BQ se introdujo en el mercado de la impresión 3D hace 3 años anunciando un rebranding de la impresora 3D Makerbot replicator 2 . Un par de meses después del anuncio cancelaron dicho proyecto. Se atrevían a dar un paso más valiente y lanzaron una impresora diseñada por ellos mismos, la BQ WITBOX. En los años siguientes presentaron un escáner (CICLOP) y una impresora en kit para montar uno mismo (HEPHESTOS).
Durante el 2016 comercializaron un modelo evolucionado de ambas impresoras. Equipos con un gran número de novedades respecto a sus versiones originales. Hoy analizamos su equipo de mayor envergadura, la BQ WITBOX 2.
La impresora 3D BQ Witbox 2 es una impresora 3D de ejes cartesianos que realiza impresiones mediante FDM. Puede usar una amplia variedad de filamentos de 1.75 mm de grosor siempre y cuando su impresión no requiera cama caliente
A diferencia de otra impresoras del mercado esta impresora utiliza electrónica diseñada y producida por BQ, compatible 100 % con Arduino. También cuenta con un extrusor de diseño propio, robusto y fiable.
Comparativa de productos similares
Vamos a comparar algunas de las características de este producto con competidores de características teóricamente similares:
Vemos que el fabricante ha sabido posicionar muy bien su producto respecto la competencia con una buena relación calidad precio.
Algunos fabricantes han presentado recientemente nueva gama de equipos que incorporan novedades significativas como wifi o doble extrusor, pero a pesar de ello la impresora 3D BQ WITBOX 2 sigue siendo una buena elección.
Aspectos técnicos y especificaciones de la impresora 3D BQ WITBOX 2
Tamaño, peso y área de impresión
La impresora es un equipo pesado. Sus más de 30 kilos implican que te costará lo suyo sacarla de la caja al desempaquetarla y subirla a la mesa o mueble en la que la dejes instalada. El motivo que el 90% del chasis de la impresora es de acero, es como un tanque. Para poder incluir un área de impresión tan grande ( 297x210x210 mm) se requiere que la impresora tenga unas generosas dimensiones, 508x485x461 mm sin contar con la bobina y su soporte.
Velocidad y resolución
En este aspecto técnico la impresora sobresale con creces, pudiendo imprimir a resoluciones de hasta 20 micrones a velocidades de incluso 200 mm/s. Tenemos un equipo excepcional que no le pondrá pegas a nada que pretendamos imprimir. Sólo tendremos que limitar estos valores cuando utilicemos algunos filamentos específicos, como por ejemplo el filamento flexible que se aconseja imprimirlo a más de 60 – 80 mm/s
Extrusor diseñado por BQ
El extrusor con sistema “Double Drive Gear” desarrollado por BQ es un componente de buena calidad con el que hemos impreso en todos los materiales a los que hemos podido acceder (y veréis en otros artículos de este mismo blog), filametal, madera, corcho, filamento flexible, PETG…
Este extrusor incorpora ruedas dentadas a ambos lados del filamento para aumentar la tracción que se realiza al arrastrar el material hacia el hotend. También incorpora un tubo de PTFE (teflón) que reduce la fricción del filamento en su desplazamiento hacia el hotend que nos asegurará que el filamento solo se calentará una vez ya se haya introducido en el hotend. Todos estos añadidos aseguran que no se producirán atascos en la impresión independientemente del filamento que utilicemos.
El principal inconveniente de este sistema es que el tubo de teflón no soporta temperaturas superiores a 240ºC por lo que la impresión de ABS y filamentos que requieran altas temperaturas queda totalmente descartada.
Cada cierto tiempo hay que sustituir el tubo de PTFE que tiene en su interior, de todos modos es un proceso sencillo que no nos robará más de 10 minutos. Sin embargo pasarán muchas horas de impresión antes tengáis que realizar el primer reemplazo.
Otros aspectos técnicos
En un mundo en el que todo lleva de todo, aunque luego no usemos ni la mitad de las funciones de los productos, sorprende que el fabricante no haya incluido cama caliente en las características de la BQ WITBOX 2. Más adelante en este mismo artículo entraremos en detalle de que se puede y que no se puede imprimir si no disponemos de un equipo con cama caliente.
La impresora tiene un diseño sencillo y funcional en el que prácticamente todo se reduce a líneas rectas. Grandes paneles transparentes con marcos de metacrilato blanco en todas las caras visibles del equipo y un cuerpo construido de acero pensado especialmente para que podamos apilar varias impresoras iguales.
Un punto adicional a agradecer es que han sabido diseñar el conjunto para que no queden cables a la vista, el resultado es muy profesional.
También han incorporado una cerradura con llave en la puerta que da acceso al interior de la impresora, un detalle especialmente ventajoso si vamos a ubicar la impresora en una área donde pueda haber niños o otras personas que desconozcan que no se debe manipular el interior de la impresora durante una impresión.
Conectividad, funcionamiento autónomo y sistemas operativos soportados
Pese a que la impresora tiene un puerto COM cómo mejor se desenvuelve es imprimiendo ficheros GCODE copiados directamente en la SD. El display que incorpora la impresora incluye un menú fácil e intuitivo desde el que podemos realizar todas las acciones necesarias para su uso.
Hemos podido conectar la impresora mediante el puerto COM y desplazado los ejes, pero el movimiento conseguido no es tan suave como el realizado desde el menú del propio equipo.
Unboxing y montaje de la impresora 3D BQ WITBOX 2
Debido al tamaño y peso del producto el embalaje tiene un sistema de apertura como el de las televisiones actuales. Girar unos soportes y tirar de la caja hacia arriba. Nos encontramos con nuestra impresora adecuadamente protegida para que llegue en perfectas condiciones y una caja en la que se incluyen varios accesorios (algunos incluso impresos en 3D) y un grueso manual de instrucciones en papel.
Descartamos inmediatamente el ponernos a leer el manual para hacer una búsqueda rápida en internet sobre que pasos seguir para utilizar la impresora.
BQ tiene un canal de Youtube en el que encontramos videos para las tareas más habituales que realizaremos con la WITBOX 2, encontramos el video oportuno y en poco menos de 15 minutos ya hemos retirado el inmovilizador del carro de impresión, montado los paneles laterales, el soporte de filamento y estamos jugueteando con el menú de la impresora para calibrar el equipo.
Apoyándonos en otro video que BQ tiene en su canal de Youtube realizamos las calibraciones necesarias.
Nivelar la base de impresión
Se realiza mediante el giro de 3 tornillos. El giro se puede hacer con la mano sin necesidad de ninguna herramienta y sólo tenemos que estar pendientes a cuando se enciende el led de la impresora para dejar de girar.
Ajustar el offset de la boquilla respecto la base de impresión.
Este paso es menos intuitivo, hay que ajustar espacio entre la boquilla y la base de impresión para que al imprimir una capa de material de un grosor específico tenga el espacio justo. Si dejamos poco espacio se acumularía material en la boquilla provocando, entre otras cosas, atascos, si dejamos demasiado el material no quedará bien adherido entre capa y capa. Tras varias pruebas y una amplia búsqueda por internet estamos convencidos que la mejor opción es colocar una hoja de papel de 80 gramos entre la boquilla y la base y reducir la distancia hasta que tengamos dificultad para mover la hoja con las manos.
Un último paso a realizar antes de imprimir, hay que darle un tratamiento adecuado a la superficie de impresión. Una capa de barata laca Nelly es suficiente para conseguir que el material impreso se adhiera correctamente en la mayoría de impresiones ( se debe repetir antes de cada impresión y limpiar la base de excesos cada 10 impresiones más o menos). De todos modos os aconsejamos que para olvidaros completamente de los problemas de warping utilicéis siempre la opción BRIM de Cura. Se añadirá a la impresión una pequeña capa de unos cuantos milímetros al perímetro de la pieza, desperdiciando una cantidad ínfima de material pero asegurando completamente la adherencia de la pieza a la base.
Desde que hemos desempaquetado la impresora hasta que nos hemos puesto a imprimir nuestro primer objeto a penas ha pasado media hora.
Impresora 3D BQ WITBOX 2 en detalle
En esta sección vamos a ser exigentes y buscar niveles de calidad y detalles que pueden parecer excesivos. De igual modo el criterio utilizado es muy subjetivo y quizás no estáis de acuerdo con alguna de nuestras conclusiones, dejadnos en comentarios vuestras opiniones.
Dado que las impresoras 3D son equipos pesados que, en función de la calidad de construcción, pueden presentar vibraciones durante la impresión se deben colocar sobre una superficie firme y con suficiente espacio.
El soporte para las bobinas de filamento está ubicado en la parte posterior de la impresora y el filamento se introduce por un agujero que mediante un tubo de plástico conduce el material hasta el extrusor. El tubo de teflón que va desde la bobina al extrusor utiliza la constante de fibonacci para trazar su recorrido.
Si dispones de suficiente espacio está solución es muy elegante a la vez que funcional, si por el contrario te pasa como nosotros y quieres reducir la profundidad de la impresora todo lo posible preferirás imprimirte un soporte para colocar la bobina sobre la impresora. Los ficheros .stl para imprimir este soporte están a disposición de todo el mundo en la web del fabricante.
De igual modo el cable de alimentación. Entra en ángulo recto en la impresora, si el fabricante entregase con el equipos un cable con ángulo de 90 grados ganariamos algunos centímetros adicionales.
Del fichero STL al GCODE
Los ficheros que utiliza la impresora para imprimir los objetos son GCODEe. Por lo que, al igual que con la mayoría de impresoras del mercado será necesario la utilización de algún software laminador para convertir el popular formato STL a GCODE . En nuestro caso hemos utilizado Cura 2.4 con muy buenos resultados, pero tenemos otras opciones como Slic3r, Simplyfy3D, skeinforge…. La variedad de softwares que existe hoy en día es tal que incluso podríamos dedicar un artículo a hablar exclusivamente de ello, Bq ha optado por no fabricar un software propio.
Una vez tenemos introducida en la impresora una tarjeta SD con el archivo GCODE de lo que deseamos imprimir podemos hacer todos los pasos necesarios desde la misma pantalla de la impresora.
El display
Durante la impresión en la pantalla se nos informa del nombre del objeto impreso, la temperatura del extrusor, velocidad de impresión, el % impreso y el tiempo que llevamos imprimiendo. Con una pantalla tan grande echamos en falta más información si bien no es imprescindible sería de agradecer. Algunos posibles parámetros serían tiempo restante, mm y gramos impresos y restantes
En todo el proceso de impresión desde la pantalla podemos pausar, parar, cambiar la temperatura y velocidad de impresión. También sería interesante poder aumentar el flujo de material extruido.
Durante la impresión
El área de impresión tiene unas medidas muy generosas y podemos realizar impresiones de múltiples objetos sin ningún problema o podremos imprimir piezas grandes sin necesidad de hacer modificaciones a las mismas. En el caso de una impresión simultánea de múltiples objetos la retracción del filamento en el extrusor y la precisión en los ejes nos asegura que el cambio de un objeto a otro es limpio y preciso.
Si bien es cierto que durante la impresión se puede pausar la impresión incluso, en caso de necesidad, hacer un cambio de filamento no os lo recomendamos porque en el objeto impreso será visible la capa en la que se ha realizado la pausa. Esto es seguramente debido a las propiedades físicas del PLA, al enfriarse demasiado la capa sobre la que intentamos que se adhiera el material la unión no es perfecta
La velocidad de impresión es una opción interesante a la vez que compleja. Si bien la impresora técnicamente es capaz de imprimir a velocidades de 200 mm/s no todos los materiales tienen las características físicas necesarias para soportar velocidades tan altas. Por cada material tendremos que hacer varias pruebas hasta que demos con la configuración idónea. Y es interesante que juguemos con este valor porque podemos acortar significativamente los tiempos de impresión.
Un detalle del que no hemos sabido encontrar una explicación es que los tiempos de impresión previstos desde Cura son algo más cortos a los tiempos reales de impresión. Imaginamos que se debe a las modificaciones que BQ ha hecho al firmware de la impresora para minimizar el ruido durante la impresión.
Nivel de ruido de la impresora
La Impresora 3D BQ WITBOX 2 es, como todas las impresoras, ruidosa. Pero hay muchas variables que pueden influir en el nivel de ruido que emite. Imprimir a velocidades altas es más ruidoso, si tenemos retirado el metacrilato superior para colocar el soporte opcional de filamento es más ruidosa, si imprimimos con la puerta abierta es más ruidosa. Pero incluso el peor escenario posible, con todos los agravantes que acabamos de comentar.
Si la tenemos ubicada en una habitación con la puerta cerrada en las habitaciones contiguas sólo se oye un ligero zumbido. Con un smartphone y una aplicación de medición de DB a un palmo de la impresora tenemos un valor de entre 47 y 57 dB y justo al salir de la habitación y cerrar la puerta tenemos un valor de 36 dB. Debéis tener en cuenta que este tipo de aplicaciones son poco precisas, pero sirven para hacernos una idea aproximada.
Calidad de las impresiones y tasa de error.
Si hay algo que nos ha gustado especialmente de esta impresora es la alta calidad con la que imprime. Ya sea a resoluciones altas o resoluciones bajas, la impresión es muy uniforme y no se presentan errores. Hemos impreso varios tests de estrés y la impresora los supera con soltura.
Servicio Postventa y Soporte de la comunidad Maker
Históricamente BQ ha tenido para todos sus productos una comunidad muy activa capaz de solucionar los problemas de los productos antes incluso que lo hiciese el servicio técnico. En el foro oficial Mibqyyo existe un hilo propio para este producto en el que personal de la empresa participa y contesta todas las dudas que se plantean.
Además el fabricante pone a disposición de sus clientes teléfono, twitter y mail para intentar abarcar todas las posibles vías de comunicación. Desde cualquiera de las vías que utilicemos nos darán un trato adecuado y correcto, tan sólo hay que hacer un repaso a los últimos comentarios y mensajes para darse cuenta de ello.
Al ser un proyecto de código abierto es relativamente sencillo encontrar modificaciones tanto físicas como a nivel de hardware de algunos aspectos de la impresora. El fabricante incluso tiene un usuario propio en el portal Thingiverse. ¡¡Otro punto extra para BQ por apoyar el Open Source!!
Sin embargo, consideramos que hay demasiados lugares en los que podemos encontrar documentación y material de soporte para la impresora; la web oficial, el portal Diwo, mibqyyo, Youtube. El fabricante debería hacer un esfuerzo por concentrar toda la información lo máximo posible.
Filamento BQ y filamentos de otras marcas.
La impresora se entrega con una bobina de un kilo de Filamento PLA Rojo. El filamento de BQ es muy adecuado para realizar las primeras impresiones con nuestra impresora 3D BQ WITBOX 2. Se adhiere muy bien a la base de impresión, fluye correctamente y de modo constante por el extrusor. Los objetos impresos, incluso con bajos porcentajes de relleno, tendrán una dureza considerable. Por otro lado, esta dureza también hará que nos sea más difícil retirar estructuras de soporte de objetos complejos.
La calidad y fiabilidad del cabezal de extrusión nos ha permitido imprimir utilizando una amplia variedad de filamentos de diferentes fabricantes, obteniendo muy buenos resultados con todos ellos.
Podéis dar un vistazo a algunos artículos que hemos publicado recientemente con dichos filamentos:
- Testeamos filamentos de corcho y madera de FormFutura
- Analizamos filamentos de diferentes tipos cedidos por Filament2Print: FilaFlex, fibra de carbono, Filamento dorado y Filamento metálico
- Analizamos el filamento PLA de PrintedDreams, en esta ocasión filamento rosa
Precio y distribución
El precio oficial de la impresora es de 1690€ en la propia tienda online del fabricante, y se distribuye a través de la mayoría de grandes establecimientos de electrónica de consumo. Por lo que es sencillo que en alguna campaña puntual de estos establecimientos la podamos encontrar a un precio incluso inferior.
Conclusión
Tras testear la impresora 45 días y tenerla imprimiendo más de 5 horas al día, podemos confirmar que estamos ante un equipo muy fiable, que tras muchas y muchas impresiones sigue imprimiendo como el primer día. Con una velocidad endiabladamente alta y un resolución de impresión óptima.
Pese a no incluir cama caliente la variedad de filamentos que podemos encontrar que no requieren de esta característica hará que no la echemos en falta. Hemos probado todo tipo de filamentos y os podemos asegurar que la impresora es muy capaz de obtener buenos resultados con cualquiera de ellos
Echamos en falta conectividad inalámbrica y facilidad de manejo desde dispositivos móviles.
El tamaño y peso de la impresora hará que muchos posibles compradores se echen atrás al no tener en casa un lugar donde ponerla. Pero si no es tu caso tendrás a un precio razonable un equipo de excelentes características.
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- BQ Witbox 2
- Reseña de: Toni de Frutos
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Durabilidad
- Acabados
- Calidad-Precio
Pros y contras
Pros
- Área de impresión muy generosa
- Proyecto Open Source
- Apilable
- Responde bien con filamentos muy dispares entre si de una amplia variedad de fabricantes
- Puerta con llave para mayor seguridad
Contras
- La posición posterior del filamento aumenta el tamaño de la impresora
- No tiene conectividad wifi
- La posición del conector de alimentación no es la ideal
- Demasiado pesada
Buenos días
Tengo una consulta. La marca BQ a fecha de hoy no ofrece servicio técnico, ya que la empresa ha cerrado. Que se puede hacer con las impresoras 3d de esta marca sin ese soporte?
Gracias
Hola,
Como bien dices BQ ya no existe como tal, por las pérdidas económicas fue vendida a un grupo vietnamita, y ahora muchos de sus empelados parece que se han quedado sin cobrar y los clientes sin soporte técnico. Hasta no hace mucho, la madrileña Smart Labs se ocupaba de dar servicio técnico externo para dispositivos BQ, pero al cerrar la fábrica, también han dejado de ofrecer soporte por falta de material.
Desde los actuales propietarios, se supone que iban a dar soporte en España a través de VimSmart a los BQ que tuviesen aún garantía, pero no sé muy bien si eso está sucediendo, ni que va a pasar con los equipos que ya no tengan garantía… Supongo que habrá que pensar en reparar uno mismo si se puede, o cambiar de equipo…
Saludos!