Guía de electrónica: cómo elegir el mejor soldador de estaño

mejor soldador de estaño

Aunque los cables jumper y el protoboard han facilitado mucho el trabajo a makers y amantes del DIY electrónico, permitiendo crear circuitos y desmontarlos fácilmente sin necesidad de soldadura, lo cierto es que cuando se necesita acabar un proyecto para uso permanente, siempre se recurre a la soldadura. Además, también es necesaria para sustituir componentes de una PCB, para reparaciones, etc. Aquí podrás ver una completa guía para que puedas elegir el mejor soldador y estación de soldadura del mercado.

Los mejores soldadores y estaciones de soldadura

Si estás buscando una buena estación de soldadura o algún buen soldador, entonces deberías atender a estas recomendaciones para acertar en la compra:

Kit de soldador Ocked Ed

Un maletín completo con un gran kit para iniciarse en la electrónica. Incluye un soldador de estaño de 60W de potencia, con tecnología de resistencia cerámica, gran rapidez de calentamiento, interruptor de encendido/apagado, soporte para el soldador, diferentes puntas, desoldador, y rollo de estaño incluido.

Kit de soldadura WaxRhyed

No products found.

Una alternativa al anterior. También viene un maletín completo (16 en 1), con un soldador de estaño de 60W y con temperatura ajustable entre 200ºC y 450ºC. Incluye el alambre de estaño para soldar, pinzas, bomba desoldadora, 5 puntas diferentes, y un estuche para guardar todo.

Soldador profesional de 80W

Un soldador de estaño para uso profesional, con ajuste de temperatura entre los 250ºC y los 480ºC. Además, incluye una pantalla LCD con la temperatura en todo momento. Por otro lado, también tiene función de parada, función memoria de temperatura, y una potencia de 80W para un calentamiento rápido.

Pistola profesional Salki SEK de 200W

Aunque esta pistola de soldadura profesional está pensada para múltiples usos, como los proyectos de joyería, también puede usarse para soldadura electrónica. Tiene una gran potencia de 200W, puntas intercambiables y consumibles incluidos en el maletín.

Weller WE 1010

Rebajas Weller WE 1010...
Weller WE 1010...
No hay valoraciones

Este soldador de estaño es uno de los mejores complementos para tu taller profesional. Un sistema de soldadura de 70W de potencia, con temperatura ajustable entre los 100ºC y los 450ºC, y con el soporte incluido para que puedas dejarlo descansando mientras haces otras cosas, sin riesgo a quemaduras o accidentes.

Estación de soldadura Nahkzny

Si buscas una estación de soldadura, también puedes adquirir esta de 60W, con temperatura regulable de entre 200ºC y 480ºC, estable para proporcionar siempre la misma temperatura, calentamiento rápido, 5 puntas de soldadura, limpiador de puntas, soporte, desoldador, y soporte para rollo de estaño.

Estación de soldadura Tauara

Esta otra estación de soldadura es casi idéntica a la anterior, con 60W de potencia, temperatura ajustable entre 90ºC y 480ºC, juego de puntas, pantalla LED, función de standby, y soporte. Solo que también agrega algo práctico, como son dos pinzas para sujetar los componentes y dejar tus manos libres.

Estación de soldadura 2 en 1 Z Zelus

Esta otra estación de soldadura está entre las más completas y profesionales. Incluye un soldador con 70W de potencia, pistola de aire caliente de 750W, soporte, pantalla LED para visualizar la temperatura, posibilidad de ajuste, pinzas, varias puntas, y limpiador.

Las mejores estaciones de reballing

En el caso de que estés pensando en algo más avanzado, como una estación de reballing, entonces podrás optar por estos otros equipos:

DIFU

Son dos estaciones de reballing para poder reparar placas con circuitos integrados soldados, como las de los dispositivos móviles, placas base de portátiles y PCs de sobremesa, etc. Tiene un soporte IR6500, pantalla LCD, compatible con chips BGA, capaz de realizar trabajos de soldadura sin plomo, almacenar varias curvas de temperatura, con puerto USB integrado para el control desde el PC, etc.

Los mejores desoldadores

Por supuesto, también tienes algunas herramientas recomendables para hacer el proceso contrario, desoldar aquellos componentes electrónicos que necesitas sustituir, como estas:

FixPoint Limpiador de soldadura

Un limpiador simple pero funcional. Capaz de limpiar las soldaduras que quieras eliminar, y creado con materiales de calidad para que sea duradero, como es el aluminio. Su punta de teflon es de 3.2mm.

YIHUA 929D-V Limpiador de soldadura

Este otro limpiador de soldadura también está entre los mejores. Usa un sistema de ventosa o succión por vacío para eliminar las soldaduras que ya no necesitas. Es compacto y permite acceder a pequeños sitios, incluso agujeros pasantes.

Movilideas

Otro desoldador antiestático simple y barato. Aspira la soldadura en caliente para eliminarla de los componentes electrónicos y eléctricos. Se limpia de manera fácil y es de alta calidad.

MuGung 1600w

Algunos chips, componentes, o disipadores están muy bien adheridos. Y para eliminarlos, deberías usar uno de estos sopladores de aire caliente. Por supuesto, también sirven como soldador, ya que el aire es capaz de fundir el metal de la soldadura para unir piezas. Incluye boquillas y caja para transportar. Gracias a sus 1600W de potencia puede llegar a los 600ºC de temperatura.

Soldador/soplador Duokon 8858

Es de gran calidad, incluye soporte y el adaptador de corriente, 3 boquillas intercambiables, es muy fácil de usar, y puede llegar a temperaturas entre los 100 y los 480ºC en el aire caliente que expulsa.

Toolour Estación de soldadura con aire caliente

Esta estación de soldadura por aire caliente puede ir desde los 100ºC a los 500ºC, calentándose con gran velocidad. Incluye soporte, ajuste de temperatura, pinzas, desoldador, varias boquillas, y puede servir tanto para trabajos con componentes SMD, como SOIC, QFP, PLCC, BGA, etc.

Consumibles

Y tampoco podían faltar algunas recomendaciones a buen precio de consumibles para los trabajos de soldadura, como puntas para el soldador, limpiadores, flux, rollos de estaño, y más:

Carretes de estaño sin plomo

ZSHX

Un alambre de soldadura sin plomo de calidad, con una composición del 99% de estaño, 0.3% de plata, y 0.7% de cobre, para mejorar su conductividad. Además, tiene núcleo de resina para soldadura y lo puedes conseguir en distintos grosores: 0.6 mm, 0.8 mm y 1 mm.

Gifort

Un alambre de soldadura de calidad con un 97.3% de estaño, 2% de colofina, 073% de cobre, y 0.3% de plata. Todo con un diámetro del hilo de 1 mm. Su composición ha sido mejorada para aumentar las prestaciones y reducir la producción de humo durante el soldado.

Carretes desoldador

Alambre de cobre en forma de malla para desoldar EDI-TRONIC

Un alambre de cobre trenzado para poder eliminar el estaño de las soldaduras y que quede adherido a él. Tiene una alta absorción, y se vende en carretes de 1.5 metros de longitud y de grosores de 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5 y 3 mm.

Trenza de cobre para desoldar

3 unidades de 1.5 metros cada una, con una trenza de cobre para desoldar. Disponible en un ancho de 2.5 mm, libre de oxígeno, y con gran precisión y alta abosorción. También es antiestático y resistente al calor.

Flux

Flux TasoVision

Este flux, o pasta para soldar, de TasoVision es una de las mejores que puedes encontrar, es asequible, y se vende en un bote de 50 ml. Puede servir para todo tipo de proyectos de electrónica. Incluso para SMD, aunque es algo densa para reballing.

Flux JBC

Otro producto, esta vez en envase de 15 ml, con pincel para aplicación fácil. Un flux especial para los circuitos, con base de agua, y con un índice de acidez de 35 mg/ml.

Flux TasoVision

Otro flux libre de plomo, con 5cc, jeringuilla para fácil aplicación, y con dos puntas intercambiables para trabajar superficies más o menos grandes.

Puntas de soldar

Walfart

10 puntas para soldador de estaño 900M-T-I, de cobre puro sin plomo. Recambios reemplazables de punta muy fina para llegar a los lugares más pequeños, y compatible con estaciones de soldadura como la 936, 937, 938, 969, 8586, 852D, etc.

QLOUNI

Set de 10 tipos de puntas diferentes, de 900M, de metal resistente, y especiales para soldador portátil de estaño. No contiene plomo, e incluye una manga de soldadura para adaptarlos.

Limpiador

DroneAcc Limpiador con esponja de metal y base

Ysister 50 Almohadillas (esponja, se hincha al humedecerla) para limpiar puntas del soldador

Silverline 10 almohadillas para limpieza húmeda

Lupas de aumento para soldaduras de componentes pequeños

Lupa con pinzas, soporte ajustable y luz LED de Fixpoint

Lupa Newacalos  con cuatro pinzas, soporte ajustable, y luz LED

Rebajas Ayuda a soldar...
Ayuda a soldar...
No hay valoraciones

Silverline Luca con dos pinzas ajustables, y soporte (sin luz)

Rebajas Silverline - Lupa con...
Silverline - Lupa con...
No hay valoraciones

Stencils o plantillas BGA y más

Kit Delaman de 130 piezas universales para realling con diferentes BGAs

Rebajas Delaman BGA Reballing...
Delaman BGA Reballing...
No hay valoraciones

Set de 33 placas universales BGA para reballing

Juego de soporte, plantillas y bolas para reballing

Soporte de fijación automática para stencils HT-90X para reballing marca Hilitand

Salutuya bolsas para BGA de diferentes tamaños 0.3 a 0.76 mm (estándar)

Cómo elegir estas herramientas de electrónica

cautín, soldador

A la hora de elegir un buen soldador de estaño, deberías tener en cuenta una serie de características que son las que determinarán si es una buena compra o no:

  • Potencia: para usarlo como aficionado puedes comprar uno de menor potencia, como los de 30W. Sin embargo, para uso profesional no debería ser inferior a 60W. Esto también repercutirá en la temperatura máxima que alcanzará y en la velocidad con la que se calentará.
  • Ajuste de temperatura: muchos de los más baratos o para uso no profesional no lo tienen. Pero los más avanzados sí que lo permiten. Esto es positivo, para modificar la temperatura y adaptarla al trabajo que haces.
  • Puntas intercambiables: es la mejor opción, ya que cuando se estropean, se pueden cambiar fácilmente por otras. O, mejor aún, cuando se necesita otro tipo de punta, se puede cambiar rápidamente.
  • Sujección: la empuñadura de ser ergonómica, que tenga un buen agarre, y que aisle bien del calor para evitar quemaduras. Las empuñaduras suelen estar hechas en silicona o TPU con grabados para mejorar la adherencia.
  • Maletín o estuche: si piensas llevar de un lugar para otro tu soldador de estaño, deberías pensar en buscar alguno compacto y que puedas llevar fácilmente en su caja.
  • Sistema de disipación: algunos incluyen sistemas de disipación para ayudar a enfriar la punta y que se pueda guardar más rápidamente.
  • Inalámbrico o con cable: los inalámbricos son muy prácticos, aportando libertad de movimientos, sin ataduras. Sin embargo, los que mejor prestaciones y potencia aportan son los de cable. También suelen ser más duraderos y fiables los de cable.
  • Extras: algunos incluyen también una bomba de calor para desoldar, soporte para dejarlo cuando está caliente, accesorio para la limpieza de la punta, pantalla LCD para ver la temperatura, etc. Todo esto pueden ser puntos adicionales, aunque no es lo más importante.

Cómo elegir el estaño para soldar

En cuanto a elegir el mejor estaño para la soldadura, lo primero que debes saber es que las opciones actuales son libres de plomo, ya que es un metal bastante tóxico. Ahora usan otars aleaciones, y suelen tener un núcleo de Colofina (resina), que ayuda durante la soldadura para penetrar bien en todos los rincones al calentarse y fluir, mejora la adherencia, la fluidez del propio estaño, y mejora la soldadura.

  • Fabricante: existen marcas destacables, con mejor calidad, como es JBC y Fixpoint.
  • Formato: lo tienes en bobinas, que es el más común, y también opciones en soportes, más caros pero prácticos para usar.
  • Aspecto: observa el aspecto del alambre de estaño, debería tener un aspecto brillante y vivo.
  • Con núcleo de fundente: la resina, flux o colofina, viene en el interior del alambre. Un hilo hueco, con flux en su interior para mejorar los resultados.
  • Diámetro: los hay desde los más finos hasta grosores superiores, como los de 1.5mm. Cada uno es válido para una aplicación. Por ejemplo, el más fino servirá para elementos más diminutos, mientras que los mayores podrían servir para soldar cables y otros componentes de mayor tamaño.
  • Sin plomo: no debe tener contenido de plomo. Antes solían ser de 60% Sn y 38% Pb.
  • Composición: puedes encontrarlos compuestos con varias proporciones, que normalmente se componen de Sn y pequeñas cantidades de Cu y/o Ag.

Cómo soldar estaño adecuadamente

soldador estaño

Board Tin Electronics Soldering Station Solder

Explicar los pasos para soldar bien con estaño es fácil, sin embargo, se necesita práctica. Deberías comenzar con una PCB que no sirva y tratar de ir soldado componentes para ir obteniendo la experiencia necesaria, y que las soldaduras salgan cada vez mejor. Ve soldando componentes cada vez más pequeños y complicados, y al final lo conseguirás. Entre los pasos a eseguir para soldar están:

  1. Preparar todas las piezas que necesitas, así como las herramientas, elementos de protección, etc.
  2. Todas las superficies deben estar bien limpias, incluida la punta del soldador.
  3. Pon a calentar el soldador hasta que esté a la temperatura adecuada.
  4. Un consejo es estañar las piezas o partes a soldar por separado (también la punta del soldador debe estar estañada). Es decir, usar el soldador para calentar los extremos y poner un poco de estaño. Eso dará lugar a una unión más homogénea.
  5. Luego, une ambas partes, garantizando que se sujeten bien en el lugar adecuado. Evita que estén en contacto con otros elementos con los que pueda interferir, etc.
  6. Calienta y estaña ahora la unión, acercando el alambre de estaño a la zona de unión. Recuerda que el hilo de estaño no puede tocar la punta directamente, sino que la punta debe tocar la zona a soldar para calentarla y luego con el estaño tocar dicha zona para estañarla.

Parece simple, pero no lo es tanto en la práctica, ya que la soldadura debería quedar:

  • Brillante: si presenta impurezas o un color apagado te estará indicando que es de mala calidad, y que se hizo a una temperatura demasiado baja.
  • Del tamaño justo: debe ser suficiente para unir los componentes, pero no debe haber pegotes o excesos, incluso si no están cortocircuitando otro elemento del circuito.
  • Resistente: debe quedar robusta, sin que pueda dar lugar a roturas fáciles por vibraciones o por tensiones térmicas.

Además, deberías usar las puntas de unos alicates o algo similar para coger el borne del componente a soldar (si es posible), entre la zona de soldadura y el componente, para tratar de disipar algo de calor y que la alta temperatura no dañe el componente.

Problemas y errores comunes a la hora de soldar

Entre los errores más comunes que se suelen cometer durante la soldadura de estaño destacan:

  • No fijar bien los elementos y que se muevan, impidiendo que puedas soldar adecuadamente.
  • La punta del soldador toca el estaño.
  • No etañar antes de usar.
  • No usar la punta adecuada.
  • Posicionar la punta del soldador en posición demasiado vertical. (Debe quedar más horizontal para que aumente la superficie que está en contacto)
  • No esperar unos segundos a que el estaño se solifique adecuadamente.
  • No limpiar el área de trabajo que se va a soldar. (se puede usar alcohol y un algodón que no suelte pelusa y si lo que quedan son restos de soldadura anterior, entonces usa el desoldador)
  • Usar una lija para limpiar la punta del soldador, dañando la superficie y haciendo que quede inutilizable.

Mantenimiento del soldador

mantenimiento

Es importante mantener en buen estado el soldador. De esta manera estará siempre disponible para hacer un buen trabajo, y haremos que se alargue su vida útil. Para mantenerlo en buen estado, es tan sencillo como:

  • Guardar el soldador en un lugar correcto, siempre esperando a que se enfríe totalmente.
  • Evitar enrollar el cable o darle tirones.
  • Limpiar la punta del soldador o cautín de forma correcta:
    1. Usa las esponjas o los limpiadores citados anteriormente (esponja húmeda, o trenzado de cobre) para rozar la punta caliente sobre ellos y eliminar los restos o impurezas que pueda tener.
    2. Si aún así no esá suficientemente limpia, puede usar un líquido limpiador como el fundente. La punta debe estar caliente, se sumerge y se mueve. De esa forma se elimina el óxido.
    3. En caso de que siga presentando un mal aspecto, es el momento de cambiar la punta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.