En los últimos días el éxito de RetroPie y de proyectos como Pitendo ha sido muy alto. Esto se debe a que estos proyectos permiten a cualquiera utilizar una placa Raspberry Pi y convertirla en una antigua videoconsola con los videojuegos de toda la vida.
Sin embargo, cada vez es más habitual entre las placas SBC del mercado. Así, Raspberry Pi no es la única placa que tiene un proyecto similar o que nos permite jugar a videojuegos desde la misma placa. Hace tiempo os hablamos de BES para las placas BeagleBone y hoy os presentamos RetrOrange Pi, para las placas Orange Pi.
RetrOrange Pi es un sistema operativo completo que funciona sobre las placas Orange Pi. A diferencia de otros proyectos, RetrOrange Pi se basa en el proyecto ARMbian, un proyecto bastante desconocido para muchos pero sólido y potente como un Raspbian o Pidora.
RetrOrange Pi incorpora emuladores y el centro de multimedia Kodi
Además, a este sistema operativo se incorpora otras herramientas orientadas a la emulación de videojuegos y entretenimiento. RetroPie y Kodi serán los núcleos del proyecto que seguramente llenarán las horas de entretenimiento a muchos usuarios de Orange Pi.
En cuanto a consolas emuladas, los usuarios de RetrOrange Pi podrán jugar a videojuegos de PlayStation, MAME, Nintendo NES, SNES, Dreamcast, PSP, Atari, Sega, Nintendo 64 o ScummVM entre otras.
Orange Pi son placas SBC más económicas que Raspberry Pi, lo que nos permite tener lo mismo pero por menos dinero. Para tener RetrOrange Pi, necesitamos una placa Orange Pi, una tarjeta microsd de al menos 16 Gb de capacidad y el sistema operativo RetrOrange Pi que podéis conseguir desde aquí.
Son muchos los usuarios que utilizan Orange Pi, por lo que este proyecto es bastante interesante pero no hay que olvidar que tanto en este proyecto como en el resto de ellos, necesitamos tener las roms de los videojuegos.