Como bien sabes, no es la primera vez que en Hardware Libre tratamos temas sobre cómo crear tu propio coche radiocontrol mediante una impresora 3D. En esta ocasión el proyecto puede ir incluso más allá ya que no solo crearemos el vehículo, sino que todos sus sistemas serán controlados mediante una tarjeta Arduino para que, gracias a su uso, podamos controlar el vehículo, en lugar de con un mando radiocontrol, utilizando una sencilla aplicación instalada en nuestro smartphone.
Comentarte que el autor de este simpático proyecto responde al nombre de Nicolas Roux y, como puedes ver tanto en la imagen de la cabecera de esta misma entrada como en el vídeo situado justo bajo estas líneas, ha decidido construir y compartir un proyecto en de todoterreno Jeep radiocontrol dotado de una especie de orugas en sus ruedas para que pueda circular por cualquier tipo de terreno. En el interior del mismo, podemos encontrar hueco suficiente para instalar sin ningún tipo de complicación nuestra tarjeta Arduino y así tener un control total del mismo.
Si estás interesado en entender y comprender cómo se puede crear un vehículo como el que ves en pantalla, comentarte que Nicolas ha decidido compartir todo el proyecto a través de una página en Thingiverse a la que puedes acceder haciendo click aquí. Por otro lado y entrando en detalle, comentarte que el coche ha sido diseñado utilizando el software SolidWorks para CAD con un tiempo de impresión necesario de unas 10 horas usando una impresora FlashForge Creator Pro 3D.
En temas de electrónica destacar ciertos aspectos como el uso de una tarjeta Arduino UNO así como de la expansión Arduino Motor Shield para controlar los motores. A la placa Arduino hay que instalar, además, el programa llamado Bluetooth RC Controller para poder comunicarse con el coche y así controlar la dirección, velocidad, faros… desde tu propio smartphone o tablet. Sin lugar a dudas un proyecto más que interesante y sobre todo entretenido que seguro te gustará.
Hola Juan, el enlace de thingiverse me dirige a una 404. Debe de estar mal.
Saludos.
Hola Jose:
Lo siento mucho, he estado buscando la página en algún otro tipo de enlace y dentro de la propia Thingiverse y parece que el autor la ha eliminado. Seguiré insistiendo.
Saludos