Analizamos el PLA 3D850 y 3D870 del fabricante español Sakata3D

FIlamento PLA 3D850 SAKATA3D

A todos los makers nos resulta muy sencillo imprimir utilizando filamento PLA. Es un material que no produce olores durante su impresión, es asequible, es biodegradable, hay en el mercado una variedad muy amplia de colores y sufre poco problema de warping. Sin embargo para algunos proyectos específicos en los que necesitemos producir piezas con una alta resistencia al impacto y al calor este material se nos queda corto y es necesario recurrir al plástico ABS.

Afortunadamente varios fabricantes han sacado al mercado filamentos que mediante un proceso de cristalización de las piezas en un horno adquieren propiedades mecánicas similares a las que tiene el ABS. En este artículo analizaremos los Filamentos PLA INGEO 850 y 870 del fabricante español Sakata3D

Como ya os contamos en un artículo anterior el fabricante americano de bíopolimeros NaturaWorks lleva tiempo trabajando para desarrollar materiales que tengan propiedades similares al ABS pero no tengan sus deficiencias. A lo largo de este año y el anterior ha desarrollado un PLA al que ha denominado INGEO y su principal característica es que se puede someter a un proceso especial de cristalización en el cual, al someter las piezas impresas al calor la estructura interna del material se reordena modificando las propiedades mecánicas de la misma. Se consigue más dureza, resistencia al impacto y las piezas soportan mejor las altas temperaturas.

Para este análisis hemos vuelto a utilizar una impresora ANET A2 PLUS. Pese a ser una máquina de gama baja (con un rango de precio inferior a 200€ si la compramos a China) y no conseguir resultados de un nivel de detalle extremadamente alto es perfecta para la mayoría de materiales del mercado.  Tiene unas características técnicas nada despreciables; puede imprimir hasta a 100 mm/s, tiene extrusor tipo bowden, el hotend se puede calentar hasta los 260°C, puede imprimir a una resolución de 100 micras, dispone de base caliente y tiene una gran superficie de impresión (220*220*270mm).

Desempaquetado del filamento PLA 3D850 y 3D870 del fabricante español Sakata3D

PLA 3D 850 y 870 de SAKATA3D

El filamento viene perfectamente empaquetado y envasado al vacío, la bobina que sirve de soporte es de un plástico de gran calidad y el embobinado del filamento es muy correcto. A simple vista no se aprecia ningún nudo y durante todas las impresiones que hemos realizado no hemos tenido ningún problema en este sentido. El material tiene muy buena adherencia entre capas, no presenta problemas de warping. La pigmentación del material es uniforme y los brillos que presentan las piezas impresas con el filamento plateado le dan un acabado excepcional. En general responde muy bien, independientemente de la complejidad de la pieza impresa. 

La web del fabricante es su talón de Aquiles, es poco llamativa y tiene un diseño que se ve anticuado, sin embargo cumple perfectamente su función. Podemos adquirir el material,  y nos facilitan los parámetros básicos para imprimir con el mismo.

Cristalización del PLA INGEO

La característica estrella de este material es que podemos someterle a un proceso de cristalización. Para ello debemos meter las piezas en un horno convencional a una temperatura de 120º Celsius durante un período aproximado de 20 minutos. Durante todo el tiempo hemos estado atentos a las piezas y hemos observado que no se deforman por el calor al estar en el interior del horno, tampoco se produce ningún olor ni humo que pueda ocasionarnos malestar o temor por la seguridad durante el proceso.

MUESTRAS PLA INGEO

A simple vista las piezas cristalizadas no parecen haber sufrido ningún cambio durante el proceso. Sin embargo un análisis más detallado de las mismas una vez se han enfriado pone de manifiesto que las piezas se han vuelto mucho más duras y resistentes sacrificando parte de su flexibilidad. Pese a que la documentación técnica indica que las piezas pueden encoger ligeramente durante la cristalización en los resultados es inapreciable. Las piezas miden 15x2x2 cms y la variación sufrida apenas llega a un par de milímetros

Conclusiones finales

Hemos impreso piezas de todos los tamaños y formas, quedando de manifiesto que realizar piezas en PLA 850 o 870 Ingeo no supone mayor dificultad que realizar las mismas piezas en PLA estándar. Por lo tanto siempre y cuando la diferencia de precio no os suponga un problema es recomendable utilizar PLA Ingeo.

El proceso de cristalización es muy sencillo y no requiere de ningún equipo profesional, tratando de este modo nuestras piezas conseguiremos mejorar enormemente sus características técnicas. Ya sea porque vamos a someterlas a situaciones comprometidas o sencillamente para asegurarnos que soportan mejor el paso del tiempo. Youtube esta lleno de makers que someten las piezas impresas con este filamento a las pruebas más locas que se te puedan imaginar, es innegable que la calidad del filamento PLA 850 o 870 Ingeo es muy superior al PLA estándar.

Por último, alabar la excelente relación calidad/precio de los filamentos de SAKATA3D, estamos ante un fabricante muy profesional con materiales de buena calidad y un envidiable servicio de atención al cliente. Que no os engañe el aspecto de su web, si preguntáis en la comunidad Maker os daréis cuenta que la opinión general coincide con la de este artículo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.