RetroPie: convierte tu Raspberry Pi en una máquina de retro-gaming

RetroPie logo

Si eres un apasionado de los videojuegos retro, esos maravillosos clásicos que jamás pasan de moda, entonces seguro que estás atento a todos esos emuladores y proyectos interesantes que están surgiendo en torno a la Raspberry Pi. Otro de esos proyectos para disfrutar del retrogaming es RetroPie, y del que te desvelaré todas las claves.

Lo cierto es que cada vez hay más interés por este tipo de proyectos, ya que la comunidad de usuarios apasionados a estos videojuegos de plataformas pasadas no deja de crecer. De hecho, incluso algunos fabricantes como SEGA o Atari han decidido darle una segunda oportunidad a algunos de sus máquinas pasadas para satisfacer esta enorme demanda…

Quizás también te interese conocer los mejores emuladores para la Raspberry Pi, así como proyectos alternativos como RecalBox y Batocera. Y también algunos gadgets para mandos para crear tu propia máquina Arcade.

¿Qué es RetroPie?

RetroPie es un proyecto de código abierto especialmente diseñado para convertir tu SBC en un centro de videojuegos retro, es decir, una auténtica máquina de juegos retro. Además, es compatible con placas como la Raspberry Pi en sus diversas versiones, pero también con otras similares como la ODroid C1 y C2, e incluso para PC.

Desde la versión RetroPie 4.6 se ha incluido también soporte para la Raspberry Pi 4

Este proyecto se basa en otros proyectos existentes bien conocidos, como es Raspbian, EmulationStation, RetroArch, Kodi y otros muchos existentes. Todo eso se aglutina en un solo proyecto centralizado para ofrecerte una plataforma completa y sencilla para que solo te preocupes de jugar a tus Arcade favoritos.

Pero si eres un usuario avanzado, también incluye una gran variedad de herramientas de configuración para que puedas modificar y personalizar el sistema casi como desees.

Plataformas emuladas

Atari consola

SONY DSC

RetroPie puede emular más de 50 plataformas de videojuegos para que puedas usar las ROMs de sus juegos para revivirlos en la actualidad. Las más conocidas son:

  • Nintendo NES
  • SuperNintendo
  • Master Syestem
  • PlayStation 1
  • Genesis
  • GameBoy
  • GameBoy Advance
  • Atari 7800
  • Game Boy Color
  • Atari 2600
  • Sega SG1000
  • Nintendo 64
  • Sega 32X
  • Sega CD
  • Atari Lynx
  • NeoGeo
  • NeoGeo Pocket Color
  • Amastrad CPC
  • Sinclair ZX81
  • Atari ST
  • Sinclair ZX Spectrum
  • DreamCast
  • PSP
  • Commodore 64
  • Y mucho más…

¿Cómo puedo tener RetroPie?

Puedes descargar RetroPie de forma totalmente gratis desde la web oficial del proyecto. Pero antes de apresurarte a ello, debes tener en cuenta que RetroPie puede funcionar de varias formas:

  • Instalarlo sobre un sistema operativo existente, como puede ser Raspbian. Más información para Rasbpian y Debian/Ubuntu.
  • Comenzar con una imagen de RetroPie desde cero y agregar software adicional.

balentaEtcher

A parte de esta versatilidad, los pasos a seguir para instalar RetroPie desde cero en la SD son los siguientes:

  1. Descarga la imagen de RetroPie correspondiente a la versión de tu Pi.
  2. Ahora debes extraer la imagen comprimida en .gz. Puedes hacerlo con comandos desde Linux o con programas como 7Zip. El resultado debe ser un archivo con extensión .img.
  3. Luego usa algún programa para poder dar formato a la SD y pasar la imagen de RetroPie. Puedes hacerlo con Etcher, que además es compatible tanto con Windows, como con macOS y Linux. Así es un mismo procedimiento para todos.
  4. Ahora introduce la tarjeta SD en tu Raspberry Pi e iniciala.
  5. Una vez arranque, ve al menú de configuración a la sección WiFi para conectar tu SBC a la red. Configura tu adaptador de red correspondiente, ya que puede que tengas una placa más antigua con un adaptador WiFi por USB, o que tengas una Pi con WiFi integrado, o que estés conectado por cable RJ-45 (Ethernet). Debes elegir tu opción y conectarte a tu red habitual.
Si lo prefieres, aunque no es necesario en la mayoría de casos, puedes instalar software adicional o más emuladores.

mandos

Una vez conseguido, lo siguiente es configurar tus mandos o controladores de juego, si los tienes. Para ello, los pasos son:

  1. Conecta los mandos USB que tengas. Hay muchos mandos compatibles con RetroPie en Amazon. Por ejemplo los No products found. o los iNNEXT.. Incluso puedes usar algunos mandos más recientes.
  2. Al conectarlos, RetroPie debería lanzar automáticamente una interfaz para configurarlos. En ella te pedirá una serie de acciones en un asistente que debes seguir. Si te equivocas no te preocupes, puedes acceder al menú más tarde para modificar lla configuración pulsando Start o con F4 y reiniciando.

Después de eso, lo que puedes hacer es pasar las ROMs para tener tus videojuegos favoritos listos para ejecutar desde tu Raspberry Pi. Lo puedes hacer de varias formas, una es mediante SFTP (algo más complicada), por Samba (también algo más laboriosa), y la otra es por USB (más sencilla y preferible por la mayoría). Para la opción por USB:

  1. Usa un pendrive o memoria USB formateada previamente en FAT32 o en NTFS. Ambas sirven.
  2. Dentro debes crear una carpeta llamada «retropie» sin comillas.
  3. Ahora desconecta el USB de forma segura y ponlo en un puerto USB de la Raspberry Pi. Déjalo hasta que el LED deje de parpadear.
  4. Ahora vuelve a desconectar el USB de la Pi y ponlo en tu PC para pasar las ROMs dentro del directorio retropie/roms. Si las ROMs están comprimidas, deberás descomprimirlas para que funcionen. También puedes crear carpetas dentro de roms para catalogar las ROMs por plataformas, por ejemplo, puedes crear una carpeta llamada nes para los juegos de la Nintendo NES, etc.
  5. Vuelve a pinchar el USB a tu Pi, espera a que deje de parpadear el LED.
  6. Ahora refresca EmulationStation eligiendo Restart en el menú principal.

Y ya solo queda iniciar el juego… Por cierto, para salir de un juego en el que estás inmerso, puedes usar los botones Start y Select pulsados a la vez en tu mando de juego y volverá al menú principal de RetroPie…

Mucho más fácil (usuarios novatos)

Si no quieres complicarte mucho la vida con las ROMs o con la instalación de la RetroPie, debes saber que venden ya tarjetas SD con este sistema instalado, además de miles de ROMs ya incluidas…

Por ejemplo, en Amazon venden una tarjeta microSD de 128GB de capacidad de la marca Samsung y que incluye ya RetroPie, así como más de 18000 ROMs de videojuegos ya incluidos.

Encontrar ROMs

Prince Of Persia

Recuerda que existen muchas páginas webs en Internet que permiten descargar ROMs de forma ilegal, ya que son videojuegos propietarios. Por tanto, debes hacerlo bajo tu responsabilidad, sabiendo que puedes estar cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

Además, en Internet Archive también puedes encontrar algunas ROMs de videojuegos muy antiguos. Y, por supuesto, tienes también ROMs totalmente libres y legales si las quieres, como las de MAME.

Complementos disponibles

máquina arcade

Debes saber que existen gran cantidad de proyectos DIY para crear tu propia máquina Arcade barata y en miniatura con la Raspberry Pi, así como recrear otras muchas consolas del pasado de una forma sencilla. Para ello, RetroPie también te suministra algunos documentos interesantes:

Pero eso no es lo único que tienes a tu alcance, también existen kits muy interesantes que puedes comprar para montar tu consola retro de forma sencilla:

  • GeeekPi una carcasa de consola retro que imita a la SuperCOM
  • NESPi es otra carcasa que imita a la mítica NES de Nintendo
  • Owootecc una carcasa que imita a una GameBoy para una Raspberry Pi Zero

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.