Baterías LiPo: los secretos de estas baterías de litio

Existen gran cantidad de baterías como ya aprendiste con el artículo sobre la pila CR2032. También deberías saber ya que existen módulos para Arduino como el TP4056 que es específico para cargar baterías. Ahora, en este nuevo artículo vas a conocer más de cerca a las baterías LiPo. Es decir, un tipo concreto de batería de litio que está cobrando mucha fama en el mercado junto con la Li-Ion.

Te recomiendo también echarle un ojo al artículo sobre el cargador de baterías IMAX B6, en él redacté un apartado sobre los tipos de baterías, pilas y acumuladores de energía eléctrica más importantes, con sus diferencias, ventajas y desventajas más destacadas. Eso te podría ayudar a entender lo que se va a tratar aquí sobre las baterías LiPo.

Introducción sobre el Litio

baterías lipo

El litio (Li) es un elemento de la tabla periódica correspondiente a un metal alcalino de color blanquecino. Es altamente inflamable, dúctil y muy ligero (más que el aluminio). Se corroe rápidamente al entrar en contacto con el oxígeno del aire, y no existe en estado libre en la naturaleza. Por ese motivo, se debe procesar tras la opción en las minas.

No es un metal escaso, ya que 65 partes por cada 1.000.000 de la corteza de la Tierra son litio. Pero en la actualidad sí que se ha hecho muy preciado, como le ocurre al mineral del coltán, debido a sus aplicaciones en la industria de la tecnología, principalmente para fabricar baterías con él.

El litio tampoco se puede sumergir en agua, ya que al mezclarse con ella puede reaccionar y arder, como ocurre con el Na. Por eso, cuando entra en contacto con la piel puede causar lesiones, ya que el sudor o la humedad de la piel pueden generar esa combustión. Más motivo para que los fabricantes de baterías se aseguren de proteger bien éstas para evitar posibles accidentes.

Baterías de litio

baterías litio

Como ya he dicho, una de las principales aplicaciones del litio son las baterías. Tanto de muchos coches eléctricos como los F1, como también para el sector de la electrónica (móviles, tabletas, portátiles,…). Bien es verdad que no se ha usado antes, ya que eran otro tipo de baterías las que se impusieron en el merado.

Pero al descubrir las propiedades que tiene el lítio, como su rápida carga, los despreciables problemas del temido efecto memoria y vida útil, su densidad de energía (baterías más pequeñas y poderosas), etc., han hecho que pronto sea el tipo de baterías dominantes.

Dentro de las baterías de litio existen varias familias que destacan frente al resto, aunque últimamente se está experimentando con otras vertientes más exóticas. Estos tipos son:

  • Óxido de cobalto-litio: tienen una alta densidad de energía y son muy duraderas, pero pueden presentar problemas de seguridad.
  • Litio-óxido de magnesio: son muy seguras, pero su rendimiento y eficiencia no son siempre buenas, especialmente a altas temperaturas.
  • Litio-fosfato de hierro: es otra de las mejores en cuanto a seguridad y larga durabilidad, soportando más de 2000 ciclos de carga descarga.
  • Li-Ion: son baterías de litio recargables y presentan una arquitectura cilíndrica o tubular. Tienen una buena densidad, durabilidad y seguridad.
  • LiPo: las baterías LiPo son las que nos interesan para este artículo, y son planas. También son recargables y presentan características similares a las de Li-Ion.

Las que más has escuchado, por ser de las mejores, son las de Li-Ion y las LiPo. Que tienen algunas diferencias notables

Baterías LiPo vs Li-Ion

Como he dicho, las baterías LiPo y las Li-Ion se parecen en muchos sentidos. No solo usan el litio como elemento base, también tienen una vida útil bastante larga. Al menos duran unos 1000 ciclos de carga y descarga, aunque suelen ser 500 ciclos sin que sufran cambios notables en su rendimiento.

Por otro lado, ambas tienen buenas densidades, por lo que se pueden crear baterías potentes y de gran capacidad con un peso y tamaño reducido. Por eso se han impuesto en los dispositivos móviles.

Y por último, ambas comparten un mal. Y ese es su seguridad, ya que tienen peligro de combustión como se ha podido ver en algunos móviles mal diseñados. Para evitar problemas, tampoco se deben exponer a altas temperaturas.

En cuanto a las diferencias entre LiPo y Li-Ion:

  • Li-Ion: usan un electrolito de sal de litio contenida en un solvente orgánico (líquido), que será el que proporcione los iones necesarios para hacer circular corriente entre el cátodo y el ánodo durante la descarga. Así es como se genera una diferencia de potencial para hacer funcionar a los dispositivos conectados. Por cierto, en cuanto a la carga, se invierte el proceso y los iones se mueven del ánodo al cátodo.
  • LiPo: la sal de litio está contenida en un gel (generalmente un polímero), lo que hace que la posibilidad de derrame sea menor. Suelen ser algo más flexibles, por lo que son interesantes para modelos que se deformen. El problema es que son más inflamables que las de Li-Ion.

A nivel de usuario, no vas a encontrar diferencia alguna. Vas a ver un rendimiento, capacidades y características físicas similares.

Consejos para cuidar las baterías de litio

Las baterías LiPo, al igual que las Li-Ion duran bastante como ya he comentado, pero eso no quiere decir que no las debas cuidar. Para que duren más, puedes seguir estos consejos muy sencillos:

  • Carga siempre la batería cuando lo necesite. Debería estar retirada del dispositivo que la contiene si es posible o al menos apagar el dispositivo que la está usando.
  • Descargar hasta el límite la batería no es la mejor opción en estos casos.
  • No tienes que esperar a que esté al 100% para retirar el cargador y usarla si lo necesitas. El efecto memoria aquí es leve.
  • No sometas a la batería a altas temperaturas, ya que eso las deteriora de forma drástica.
  • No debes usar los cargadores para carga rápida. Esta tecnología es rápida y práctica, pero al someterlas a un mayor estrés por la intensidad de carga, su vida útil se reduce.
  • Si vas a almacenar la batería durante largos periodos de tiempo sin usar (varios meses), entonces debes asegurarte de que está cargada al menos a un 40% o más.

Es posible que con la falta de uso se forme una película de cloruro de litio visible en el polo positivo de la batería. Aunque eso dificulta la circulación de los electrones, no es demasiado grave, se va eliminando con el uso.

Comprar baterías LiPo para tus proyectos

baterías lipo Amazon

Si estás pensando adquirir una batería de LiPo para alimentar tus proyectos, debes saber que las puedes encontrar en varios formatos y con diferentes características técnicas. Además del voltaje e intensidad que puede aportar, el dato más importante es el de su capacidad.

La capacidad de estas baterías se mide en mAh, es decir, la cantidad de mA por hora que pueden suministrar. Por ejemplo, una batería de 1000 mAh podría suministrar durante una hora 1000mA. Pero también podría, por ejemplo, suministrar 2A durante media hora, o estar funcionando 4 horas suministrando 0.5A. De estos valores dependerá la duración…

Deberías analizar las necesidades energéticas que tienen tus proyectos y así determinar qué capacidad necesitas. Aquí tienes algunos ejemplos de productos que puedes adquirir en Amazon:

Recuerda que el voltaje no es lo más importante, ya que podrías hacer uso de reguladores para poder adaptarlo a lo que necesites…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.