La multinacional Arcelor Mittal, uno de los principales productores siderúrgicos y mineros a escala mundial con presencia en más de 60 países, acaba de desvelar su intención por desarrollar drones que pueden realizar determinados trabajos dentro de sus instalaciones y sobre todo que tengan la capacidad de hacerlos de forma lo más autónoma posible.
Esto es precisamente lo que vino a explicar hace unos días Rubén Pérez Chust, responsable del departamento de mecatrónica y visión artificial de Arcelor Mittal en Asturias durante un acto en el que varias multinacionales y grandes empresas de la región presentaron algunos de sus retos tecnológicos a pequeñas empresas para intentar desarrollarlos y hacer negocio de forma conjunta.
Arcelor Mittal muestra su interés por todo lo que pueden ofrecer tecnologías como la impresión 3D o los drones.
Entrando un poco más en detalle, destacar que Rubén Pérez Chust no entró en detalle sobre los trabajos que esta serie de drones debían realizar de forma autónoma en sus fábricas aunque, por ejemplo, sabemos que Arcelor Mittal, en Brasil, utiliza drones para realizar inspecciones de mantenimiento en sus instalaciones. Lejos de esto, el directivo si que comentó que la idea era conseguir ordenar al dron que fuese a un punto de cualquier fábrica, hiciese la tarea para la que estaba programado, y volviese sin tropezarse con ninguna máquina, obrero u obstáculo.
Sin lugar a dudas un proyecto que, al menos de momento, es más una idea que algo verdaderamete tangible aunque precisamente este es el reto que planetan desde Arcelor Mittal a sus posibles nuevos socios. Como detalle final, comentarte que el departamento de innovación también busca ayuda para integrar tecnologías de impresión 3D en el diseño de sus nuevos productos.