Airbus es una de las empresas que más está apostando por las nuevas tecnologías y, si desde hace meses vemos como uno de sus principales puntos de mira es la impresión 3D, hoy podemos ver cómo también se están interesando en el mundo de los drones. En esta ocasión, tal y como acaba de anunciar la compañía, utilizarán este tipo de aeronaves no tripuladas para labores de inspección de daños en su flota de aviones.
La verdadera labor de este programa será el de poder tomar fotografías y vídeos de la zona superior de cualquier aeronave. Como detalle, comentarte que para esta labor se está realizando un software a medida para que el propio dron sea capaz de realizar un vuelo preestablecido de forma completamente autónoma y sin necesidad de que un operario lo esté controlando aunque si deberá de supervisarlo.
Airbus desarrollará sus propios drones autómos destinados a la inspección de sus aviones
Durante este vuelo, el dron irá moviéndose por zonas bastante delicadas del avión de forma que vaya tomando fotografías de gran calidad, estas, a su vez, serán enviadas a un ordenador donde un operario podrá estudiar si la infraestructura del avión en cuestión ha sufrido algún tipo de daño o desperfecto, está deteriorada o tiene defectos de pintura. Todas estas fotos, además de para una supervisión en tiempo real, sirven para posteriormente crear un modelo digital 3D de la superficie del avión que posteriormente será analizado en profundidad.
Una de las principales preocupaciones de Airbus en este proyecto es el tiempo necesario para que el dron haga su trabajo, al parecer, se ha conseguido que durante las primeras pruebas se tomen todas las fotografías necesarias en tan sólo 10 o 15 minutos, un tiempo que es significativamente inferior a las dos horas que tardaban los operarios utilizando métodos tradicionales.
Sé el primero en comentar