry Pi Compute Module 4, con una serie de novedades y renovado en cuanto a hardware.
Una nueva placa SBC reducida especialmente pensada para aplicaciones industriales donde se necesiten este tipo de módulos. Para saber más sobre todas sus características técnicas, puedes seguir leyendo…
Características del Compute Module 4
La Raspberry Pi 4 se lanzó en junio de 2019, y ahora llega la versión para entornos industriales, el famoso CM. Un módulo que usa muchos de los componentes de la Pi 4 original, como su procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A72 a 1.5Ghz. Un poderoso chip que irá acompañado con diferentes tamaños de memoria RAM y flash eMMC.
Entre las posibilidades de memoria RAM tienes desde 1GB de LPDDR4-3200 hasta capacidades de hasta 8GB, pasando por la versión de 2 y 4GB.
En cuanto a su memoria de almacenamiento interno flash tipo eMMC, tienes también varias versiones donde elegir, y que alterará el precio final que es de unos 25$ de salida. En este caso tienes la versión Lite, con 0 GB, o versiones con memoria como las de 8GB, 16GB, y 32GB.
También podrás elegir la Compute Module 4 de Raspberry Pi con conectividad WiFi y sin ella. En el caso de las placas SBC que cuentan con este tipo de red, será un módulo WiFi 802.11ac, es decir, el famoso protocolo WiFi 5. A eso hay que agregar Bluetooth 5.0, que también estará disponible.
Incluye interfaz PCIe 2.0 y 28 pines GPIO, para poder «jugar» con ella en tus proyectos…
En definitiva, dependiendo de la conectividad, el tipo de memoria principal y la capacidad de la flash, tendrás nada menos que 32 variantes distintas que puedes comprar desde ya en la web oficial. La versión base costará 25$, mientras que la versión con WiFi, 8GB de RAM y 32GB flash costará unos 90$.
Por supuesto, además de este Compute Module, Raspberry Pi también ha anunciado su nueva placa IO Board por 35$. Es decir, la placa base en la que se pueden añadir los Compute Module 4, además de tener 2x puertos HDMI, Gigabit Ethernt (RJ-45), 2x USB, ranura microSD, ranura PCIe, y 40 pines GPIO, conector de cámara y pantalla, así como el conector de alimentación de 12v.